ABC CORDOBA 16-08-2012 página 42

42 ECONOMÍA JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2012 abc. es economia ABC Industria aplicará el céntimo verde al gas natural en vez de al combustible La medida tiene como objetivo contribuir a acabar con el déficit de la tarifa eléctrica J. VALES MADRID Evolución del precio de combustibles y petróleo Gasolina sin plomo Media mensual en euros litro Gasóleo 1,31 1,26 1,08 0,90 1,47 1,35 1,40 1,25 E 0,89 l Ministerio de Industria vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca a su futura reforma energética. Acabar con el déficit de tarifa es el objetivo prioritario, pero la decisión final sobre las fórmulas para lograrlo siguen en el aire. La propuesta inicial de Industria, que se ha llevado a varias reuniones de la Comisión de Subsecretarios, sin que haya recibido el visto bueno definitivo en ninguna de ellas, pasaba por establecer el céntimo verde sobre los carburantes. Un céntimo verde que no sería uno, sino cuatro o cinco. Sin embargo, el Ejecutivo parece haber aparcado ya esta opción y ahora pretende aplicar ese céntimo verde al gas natural. La razón de este cambio es que el sector de los carburantes ya realiza un importante esfuerzo fiscal y además se verá penalizado por el aumento del tipo del IVA del 18 al 21 a partir del 1 de septiembre. Según informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales, esta tasa, que se aprobará en el marco de la reforma energética que ultima el Ejecutivo, se aplicará exclusivamente al gas natural y no afectará de este modo a los combustibles de automoción. La intención del Ministerio de Industria es destinar lo que se recaude por esta vía a reducir el déficit tarifario en lugar de elevar los ingresos fiscales, dado que el desfase entre ingresos y gastos en el sector eléctrico asciende ya a 24.000 millones en términos acumulados y va creciendo a un ritmo de 6.000 ó 7.000 millones al año. Pero el retraso de la puesta en marcha de la reforma energética, que en principio Industria quería aprobar en abril, después en junio, luego antes de las vacaciones de verano y ahora ya no se sabe muy bien en qué fecha, es que cuanto más se tarde en aprobar, más déficit de tarifa se genera, y más carga recaerá sobre el consumidor final. Los operadores de productos petrolíferos señalan que el aumento de imposición fiscal sobre los carburantes está afectando al consumo y a los costes energéticos de particulares y de empresas, y ya habían advertido al Gobierno de que la competitividad de la 0,86 Barril Brent Media mensual en dólares barril Precios a 15 de agosto 133,9 123,1 128,1 116,2 84,9 54,3 41,5 E F MA M J J A S OND E F MA M J J A S ONDE F MA M J J A S OND E F MA M J J A S OND E F MA M J J A S ONDE F MA M J J A 2007 2008 2009 2010 2011 2012 ABC Las gasolinas, un 6 más caras que al comienzo del verano La noticia de que no se aplicará el céntimo sanitario da un cierto alivio al sector y a los consumidores, que ya están soportando un fuerte incremento de los precios de los combustibles por la subida del petróleo y la caída del euro. Desde principios de julio el precio de gasolinas y gasóleos se ha incrementado en torno al 6 y las previsiones son de nuevas subidas en septiembre, tras la aplicación del nuevo IVA. Pero además, los combustibles de automoción ya se ven gravados por el llamado céntimo sanitario que aplican las comunidades autónomas y que ante la falta de recursos, los gobiernos regionales han vuelto a subir este año. En concreto, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla- La Mancha y Andalucía han aprobado a lo largo de 2012 aumentos en el tramo autonómico del mis- mo, que tienen un impacto en el precio medio español de unos dos céntimos de euro por litro. Solo desde el año 2008 las gasolinas han soportado un incremento de impuestos de 10,3 céntimos de euro por litro +18 y el gasóleo de 9,2 céntimos +20 Tras estos incrementos, el 48,29 del precio del litro de gasolina y el 42,69 del gasóleo son impuestos, según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos. Un porcentaje que se incrementará en septiembre con la subida del IVA del 18 al 21 Aún así en otros países europeos la fiscalidad es más elevada. economía española se vería seriamente perjudicada por un nuevo aumento de la fiscalidad de los carburantes, en un momento especialmente difícil en el que España ha vuelto a entrar en recesión. Debilidad en la demanda No obstante, ahora quienes contienen el aliento son las distribuidoras de gas y los consumidores de este producto. El recargo sobre el gas natural, que es previsible que las empresas trasladen al consumidor final, llega en un momento de debilidad de la demanda. El consumo total de gas natural en España descendió un 7 en 2011, hasta situarse en algo más de 372 teravatios hora (TWh) si bien la demanda Afectados El número de clientes de gas natural, que se verán afectados por el nuevo céntimo verde se acerca a los 7,3 millones La mitad, impuestos El 48 del precio del litro de gasolina y el 42 del gasóleo son impuestos, y en septiembre la subida del IVA elevará la proporción del mercado convencional (mercados doméstico- comercial e industrial) retrocedió en conjunto el 0,8 De este modo, el céntimo verde podría encarecer la factura de gas natural, que subió de media el pasado mes de julio un 2,26 tras las subidas del 4,1 en abril y del 0,5 en enero. A finales de 2011, el número de clientes de gas natural superaba los 7,29 millones, cifra que, aunque supone un aumento de 101.521 respecto al año 2010, refleja una ralentización en la captación de clientes en los dos últimos años, producto del descenso en la construcción de viviendas, según los datos de la patronal del sector, Sedigas. En total, según la Comisión Nacio-