ABC CORDOBA 15-08-2012 página 33

ABC MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 33 No pedirá ayuda hasta conocer la postura del BCE Rajoy no tomará ninguna decisión sobre la petición de ayuda a la Unión Europea hasta que no sepa con claridad qué va a hacer el Banco Central Europeo. El presidente del Gobierno consideró razonable pedir la ayuda a las instituciones europeas, como ya lo hizo con el sistema financiero, pero no la formulará hasta conocer las condiciones del BCE. El jefe del Ejecutivo manifestó que tomará la decisión cuando sepamos con claridad qué va a hacer el Banco Central Europeo, porque puede hacer muchas cosas, como comprar bonos en el mercado secundario o conceder créditos a las entidades financieras para que luego compren deuda pública Son muchas las posibilidades que están abiertas y hasta que no sepamos qué decisión sobre este asunto tiene tomada el BCE, pues nosotros tampoco vamos a tomar ninguna boral; sin embargo, en los últimos meses solo lo logran el 6 de quienes reciben la prestación. Hasta ahora, los interesados en esta ayuda deben estar inscritos como demandantes de empleo (por extinción de la relación laboral) haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo, presentar la solicitud antes de los dos meses tras el agotamiento de la prestación o ayuda, no tener derecho a prórrogas de la prestación por desempleo ni de subsidios, ni a beneficiarse de ninguna otra ayuda por desempleo, no haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo (Prodi, Prepara o la renta activa de inserción) no tener unas rentas propias o per cápita familiar superiores al 75 del salario mínimo interprofesional (481,05 euros) y tener hecho el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) en el servicio público de empleo de su comunidad autónoma. Tres citas clave de Rajoy en dos semanas El presidente del Ejecutivo se verá con Merkel, Van Rompuy y Monti en septiembre A. M. -F. PALMA DE MALLORCA Nació hace tres años Esta ayuda nació en agosto de 2009 y, desde entonces, ha sido renovada por dos ministros de Trabajo (Celestino Corbacho y Valeriano Gómez) y una ministra de Empleo (Fátima Báñez) ha cambiado dos veces de nombre y ha sobrevivido a dos gobiernos. Empezó como Prodi (Programa Temporal de Protección por Desempleo) y su importe era de 420 euros al mes durante un semestre. En febrero de 2011 pasó a denominarse Prepara (Programa de Recualificación Profesional) y se subió a 426 euros. En febrero de este año bajó a 400. Curiosamente, en octubre de 2010, el recién nombrado ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció públicamente la prórroga de esta ayuda, declaración que fue corregida horas después por el Gobierno socialista, desde el que se subrayó que la decisión de prorrogarla se tomará cuando se haya hecho un balance del impacto y efecto que ha tenido su aplicación y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria Asimismo, en la prórroga aprobada en agosto de 2010, Trabajo endureció los requisitos y dejó fuera de esta ayuda a los parados de 30 a 45 años sin cargas familiares. ta ahora, porque su objetivo es lograr la inserción laboral de las personas y ésto se ha producido poco. No podemos darnos por satisfechos Sin embargo, el presidente del Gobierno no quiso especificar en qué consistirán estos cambios y remitió al Consejo de Ministros del día 24, cuando se conocerán los detalles. En la nota hecha pública horas después por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tampoco se especificaban las mejoras que incorporará la nueva prórroga del plan Prepara. El comunicado destaca que, desde su creación, el 20 de sus beneficiarios conseguían incorporarse al mundo la- El Rey y el presidente del Gobierno repasaron ayer en Marivent la agenda internacional de ambos hasta finales de año. Será una agenda marcada por la crisis que llevará al Rey a EE. UU. y a la India, entre otros países, mientras que el jefe del Ejecutivo se centrará en Europa, donde mantendrá encuentros con la canciller alemana, el presidente de Finlandia y el primer ministro italiano, entre otros. Don Juan Carlos viajará a Nueva York entre el 23 y 25 de septiembre, invitado por el expresidente Bill Clinton, para participar como ponente en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton. El 22 de octubre, el Rey viajará a la India acompañado por empresarios para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece este país asiático. Rajoy también tendrá una intensa agenda internacional hasta finales de año. Según relató a la salida del despacho con el Rey, antes de finales de agosto se entrevistará en Madrid con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a quien explicará la posición de España sobre la unión bancaria y la unión fiscal de la UE. Según el presidente del Gobierno, ambas deben ponerse en marcha con celeridad y aprobarse en la cumbre de líderes europeos de diciembre. La canciller alemana visitará España el 6 de septiembre para una reunión de trabajo a la que se espera asistan muchos empresarios alemanes y españoles el día 11 viajará a Madrid el presidente de Finlandia, uno de los países más reticentes a conceder ayudas a España, y los días 20 y 21, Rajoy visitará en Roma al presidente Angela Merkel, de Italia. Hacia finales de canciller de mes, el jefe del Ejecutivo Alemania asistirá en Nueva York a la asamblea general de la ONU. Rajoy también avanzó que antes de fin de año se mantendrán reuniones bilaterales con los gobiernos de Francia (se celebrará en ese país) Italia (en España) Marruecos (en ese país) y Turquía (en España) Mario Monti, Rajoy también abordó primer ministro con el Rey la lamentable de Italia y bochornosa situación que vive Siria e instó a que pronto llegue la democracia a este país y terminen las matanzas Justo antes de abandonar los jardines de Marivent, en un corrillo con periodistas, uno de ellos preguntó a Rajoy si le ha decepcionado Angela Merkel: No respondió. En política, H. Van Rompuy como en la vida, uno no presidente del siempre consigue lo que Consejo Europeo quiere