Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 12-08-2012 página 97
ABC CORDOBA 12-08-2012 página 97
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 12-08-2012 página 97

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página97
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2012 abc. es estilo ABCdelVERANO 97 ESTAMPAS DE HISTORIA ANDALUZA POR JOSÉ CALVO POYATO Andalucía y El Inmaculismo n largo episodio, acom- bañiles lo cantaban desde los andapañado de una notable mios: controversia que derivó en polémica violenta, se Todo el mundo en general vivió en Andalucía dua voces, Reina escogida rante buena parte del sidiga que sois concebida glo XVII. Nos referimos al debate que sin pecado original acompañó a la defensa de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, Los dominicos del convento de San es decir la afirmación o negación de Pablo respondieron con todas sus arque María no estuvo manchada con el mas. Desde el púlpito criticaron aquepecado original que marcó al género llas estrofas calificándolas de dispahumano como consecuencia del com- ratadas novedades y definiéndolas portamiento indebido de Adán y Eva como glosilla inventada por Satanás en el paraíso Terrenal. Consideraban que todo aquello atenFue durante el reinado de Felipe III taba contra la doctrina establecida por (1598- 1621) cuando se desató la refe- Santo Tomás. Replicaron los francisrida polémica cuyo desarrollo desbordó el ámbito eclesiástico siendo no pocas las Inmaculada autoridades civiles y los caConcepción, bildos municipales que se óleo pintado pronunciaron, mayoritariapor Murillo mente, a favor de la proclamación de un dogma que dejase zanjada la cuestión. La controversia se desarrolló en toda España, pero cobró particular intensidad en Andalucía, principalmente en Sevilla y Granada, aunque el posicionamiento llegó hasta los más apartados rincones de nuestra tierra. En el eje de la polémica se situaron las órdenes religiosas con más presencia y predicamento en tierras andaluzas: franciscanos y dominicos. Mientras los primeros se manifestaron fervorosos inmaculistas, afirmando que la Madre de Dios fue concebida sin mácula y libre del pecado original, los segundos consideraron un error sostener tal posición y recordaban que la mayor luminaria de su orden, santo Tomás de Aquino, había sostenido que María fue concebida con el primigenio pecado y, por lo tanto, manchada, como toda la estirpe humana, cuando nuestros primeros padres pecaron y fueron arrojados del Edén. Entre el clero secular, principalmente los cabildos eclesiásticos de las catedrales, también se tomaron cartas en el asunto. En Sevilla, el canónigo don Mateo Vázquez de Leca encargó a Miguel Cid que compusiera unas coplillas en alabanza de la Purísima Concepción de María, cuyo estribillo se hizo tan popular que los al- U ba María Santísima sin pecado canos que los dominicos estaban errados y la disputa, hasoriginal La réplica de los ta entonces ceñida a los defensores de la Pura y términos teológicos, Limpia Concepción Santidad se hizo áspera y amenazaron con peFue el Papa ruda, acompañada garle fuego al símPío IX el que de numerosos exbolo de Santo Docesos verbales que mingo, un perro declaró dogma de dieron lugar a lo que acompañaba fe la Inmaculada que se denominó a las imágenes del Concepción de las guerras mariasanto. María en 1854 nas En poco tiemEl pueblo estaba por una bula po se pasó de las papor la defensa de la labras a los hechos y Inmaculada y en mulos dominicos rompiechos lugares se tomaron ron unos pasquines apareiniciativas en este sentido. cidos en Sevilla donde se afirmaEn Sevilla se organizó una procesión a la que, según las crónicas, asistió una muchedumbre de más de 40.000 personas a la que respondieron los anticoncepcionistas difundiendo un libelo en el que lanzaban duras invectivas contra su promotor, el arzobispo, don Pedro de Castro Vaca de Osma. En muchos lugares se llegó a negar la absolución según las filias y las fobias del penitente y el confesor e incluso se llegó a los enfrentamientos físicos, como ocurrió en Aracena donde hubo enfrentamientos a puñetazos, patadas y pedradas. También en Jerez de la Frontera se desataron las pasiones. Un dominico insultó a un albañil que cantaba las coplas de la Concepción, llamándolo perro judío ensambenitado él su padre y su abuelo En 1615 el arzobispo de Sevilla- -con anterioridad lo había sido de Granada- -quien, según hemos visto, era ferviente inmaculista elevó a Felipe III un memorial para que solicitase a Roma un pronunciamiento sobre la Inmaculada Concepción de María, pero en el Vaticano actuaron con suma cautela. La polémica, aunque con menos virulencia, continuó durante todo el siglo XVII. A finales de dicha centuria algunas fundaciones se ponían bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, como lo hizo el fundador del Colegio de Humanidades de Cabra, el presbítero don Luis Aguilar y Eslava. La decisión pontificia se retrasaría hasta mediados del siglo XIX y no será sino en 1854 cuando Pío IX declare la Inmaculada Concepción de María dogma de fe, mediante la bula Ineffabilis Deus. ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.