ABC CORDOBA 15-08-2012 página 55

ABC MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 55 Los otros cómplices del mayordomo Los documentos robados salieron no solo del entorno más cercano al Papa JUAN VICENTE BOO CIUDAD DEL VATICANO El proceso al mayordomo del Papa por robo con agravantes que dará comienzo en octubre será solo el primero de los que va a sufrir, pues tanto el fiscal del Vaticano como el juez instructor continúan la fase de instrucción de otras imputaciones más graves como delitos contra el Estado delitos contra las autoridades del Estado vilipendio de las instituciones del Estado difamación y violación de secretos Se sabe, además, que Paolo Gabriele no ha sido la única persona que ha filtrado documentos. Por lo tanto, los procesos van a ser largos y múltiples. La primera sentencia del juez instructor Piero Antonio Bonet deja claro que la fiscalía acusará a Paolo Gabriele de otros delitos y que la Gendarmería Vaticana sigue la pista a otros filtradores que actuaban en paralelo y con independencia del mayordomo del Papa. Con discreción pero con claridad, el juez advierte que la Gendarmería Vaticana está llevando a cabo numerosas pesquisas y que, concretamente, se han puesto en marcha complejas investigaciones de naturaleza video- telefónica, cinematográfica e informática De la montaña de documentos encontrados en el apartamento de Paolo Gabriele, interesan especialmente a la fiscalía y los gendarmes los que razonablemente podrían provenir de lugares diferentes a la secretaría particular del Sumo Pontífice Es decir, documentos que Gabriele no tomó del despacho de Georg Gaenswein sino que recibió de otras personas. Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, permanece en arresto domiciliario. La imagen es del 23 de mayo dio Sciarpelletti, un técnico informático de la secretaría de Estado que ha sido enviado a juicio por favorecer los delitos de Gabriele, ayudándole a cometerlos y poniendo obstáculos a la investigación. La identidad de X y de W igual que el resto de sospechosos y testigos identificados solo por letras en la sentencia, se hará pública en la vista oral del caso, cuya fecha deberá fijar el Tribunal Vaticano en cuanto reanude su actividad a partir del 20 de septiembre. Habrá más de una sorpresa. El trabajo de investigadores y magistrado va a ser largo. Por ese motivo, y de acuerdo con la petición del fiscal, Bonet ha decidido dar prioridad al juicio a Paolo Gabriele por robo con agravante que puede conllevar AFP De otras oficinas Los investigadores siguen también la pista de documentos encontrado en casa del mayordomo que no han sido publicados en el libro de Gianluigi Nuzzi Los documentos secretos de Benedicto XVI así como los divulgados en ese libro pero que no forman parte del material descubierto en el domicilio vaticano del imputado Paolo Gabriele O sea, los que Nuzzi puede haber recibido de otros funcionarios del Vaticano. Aparte de fotocopiar documentos tomados del despacho del secretario del Papa durante sus ausencias, Paoletto parece haber sido canal para la entrega a la prensa de documentos que le enviaban otras personas. La larga sentencia menciona que los señores X y W pasaron sobres a Paolo Gabriele por medio de Clau- Sorpresas El padre espiritual B y otras personas aludidas en el auto darán más de una sorpresa en el juicio El Vaticano ya ha cobrado el cheque español del Papa José Luis Mendoza, el presidente de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM) se ha mostrado sorprendido por la noticia del robo por parte del mayordomo del Papa del talón de 100.000 euros que su institución docente privada le donó para ayudar a pobres y necesitados. Mendoza entregó el cheque en mano a Benedicto XVI durante la visita que este hizo el pasado marzo a Cuba, país en el que la UCAM imparte distintas enseñanzas desde hace dos años. Mendoza conoce personalmente a Ratzinger desde hace muchos años. A Mendoza le consta con certeza que el cheque nominativo fue cobrado en nombre de la Santa Sede, pero ha matizado que el cobro debió producirse tras la recuperación del talón en el registro de la casa de Gabriele. Por ello, ha confiado en que se ponga más cuidado en el entorno del Santo Padre para que esto no vuelva a ocurrir una pena de hasta seis años de cárcel, y al juicio contra su cómplice Claudio Sciarpelletti por favorecerlo dejando abiertos procesos de instrucción contra ambos por otros delitos y, naturalmente, contra otras personas. El mayordomo incluye el extraño uso defensivo de su director espiritual, identificado como padre espiritual B cuyo papel resulta poco claro. Paoletto dice que negó su culpa cuando el secretario del Papa le acusó delante del resto de la familia pontificia el 21 de mayo porque mi padre espiritual me había dicho que no reconociese mi responsabilidad a menos que el Santo Padre me preguntase personalmente El mayordomo entregó a su director espiritual una copia de los documentos confidenciales que había facilitado al periodista Gian Luigi Nuzzi. El padre espiritual B reconoce haberlos recibido entre febrero y marzo y declara haberlos quemado al cabo de unos días pues yo sabía que eran fruto de una actividad no legítima y no honrada, y temía que se pudiese hacer un uso igualmente no legítimo y no honrado Es decir, estaba al corriente del robo de documentos confidenciales del Papa pero, aparentemente, no puso los medios para frenar la actividad delictiva. Y destruyó pruebas. Un comportamiento sospechoso y otro cabo suelto para los investigadores.