ABC CORDOBA 12-08-2012 página 67

ABC DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2012 abc. es deportes Baloncesto DEPORTES 67 Londres 2012 En busca del partido perfecto Los españoles tienen claro que para batir a Estados Unidos deben rendir a su mejor nivel S. D. LONDRES Se puede ganar a Estados Unidos. Claro que se puede La cantinela se repite dentro del vestuario de la selección española. En el entorno. No es un falso optimismo. Están convencidos de que es posible superar a un equipo que es superior, pero que tiene puntos débiles, como ya han demostrado selecciones como Lituania o Argentina, que pelearon el triunfo a los estadounidenses casi hasta el final del partido. La irregularidad que ha mostrado la selección española durante el torneo olímpico será su mayor enemigo. Para ganar a Estados Unidos todo debe salir bien desde el primero al último cuarto. Un partido perfecto, del que recela el seleccionador, Sergio Scariolo. El partido perfecto no existe. Siempre habrá un rebote más que coger o un esfuerzo que se habría podido más al equipo. Nosotros no podremos hacerlo, pero ellos tampoco. Lo que sí podremos hacer es limitar al máximo nuestros errores y aceptar los fallos cuando los tengamos apuntaba el técnico, confiado en las posibilidades de su equipo. Unas opciones que pasan por el juego interior, el único punto donde todos coinciden que España es superior. El juego entre pívots, con Marc Gasol distribuyendo en el poste alto, es fundamental en el aspecto ofensivo. Él, ausente en el amistoso de Barcelona, debe ser la referencia que descoloque a los americanos, jugando cerca de la canasta hacia su hermano Pau o sacando balones al períme- Sergio Scariolo Es un gran desafío, el típico partido que te anima a atreverte con cosas diferentes. Sin presión Pau Gasol No sé si es el reto más importante de mi carrera, pero sí uno de los más grandes. Tenemos opciones de ganar si jugamos bien Marc Gasol Será un partido muy diferente al de Pekín. Aquel me pilló muy joven. Ahora conozco mejor a los rivales Kobe Bryant La gran diferencia de España de Pekín a ahora es Marc Gasol, el gran salto que ha dado en su juego tro para el lanzamiento de Rudy Fernández y Navarro. El mediano de los Gasol asegura que van a poner ganas e ilusión y que no les amedrenta jugar un partido a más de cien puntos contra Estados Unidos. Los estadounidenses son muy anotadores, pero nosotros también somos capaces de meter 110 o 115 puntos. Ellos juegan los cinco muy abiertos pero luego Chandler, Lebron James o cualquiera puede jugar por dentro en cualquier momento reconocía respecto a la ausencia de hombres altos de referencia den- tro de los esquemas de Mike Krzyzewski. En el apartado defensivo, hará falta más que una zona para frenar a los americanos, tal y como aseguraba Scariolo. Antaño, el acierto exterior era lo que solía lastrar a los equipos estadounidenses, que fundamentaban sus victorias en su superioridad física. Eso ha cambiado con este Dream Team 2.0 en el que todos juegan y todos son capaces de anotar desde el perímetro, lo que los hace especialmente inabarcables. Carmelo Anthony, Kevin Durant, LeBron James, Kobe Bryant, James Harden... la lista es interminable. De hecho, el jugador de los Knicks rompió el récord de triples anotados en un partido olímpico con diez dianas. Difícil, pero no imposible Gran parte del triunfo español pasa por las manos de Pau Gasol. Si nada se tuerce, el español terminará por tercera vez consecutiva como máximo anotador del torneo olímpico, superando en ese registro a la leyenda brasileña Óscar Para el pívot de los Lakers, la victoria será complicada, pero no imposible. Por muy difícil que parezca a priori una final ante Estados Unidos, no vamos a dejar de intentarlo. Tenemos opciones y vamos a apurarlas. No sé si es el reto más grande de mi carrera, pero sí uno de los más grandes. Es algo que no hemos conseguido hasta este momento y mañana (por hoy) es una oportunidad para dejarnos en la cancha absolutamente todo lo que nos quede en el depósito. Debemos jugar con convicción, con agresividad y con la intensidad que hemos estado jugando estos dos partidos, y a ver si eso nos permite tener opciones de ganar reconoció el catalán, al que, como el resto de sus compañeros, solo le queda ganar el oro olímpico para redondear su palmarés. Una selección que nunca decepciona ANÁLISIS nales olímpicas consecutivas, un Mundial en el 2006, los campeonatos de Europa de 2009 y 2011. Tenemos que ser capaces de saber apreciar esto que están haciendo. Estoy orgullo de haber sido compañero suyo, de haber podido participar. Ahora mi papel es muy distinto desde el punto de vista sentimental y profesional. Aunque intento estar lo más cerca del equipo que puedo, viéndolo desde fuera, ahora sufro mucho más que antes. Porque son gente a la que quiero, que son mis amigos, y a veces los veo sufriendo, por especulaciones fuera de lugar. Pero lo que hay que tener claro es que si hay un grupo que se merece lo que ha conseguido es este. Por lo que significan, por las muchas cosas que EFE POR JORGE GARBAJOSA está muy bien, está metiendo mucho desde fuera. Será complicado ganar. Estamos en esta final, el objetivo está cumplido, pero este equipo es ambicioso. Vamos a intentar estar en el partido, y si se despistan intentaremos dar la sorpresa. Ellos quizá tienen más presión que nosotros por ganar, aunque no creo que les pese mucho. Pero lo que es claro es que por atrevimiento no será. Está un poco más difícil, pero si se relajan o se despistan, vamos a estar ahí, seguro. U no de los grandes logros de este grupo es uno que puede perfectamente terminar volviéndosele en contra. Tiene mucho mérito que este equipo ha conseguido convertir el éxito en algo habitual, pero estos éxitos no son ni mucho menos habituales. A veces esto puede jugar en su contra, porque siempre hay quien no lo valora en su medida. Pero hay que recordar que este equipo lleva con la de hoy dos fi- son capaces de inspirar, ya desde que Gasol y Navarro llegaron a la selección en 2001. Porque, aparte de los éxitos y la entrega, han demostrado durante todo este tiempo que son un ejemplo de comportamiento, tanto dentro como fuera de la cancha de juego. Hoy tienen otra nueva oportunidad muy importante, y yo ayer ya estaba nervioso por el partido. Va a ser complicado, como subir una montaña muy alta. Pero si hay un grupo capaz de escalar esa montaña, es éste. Estoy seguro de que van a volver a demostrar su orgullo, su personalidad y su calidad. Es un equipo que con todo eso se ha ganado en estos años el derecho a ilusionarnos. Y nunca decepcionan. Jorge Garbajosa fue finalista olímpoico en Pekín 2008 y acaba de dejar el baloncesto