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46 SOCIEDAD JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2012 abc. es sociedad ABC Todas por igual Las nuevas cajetillas genéricas serán obligatorias en diciembre Llega el tabaco de marca blanca Australia es el primer país que elimina textos y colores corporativos de las cajetillas. Europa le seguirá N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID D istinguir un paquete de Winston, de un Camel o de un Marlboro a un primer vistazo será casi imposible en los estancos y tiendas australianas a partir del 1 diciembre. Australia se ha convertido en el primer país que elimina por ley las marcas y colores corporativos de las cajetillas de tabaco. A partir de ahora todas las empresas estarán obligadas a fabricar paquetes homogéneos y sin publicidad en los que solo se verán las imágenes impactantes de los efectos del tabaco en la salud. Con esta medida, que cuenta con el apoyo la Organización Mundial de la Salud, Australia busca reducir el número de nuevos fumadores que se enganchan al tabaco animados por el glamour de las marcas. Australia no está sola ante las tabacaleras. Canadá y Nueva Zelanda ya han anunciado que adoptarán medidas similares y seguirán el camino trazado por ese país. La misma idea persigue la Unión Europea que trabaja en una directiva similar que obligaría a todos sus miembros a adoptarla. España y otros países europeos ya obligan a incluir en las cajetillas imágenes de tumores devorando gargantas y pulmone, o mensajes disuasorios como el fumar mata o provoca impotencia La legislación australiana va más lejos y elimina cualquier signo de marca comercial. Además, las imágenes más desagradables de fumadores agonizantes ocuparán casi la totalidad de la superficie de la cajetilla: el 75 de la parte frontal del paquete y el 90 de la posterior. intenso pulso en los tribunales, entre el Gobierno australiano y las multinacionales del tabaco. La última palabra la tuvo ayer el Tribunal Superior de Canberra que dictaminó que la ley ni contraviene la Constitución ni infringe los derechos de propiedad intelectual como denuncia la industria tabaquera. La sentencia es firme y las compañías, encabezados por la británica British American Tobacco (Lucky Strike) Philip Morris (Marlboro, Chesterfield... e Imperial Tobacco (Cohiba) no podrán recurrir la sentencia Uno de los más firmes defensores de esta nueva legislación ha sido la fiscal general australiana, Nicola Roxon, exministra de Sanidad y cuyo padre murió víctima de un cáncer de esófago provocado por el tabaco. Tras conocer el veredicto, Roxon calificó la sentencia de hito para el control del tabaco en el mundo En la misma línea, el presidente del Consejo de Tabaco y Salud, Mike Daube, lo calificó como la peor derrota de la industria del tabaco en el mundo Daube, que ha asesorado al Gobierno australiano, recuerda que se trata de la acción que más oposición ha generado en las ta- Sin logos Fondo verde oliva Las compañías tendrán que empaquetar el tabaco en cajetillas verde oliva. Victoria judicial Todas las cajetillas serán de color verde oliva, tendrán la misma tipografía y el consumidor solo podrá identificar lo que está comprando porque el nombre de su tabaco aparecerá con un tamaño muy reducido y una tipografía igual al de la competencia. El consumidor podrá identificar lo que está comprando, pero no lo verá fácilmente. Las nuevas medidas antitabaco llegan tras un Tipografía homogénea La marca aparecerá en una letra pequeña para que el fumador pueda identificar el tabaco que está comprando. Advertencias sanitarias Las imágenes de bebés enfermos y fumadores agonizantes ocuparán el 75 del frontal de la caja y el 90 de la posterior.