ABC CORDOBA 13-08-2012 página 22

22 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Los productores ven una mala vendimia por los ataques de conejos y el calor El sector destaca que se producirá también una importante pérdida de jornales FRANCISCO MORENO MONTILLA La sequía y las altas temperaturas imperantes son las principales causas de que la producción de uva de la vendimia 2012- 13 en la Denominación de Origen Montilla- Moriles pueda verse mermada hasta en un 30 por ciento, cifra que algunos opinan que podría afectar incluso al 40 por ciento o a la mitad. Pero en el sector de la vid también coinciden en que otra causa con un peso considerable en la disminución de la cosecha ha sido el ataque de los conejos en todo el marco vitivinícola. Hay unos daños bastante serios por ataques de los conejos tanto en zona de Ruedos como en la de superior calidad, en la sierra de Montilla, sobre todo en esas viñas pegadas a sitios donde hay eriales, con pedazos de cinco y hasta seis fanegas muy dañados según aseguró Antonio Roldán, que con su familia regenta parte de la bodega del Lagar del Toro. Del mismo modo se pronunciaron Antonio Polonio y Francisco Redondo, quien lleva con su familia una explotación de unas 15 fanegas- -unos 30.000 metros cuadrados- -en el lugar conocido como Cortijo Blanco Además de avizorar un panorama malo para esta vendimia, al calcular que habrá un 40 menos de cosecha que en la pasada temporada, incidió en que los roedores han hecho mucho daño este año y en que en su finca, en concreto, se han comido alrededor de dos fanegas (4.000 metros cuadrados) a tajo hecho lo cual supone la nada desdeñable cantidad de un 13 por ciento de su propiedad. En cuanto al fruto, Redondo dijo que la uva está muy alechigada- -con aspecto enfermizo- -y, de hecho, la viña que tenga riego se va a poder defender, pero, en la que no lo tiene, veremos a ver si se puede cortar mucha uva Al respecto, también terció Antonio Roldán que la falta de agua ha ocasionado que la uva esté muy chica y casi deshidratada por el calor para subrayar que están alechigadas en un porcentaje gordo las viñas plantadas en tierras que no son de albero, donde se han venido abajo y, en la que más salga, puede estar entre los 2.000 ó 2.500 kilos por fanega Y es que el calor está apretando ahora sin piedad al fruto y va a influir también, de forma drástica, en el rendimiento de las viñas, pues las que podrían producir hasta 7.000 kilos por fanega se quedarán en unos 3.000 aseguró Antonio Polonio Molina, jornalero que suele trabajar en la sierra montillana. Es más, las altas temperaturas alcanzadas durante el pasado mes de mayo fueron mortales para la floración de las vides que aguantan bastante mal los golpes de calor. Descenso de jornales También destacó que la disminución de la cosecha llevará aparejado el efecto perverso de que haya menos jornales, porque el que podía tener hasta veinte días de cortar uva, que era lo normal en los últimos años, los verá reducidos a siete o diez días, como máximo, y eso el que los pille Las muestras que Francisco Redondo llevó este fin de semana a la cooperativa La Unión aún ofrecían unos insuficientes 11,20 grados Beaumè, cuan- Un conejo junto a vides de la Denominación de Origen Montilla- Moriles do el fruto debe de presentar una graduación óptima de 13,90 para poder obtener 15 grados de alcohol de forma natural. En su opinión, y también en cuanto a los jornales se refiere, si el producto en sí no vale, hay que ir reduciendo al máximo; aunque, si también LA TRILLA POR JUAN QUINTANA ¿Cómo se valora la agricultura? A Roedores Uno de los agricultores aseguró a ABC que los conejos le devoraron dos fanegas enteras de vides pesar de lo que se cuestionan las ayudas a la Política Agraria Común (PAC) éstas responden a la estrategia de la única política común de todas las políticas europeas. El análisis del coste presupuestario no es comparable con el de otras que no existen, como tampoco su carácter estratégico. Tampoco se debe de olvidar que esta política afecta al 80 por ciento del territorio comunitario, motivo por el que las organizaciones más ecologista, en la fase actual de renovación de la futura PAC, han alabado su denominado reverdecimiento. De todo esto, ¿qué opinan realmen- te los ciudadanos? De acuerdo con los datos del Eurobarómetro publicados por la Comisión Europea, en la Unión Europea (UE) de los 27 más de la mitad de la población apuesta por una gestión europea de esta política frente a la toma de decisiones a nivel nacional. Solo Reino Unido, tal como cabe esperar, defiende una renacionalización de la misma. Sin embargo, es cierto que a pesar de que el ciudadano español ha sido un defensor de la PAC, en los últimos datos publicados se percibe cómo esta situación está cambiando. Además, la gran crisis económica y laboral de estos últimos dos años no aparece re- flejada en estas encuestas, por lo que el cambio real de tendencia se estima todavía mayor. El 56 por ciento de los europeos y el 50 por ciento de los españoles consideran la función alimentaria como la principal. Hay otras que cada vez adquieren más relevancia y que la relegan a una función importante, pero compartida con la protección del medio ambiente, el mantenimiento de las economías rurales o el bienestar animal. Un dato significativo es que solo el 14 por ciento de los europeos y el 9 por ciento de los españoles valoran la garantía de autoabastecimiento alimentario, lo que implica una confianza en el mercado global alimentario y en su estabilidad.