ABC CORDOBA 14-08-2012 página 88

MARTES 14.8.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.292 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. 12332 8 424499 000020 LIBRO DE VIAJES VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ QUINTANO CAJERAS l día en que Bambi cumple 70 años sale a la luz que Zapatero quiso currar en Cáritas al abandonar La Moncloa. Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas aconseja nuestro señor Don Quijote, y que Tamayo, el Lutero de Amusco, Palencia, nos perdone. Que dice Tamayo que Rajoy, Gallardón y la Biblia están contra las mujeres para llevar adelante una contrarreforma antifeminista aunque no ha trascendido que Rajoy o Gallardón pusieran la mano encima a ninguna cajera, oficio que los perroflautas de Gordillo tienen marcado como arco de bóveda de la lucha de clases. Querida trabajadora, lloraste desconsolada después del empujón; sin duda te sentiste sola porque defendiste las propiedades de un millonario catequiza por carta un curita rebelde a la cajera del Mercadona agredida, mientras las feministas de guardia callan como tusos. A Elena Valenciano, la Anita Ekberg de nuestro feminismo (porque siempre corre más que los periodistas, como Anita en La dolce vita le faltó tiempo para denunciar que Lebron James metió el dedo en el ojo a Gasol Ningún espíritu olímpico estos yanquis. Agresión a Pau pero aún no sabemos qué opina de la cajera del Mercadona, que es una firma valenciana, su tierra, aunque el dueño sea religioso, y eso lo convierta en un enemigo de clase. De un partido que nos toma a los contribuyentes por sus cajeros automáticos y que cuenta con figuras como Bibiana, ministra sólo con tres meses de cajera en la Caja San Fernando, o Chacón, de quien se dice que fue cajera de unos grandes almacenes en la barcelonesa plaza de Cataluña, la cajera del Mercadona podía esperar más. O menos. E Las deslumbrantes islas, a vista de pájaro; debajo, una de las tortugas gigantes que allí anidan ABC Seychelles, el paraíso pirata Las tortugas gigantes han pasado de servir de avituallamiento a ser la gran atracción EDUARDO S. MOLANO SEYCHELLES A Brendon Grimshaw (y sus cerca de 120 tortugas gigantes) la crisis le pilló de vacaciones. En 1962, hastiado de la vida urbana, este Robinson Crusoe posmoderno adquiría la isla de Moyenne Island, al norte del archipiélago de Seychelles, por apenas 10.000 euros de la época. En aquellos tiempos, el único interés de este periodista era disfrutar de la soledad de los héroes en un entorno privilegiado (y de coste mínimo) El caso, eso sí, no era extraño. Pese a que las primeras huellas de este (ya octogenario) británico discurrieron por primera vez en unas Seychelles sin apenas aeropuerto, en los años del hippismo colonizador muchos vieron la oportunidad de negocio en esta amalgama de 115 islas situada en pleno Océano Índico. No en vano, ya a finales de la década de los 70, cerca de 80.000 personas visitaban cada año sus costas, mientras que, a día de hoy, lo hacen 150.000 turistas (especial mérito para un territorio cuya población autóctona es poco más de la mitad) ¿El mayor interés de estos descubridores de camisa ancha? Enclaves privilegiados como el Parque Nacional de Morne Seychellois, que incluye Datos útiles Qué comer: La Perle Noire. Beau Vallon, North Point, Mahé Island. +248247046 Localizado en una de las mejores playas del mundo, la comida no desmerece al entorno. Qué ver: Parque Nacional de Morne Seychellois. Un verdadero paraíso para los biólogos marinos. Dónde alojarse: Maia Luxury Resort; Anse Boileau, Anse Louis, Mahé Island. +2484390000. Le dará pereza dejar la habitación. el pico más alto del archipiélago y cubre el 20 de la principal isla, Mahé, así como una fauna y flora inigualables: desde arrecifes de coral eternos, a las inmensas poblaciones de tortugas gigantes, que han pasado de ser- vir de avituallamiento nutricional a convertirse en la principal atracción turística. No fueron, eso sí, estos neovisitantes los primeros en llegar. Antaño las Seychelles ya eran refugio habitual de piratas de noble porte. Éste es el caso de Oliver Levasseur, El Buitre quien fue ahorcado en también otra idílica isla (Reunión) en julio de 1730; o el inglés John Taylor, cuyo mayor éxito fue la conquista del buque portugués Nuestra Señora del Cabo Curiosamente, el archipiélago se resigna a perder su relación privilegiada con la bucanería. En la actualidad, más de medio centenar de piratas somalíes cumplen condena en sus cárceles, mientras que decenas de ellos se encuentran detenidos a la espera de que se celebre su juicio, gracias a los acuerdos logrados con la Unión Europea para su traslado a este territorio. Los clásicos corsarios de entonces, eso sí, parecían más generosos. Cuenta la leyenda que en las costas de Seychelles se encuentran enterrados tesoros por valor de 40 millones de euros, caso de la llamada cruz ardiente que una vez perteneció al arzobispo de Goa y que yace repleta de incrustaciones de diamantes y rubíes. Aunque al bueno de Brendon Grimshaw la cuestión no parece perturbarle. Hace menos de un lustro recibía una suculenta oferta- -45 millones de euros- -para revender su isla. La respuesta parecía clara: nones. Porque los paraísos (piratas o mortales) nunca han estado en venta. Al menos, desde 1962.