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34 ESPAÑA JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2012 abc. es españa ABC Tres toneladas de polvo blanco La Policía acaba con tres organizaciones bajo el mando de dos capos colombianos Buque mercante SV Nikolay (1983) Bajo bandera panameña velocidad: unos 10 nudos (19 km h) Los narcos iban a alijar la cocaína hoy frente a la Costa de la Muerte (La Coruña) donde aguardaba la organización gallega En Galicia se ha detenido a cuatro españoles, incluido un guardia civil 5 En Asturias, un detenido Madrid d En Madrid han sido detenidos seis colombianos Cádiz 186 m de eslora 28 m de manga (anchura) La droga estaba oculta en el compartimento de amarras en la proa del buque en 108 fardos 4 La droga suele trasladarse desde otro barco, muy pocas veces se sube a bordo desde un puerto El SV Nkolay siguió la llamada ruta de los cargueros de vuelta, navegando junto a Cabo Verde y enfiló hacia la Península Ibérica Cabo Verde 3 l d Ya controlado desde el aire y desde tierra, el barco fue abordado por los GEO de la Policía el lunes al caer la noche a 50 millas de Cádiz Se detuvo a toda la tripulación (21 búlgaros) 2 Una vez en la zona recogió más de tres toneladas de cocaína en alta mar. Venezuela 1 Océano Atlántico El carguero salió de la costa africana (donde se encontraba) y cruzó el Atlántico hasta atracar frente a las costas de Venezuela Infografía ABC Fuente: Dirección General de la Policía Un guardia civil era el garante ante los narcos del mayor alijo de cocaína del año La Policía aborda un barco con 3.000 kilos de droga y detiene a 32 personas, entre ellas dos capos colombianos CRUZ MORCILLO CÁDIZ A la hora del crepúsculo, cuando algunos tripulantes dormían ya y el resto eran incapaces de distinguir los sonidos del peligro, doce geos de la Policía Nacional subieron al desvencijado mercante SV Nikolay Los acababa de dejar un buque de la Armada a una distancia de seguridad y desde ahí los agentes se aproximaron en lanchas. Estaban a 50 millas de Cádiz, cerca de la línea de tráfico con el Estrecho, y ese era el momento de abordar el barco. O ese o ninguno, porque ayer mismo los narcos tenían previsto desembarcar la droga frente a las costas de Muxía (La Coruña) El navío transportaba 108 fardos, el que menos con 25 kilos de cocaína de gran pureza en una panza de la proa, la sala de maromas, listos para que una grúa los cargara y los alijara. Es el mayor golpe a los narcos de este año: más de tres toneladas de cocaína, unos cien millones de euros ensuciando el mercado europeo. El mercante solo llevaba droga, sin camuflar en otra carga, y ese detalle evidencia la gran confianza que sus dueños, la pareja de hermanos colombianos Vélez Gárzón, tenían en el éxito del negocio. Un sargento de la Guardia Civil, que estuvo destinado en Corcubión y ahora lo estaba en Estella (Navarra) les había garantizado que tenían vía libre para alijar frente a Muxía. Años de sospecha Era el aval y la pieza más importante de la operación Espartana según los investigadores; el jefe del grupo en la sombra. Llevaban años detrás de él, con la sospecha de que dirigía una organización de transportistas gallegos. Él se jactaba de que controlaba a personal de Aduanas y del Instituto Armado. Hasta ahora nunca se había podido demostrar, pese a su llamativo patrimonio. El sargento José A. O. ha sido detenido en Galicia, junto a otros tres gallegos. Eran quienes se iban a ocupar de trasladar la cocaína a tierra y ocultarla en una caleta segura hasta entregarla a los Vélez Garzón. Los hermanos Eduardo y Diego Vélez aguardaban el cargamento, seguros de que iban a coronar (introducir) una de las mayores cargas de los últimos años sin contratiempos. El primero ha sido detenido en Madrid junto a otros cinco individuos, colaboradores habituales de quienes en su día fueron emisarios del cartel de Cali y hoy son auténticos señores de la droga con total autonomía. Diego había viajado a Galicia para supervisar el envío y ha caído en Asturias. Con las tres ramas dispuestas (gallegos, colombianos y búlgaros bragados para la travesía) enviaron el SV Nikolay desde las costas africanas a Surámerica. El buque, de apariencia ruinosa pero con 130 metros de eslora, cargó la mercancía frente a Vene- zuela, con grúas, y emprendió viaje de vuelta entre mediados y finales del mes pasado, según fuentes de la investigación. Con el barco ya controlado, y en colaboración con las autoridades búlgaras, se preparó el abordaje para la noche del lunes al martes, cuando se aproximaron a Cádiz en una maniobra silenciosa y letal, no exenta de riesgos. La Policía contó con la colaboración de la Guardia de Finanzas italiana que vigiló desde el aire los últimos movimientos del mercante. Boyas para no perderla Alguno de los búlgaros opuso resistencia, según explicó el jefe del operativo del GEO, pero a diferencia de otras ocasiones no había armas a bordo y se anuló cualquier tipo de reacción. No hemos oído absolutamente nada llegó a decirles el capitán cuando ya los geos les colocaban las esposas entre la herrumbe del barco. La droga fue encontrada en la sala de maromas, prensada y metida en grandes sacos de arpillera blanca, listos para ser sacados con grúa por la proa. La tripulación había dispuesto boyas para sujetarla por si algo se torcía o se tardaba más tiempo del habitual en la maniobra de traspaso al barco aportado por el sargento y el resto de gallegos. Si la cocaína pasa más de Desembarco en Galicia El sargento, jefe del grupo gallego, avalaba el desembarco de droga frente a Costa de la Muerte