ABC CORDOBA 14-08-2012 página 42

42 ECONOMÍA MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 abc. es economia ABC Alemania y Francia cobran por vender su deuda y agrandan la brecha en el euro El núcleo duro del euro se beneficia de la incertidumbre que paga la periferia MARÍA CUESTA MADRID Rendimientos de la deuda pública a diez años en la eurozona En porcentaje Alemania Francia Finlandia Bélgica Holanda Italia Austria España 6 N orte y sur, acreedores y deudores. La línea roja con la que los mercados han desgarrado Europa gana intensidad pese a las declaraciones políticas que se afanan en defender la inquebrantabilidad del euro. Francia y Alemania lograron ayer un éxito rotundo en sendas colocaciones de deuda a corto plazo, tanto es así que cobraron por vender sus letras. Al otro lado de la moneda, Italia, que también ayer escudriñó los mercados en busca de financiación a un año y lo consiguió a costa de elevar, una vez más, su rentabilidad. El Gobierno de Mario Monti decidió además cancelar la subasta de deuda italiana a mayor plazo, la que más recelos despierta entre los inversores, prevista en principio para hoy mismo. Lo cierto es que el núcleo europeo está sacando un buen provecho de la bipolaridad del mercado. Cuando Berlín y París emiten deuda, luego devuelven algo menos de lo que recibieron prestado. En concreto, el Tesoro alemán colocó 3.777 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses a un interés del- 0,049 un porcentaje inferior incluso al- 0,034 registrado en la anterior emisión similar, celebrada el 9 de julio. Demanda no faltó, pues se solicitaron 4.745 millones de euros. Por su parte, el Tesoro galo vendió 3.996 millones de euros en letras a tres meses por las que el interés medio se fijó en el- 0,016 frente al- 0,010 de la subasta celebrada hace una semana, mientras que vendió otros 1.693 millones en letras a seis meses a un interés medio del- 0,010 el mismo que hace siete días. Mientras tanto, en Italia, el Ministerio de Economía tuvo que elevar a 2,767 el interés para captar 8.000 millones de euros a un año, por encima del 2,697 registrado en el mes de junio. El BCE ha situado esta fragmentación financiera en su punto de mira y, en su último boletín, reconoce por primer vez que está obstaculizando el funcionamiento efectivo de la política monetaria Un mensaje que ha sido bienvenido por España e Italia- -compañeros en la negociación con Bruselas para conseguir medidas extraordinarias que aminoren la presión de los mercados- -pero que, sin embargo, ha sabido a poco a unos inversores 4 35 30 Grecia Irlanda Portugal 2 25 20 15 10 5 0 2008 09 10 11 12 0 2008 2009 2010 2011 2012 Habrá condicionalidad estricta para los países que pidan ayuda advierte Rehn El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reiteró ayer que la posibilidad de recurrir a los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana de los Estados miembros en dificultad implicará una condicionalidad estricta y la solicitud previa del país afectado. Para garantizar que estos instrumentos ayudan a reducir las primas de riesgo de forma duradera, solo estarán disponibles para Estados miembros que persigan buenas políticas presupuestarias, reformas estructurales para el crecimiento y el empleo y aborden los desequilibrios macroeconómicos aseguró. Si bien, en el caso de España, son muchos los economistas e instituciones que consideran que la petición de la ayuda no supondría medidas extraordinarias a las que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy. ya incrédulos ante la meras declaraciones de intenciones. El problema es que esta fuerte aversión al riesgo no hace sino consolidar la Europa de las dos velocidades. Por un lado, España, sometida a una dura disciplina de ajuste que ha obligado a sus ciudadados a asumir más impuestos, recortes de salarios y subidas de precios en las medicinas, y que, sin embargo, destinará buena parte de lo ahorrado a pagar los mayores intereses de la deuda. En 2013, el Estado destinará casi 40.000 millones al pago de esta deuda financiera, un tercio de todo el presupuesto. Por el otro, los socios vip del mismo club del euro como Alemania se han ahorrado 60.000 millones de euros desde que comenzó la crisis en este concepto, según estimaciones de la prensa germana. Según explicó el primer ministro italiano, Mario Monti, en una recien- Las dos velocidades Italia pagó ayer más por colocar su deuda a un año y suspendió la subasta prevista de deuda a largo Grecia agudiza su recesión La economía helena cayó un 6,2 entre abril y junio y acumula ya nueve trimestres de recesión Amenazas de Alemania Crecen las voces en Alemania que amenazan con cortar las ayudas a Atenas si no cumple te entrevista a The Wall Street Journal los altos costes de financiación de la deuda que afronta Italia no solo se deben a su elevado endeudamiento, sino que también reflejan el temor de los inversores a la ruptura del euro Francia ha hecho mucho menos reformas de las que ha llevado a cabo hasta la fecha Italia, pero sus diferenciales son más bajos, porque los inversores creen que Alemania nunca dejará marchar a Francia apuntó. De hecho, un vistazo al coste de la deuda a diez años que soportan los países del euro ahora y antes de la crisis resulta revelador. Mientras en 2006, todos los socios del euro pagaban, sin excepción, poco más del 3 por su deuda, a finales del mes de julio de este año el coste financiero muestra dos grupos diferenciados de países. El norte: Bélgica (2,69 Alemania (1,31) Francia (2,28 Holanda (1,74 y Aus-