ABC CORDOBA 15-08-2012 página 30

30 ANDALUCÍA MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2012 abc. es andalucia ABC La pobreza no debe ser utilizada por motivos políticos o reivindicativos ENTREVISTA Javier Peña Presidente de Bancos de Alimentos de Andalucía La sociedad no entiende actos que son una especie de terrorismo afirma sobre los asaltos PABLO D. ALMOGUERA MÁLAGA -El Banco de Alimentos ha sido noticia de forma indirecta tras los asaltos a los supermercados capitaneados por el parlamentario de IU Sánchez Gordillo y su negativa a aceptar los productos que se saquearon. ¿Se han sentido utilizados? -Somos flexibles en las opiniones y los comportamientos, pero nuestra actitud no está en consonancia con lo que se ha hecho. La pobreza no debe ser utilizada de ninguna de las maneras por motivos políticos o reivindicativos. Nos parece impropio. -Ustedes rápidamente rechazaron los alimentos expropiados a pesar del difícil momento que vive la sociedad y de que cualquier donación les permite ayudar a gente que lo necesita. ¿No todo vale? -No solo en estos momentos, en ninguno. En cualquier donación exigimos unas condiciones que se resumen en que sean excedentes que consumiese cualquier persona y no nos interesa tener contactos con empresas que puedan incurrir en ilegalidades, como no respetar normas medioambientales o violar las normas de empleo contratando a menores y favoreciendo la explotación infantil. Cuidamos al donante y nos parece inadmisible que se utilice que se utilice el nombre de entidades transparentes como estas porque nuestra fiabilidad está en lo que hacemos. -La actuación de Sánchez Gordillo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) es menos entendible cuando hay informes que avalan que el porcentaje de alimentos que tiran las grandes superficies es ínfimo... -Los porcentajes son los que son. Los supermercados y grandes cadenas tiran una parte de los alimentos, pero muchas de ellas están reaccionando positivamente. Muchas se están comprometiendo con instituciones como la nuestra e incluso hacen un esfuerzo, como almacenar productos hasta que lo recojamos. Pero no es una cuestión que ataña únicamente a las empresas. Se calcula que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician, por lo que hay que acabar con el despilfarro desde los hogares hasta en los cultivos del campo. FRANCIS SILVA ¿Teme que los asaltos a supermercados se generalicen? ¿Su repuesta será la misma? -Espero y confío en que no, porque no somos un país tercermundista. Estamos en un Estado de derecho y, lo más importante, estos actos han generado un gran rechazo social. Han logrado el aplauso de sus amigos y correligionarios, pero la sociedad no entiende actos que son una especie de terrorismo. ¿Compara lo sucedido con algo si- milar al terrorismo? ¿No vio las imágenes de la trabajadora llorando tras uno de los asaltos? Atemorizar a la gente para conseguir un fin, y amenazar con seguir haciéndolo, es sembrar actos de terror. -Es evidente que el actual contexto económico es muy complicado y la situación de los hogares no es boyante. ¿Hasta el punto de asaltar supermercados? -No lo creo. La gente está bastante tranquila y no está abocada a estas co- Fuengirola recopila comida para los necesitados La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, se desmarcó ayer de los métodos del parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo y anunció un acuerdo con los principales supermercados del municipio para recoger los alimentos que van a caducar y articular mecanismos más ágiles para que lleguen a los más necesitados. Una propuesta abierta al resto de establecimientos del munici- pio y con la que también se intenta acabar con la imagen de personas sin recursos rebuscando en los contenedores situados a las puertas de las grandes superficies. Oña fijó las bases de esta colaboración en un encuentro que mantuvo ayer con los responsables de los principales supermercados de la ciudad. El Ayuntamiento señaló en un comunicado que dichas donaciones se canalizarían a través del Banco Municipal de Alimentos, dependiente de dicha área, aunque no se descarta que también se puedan beneficiar organizaciones como Cáritas. sas. Otra circunstancia es que grupos minoritarios sean conducidos hacia acciones llamativas. Pero la mayoría de la sociedad española no está en este punto. Los ciudadanos soportan estoicamente la situación con una premisa: no gastar más de lo que se ingresa. -Pues algunos políticos, como en la Junta de Andalucía, se quieren saltar esa regla a la torera... -Nadie puede invocar fueros especiales. Cada administración tiene que hacer sus deberes. En cuatro años hemos duplicado el número de personas atendidas. No damos más cobertura porque queremos mantener unas normas para que los beneficiarios accedan a los programas. Tratamos de que no haya personas que se beneficien indebidamente. También se están poniendo en práctica nuevos modelos de los que participan las empresas. Estamos gestionando un centenar de menús diarios provenientes de una compañía de control de reservas por Internet. -Sin ser catastrofistas, ¿empeorará la situación? -Es difícil dar una respuesta porque en economía no hay líneas rectas. Es posible que en algunos aspectos mejoremos y en otros no, pero creo que este verano o el próximo veremos algunos sectores evolucionen positivamente.