ABC CORDOBA 13-08-2012 página 21

ABC LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Picnics nocturnos Un verano en crisis de verano bajo un manto de estrellas mayores atractivos de tumbarse sobre necesitan estar tan cómodos para dis- un césped bajo las estrellas. Los que frutar de buena compañía y mejor yan- se decidan cenar en algún parque de tar. Con unas sillas plegables, como la ciudad deben saber antes dirigirse hacían sus abuelas, se conforman para a La Asomadilla que esta zona verde degustar el bocadillo que han prepa- cierra sus puertas a las 01.00, por lo rado en casa y que acompañan con una que tendrán que apresurar la ingesta lata de refresco o de cerveza. del postre y del digestivo si no quieren Otros ciudadanos más sutiles, como tomárselo de prisa o en casa. los ingleses que son muy aficionados Por otro lado, los cordobeses, acosa comer sobre el césped, se adaptumbrados a echar un día de petan a la típica manta de cuarol o en una playa de FuenLa dros, a la que añaden una girola, ven pocas diferencrisis aviva fiambrera y algún que cias entre esos otro refrigerio. Los que preparativos y los de costumbres de se deciden por esta opir a cenar a un parque otro tiempo, como ción más improvisada la de sacar la silla a con un picnic. Donson los más jóvenes, los de sí encuentran dila puerta, pero que ven que el presuferencias, sobre todo ahora se lleva puesto para ocio es depor el coste, es entre hasta el masiado reducido para el parque y el restauparque frecuentar cada fin de serante. Quizás por eso se mana los locales de moda de retoma ahora con fuerza la la ciudad; establecimientos en los costumbre de la abuela de sacar que, por otro lado, uno queda privado la silla a la puerta, aunque ahora ésta de la conversación pausada, uno de los se lleva hasta el parque. Cada vez son más los cordobeses que encuentran un mayor atractivo a cenar en un parque de la ciudad Mesa y mantel bajo un cielo estrellado POR LUCÍA ZARZA CÓRDOBA E s habitual escuchar entre los propios cordobeses decir que Córdoba es como un pueblo grande; y como tal se deja ver en algunas de las costumbres que emergen ahora con más fuerza gracias a la crisis. Sacar una silla a la puerta de casa era algo habitual en tiempos en los que la televisión aún no había irrumpido en los hogares y conversar con el vecino era el único entretenimiento que había. Ahora esta estampa vuelve ser habitual, sobre todo cuando los rigores del calor no lo evitan. Y es más cotidiana aún esta imagen en barrios como el Campo de la Verdad o San Agustín, donde corrillos de octogenarios evocan tiempos pasados y recuerdan en tertulia otras épocas de crisis mientras restan importancia a la que hoy día acecha a sus hijos y nietos. Esta costumbre que recuperan los más mayores para evitar en tiempos de recesión económica tener que salir de casa y consumir y, por otro lado, no tener que estar todo el día en casa encerrado, renació hace unos años entre los más jóvenes pero versionada. Ya no se saca la silla a la puerta de casa, sino que se traslada y en grupo a alguno de los jardines y parques de la ciudad, los cuales han ido viendo como crecían sus visitantes nocturnos conforme se iban inaugurando. Así, de la explanada de El Arenal, las sillas plegables se trasladaron a Miraflores, y de ahí al parque de la Asomadilla. Ahora, que la visita a estas zonas verdes ya no es una novedad al llevar varios años inauguradas, los ciudadanos retoman esta vieja costumbre para sobrellevar el verano en la ciudad, seguir manteniendo sus relaciones sociales y conservar el ajustado presupuesto familiar. En las noches de verano menos calurosas, es normal ver en casi cualquier jardín de la ciudad familias enteras departiendo con otras conocidas por la costumbre de frecuentar ese mismo lugar común, mientras que los niños corretean y se divierten haciendo amigos de verano. En los parques de Miraflores y La Asomadilla, los cordobeses no se limitan a conversar, allí se hacen auténticos picnic; por llamarlo de una manera que recuerde la sutileza que en otras latitudes ponen a la hora de comer fuera de casa, porque en cordobés se podría decir que hay familias que tras- ladan la sala de estar de su casa a falta de la mecedora de la abuela. En el parque Miraflores es normal que algunos cordobeses, pertrechos de mesas, sillas, neveras, mantel, vajilla, cubertería, adornos e incluso radiocasete, celebren el cumpleaños de algún miembro de la familia Pero no todos los ciudadanos aficionados a la idea de pasar las noches Gourmet sobre el césped Celebración No son pocos los cordobeses que deciden celebrar algún evento en un parque de la ciudad. Esta familia se divierte en el Parque de Miraflores FOTOS ROLDÁN SERRANO Comodidad Los cordobeses no reparan en llevarse mesas, sillas, nevera e incluso tumbona cuando se deciden a pasar la noche en alguna zona verdes de Córdoba