Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 12-08-2012 página 18
ABC CORDOBA 12-08-2012 página 18
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 12-08-2012 página 18

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página18
Más información

Descripción

18 PRIMER PLANO España y Alemania Amor sin dinero tad, el trabajo o el amor es su principal fuente de información para formarse una idea de nuestro país. Y por supuesto que, más allá de la imagen del derrochador impenitente, el español se perfila en el imaginario del alemán medio como una persona muy positiva. Fritsche cree que los españoles son habitualmente percibidos como amigables, alegres, amables y dignos de confianza Para la periodista Pohlmann, como cálidos, abiertos y con un fuerte espíritu familiar Y para el galerista Kai Hilgemann, como gente de temperamento templado Podríamos decir que los alemanes nos ven a los españoles con gran simpatía... hasta el momento en que les toca pagar. Entonces es cuando aparece la imagen del español irresponsable con el gasto, irredento derrochador, incorregible con las finanzas. Una os veo? Pues como europeos El alereciente encuesta muestra que solo un mán, pese a todo, sigue sintiéndose 38 por ciento de los alemanes es favo- muy del Viejo Continente. Y a los esrable a ayudar económicamenpañoles nos contempla como te a los españoles, frente europeos con quienes es al 52 por ciento que está más lo que nos une que EUROPA en contra. Los españolo que nos separa. les les parecemos Como señala el diri El alemán buena gente, pero gente del partido pipercibe al español preferirían que no rata Michael Melter: como un europeo con les saliéramos muy Somos todos euel que es más fuerte caros. Cuando pienropeos. Siempre ha san que el coste de habido unas regiolo que nos une que la amistad se desornes mas ricas y otras lo que nos bita es cuando emermás pobres. Unas vesepara ge el soterrado fantasces son unas, en otras ma del nacionalismo gerocasiones, otras. Todo mano. cambia con las guerras, el deMenos mal que nos queda el víncu- sarrollo industrial o las revoluciones lo europeo. Porque somos vistos tamEntre la burguesía educada de las bién como un pueblo de inconfundi- grandes ciudades, la opinión suele ser ble identidad europea. El editor Frank más informada. Los estereotipos flolo plantea con claridad: Que ¿cómo recen más bien en la Alemania profun- DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2012 abc. es ABC da, aquella que apenas conoce de España más que nuestro sol, playas y hoteles. Esta es la que más confía en los clichés servidos por los medios de comunicación populistas, que se combinan con la festiva imagen que suministran las agencias de viaje. Son estas últimas las que venden sol, playa, fiesta, paella, tortilla, torero y siesta. Luego viene una cierta desilusión. Como dice el empresario Fritsche: De primeras, los alemanes perciben a los españoles como dulces y amables. Hasta que descubren que un primer beso dado a modo de saludo no significa necesariamente que haya una simpatía por el otro Claro que siempre hay quien, como el arquitecto Stephan Polatzek, no cree en diferencias nacionales: La diferencia que veo entre españoles y alemanes es que habláis una lengua distinta a la mía Kai Hilgemann Galerista Me fascina el temperamento sereno de los españoles J. -P. JOFRÉ BERLÍN El arte contemporáneo también mira hacia España. El galerista alemán Kai Hilgemann, cuya galería lleva su nombre, tiene entre sus representados al pintor gallego Antón Lamazares. Mi relación con España- -dice Hilgemann- -y su gente la describiría primeramente como cálida para continuar con que gracias a mi actividad como galerista y coleccionista he entablado amistades y relaciones de negocios con varios artistas españoles Un ejemplo de lo anterior fue la presencia de Hilgemann en la última Arco, donde presentó además de Lamazares a los otros artistas de su galería: Ewerdt Hilgemann, Katrin Korfmann, Liv Mette Larsen, Guillermo Roel, Peter Ruehle, Torsten Ruehle y Stephen Wilks. Una de las características de la cultura española que siempre ha fascinado al galerista es la diversidad del pueblo español y el temperamento sereno de los españoles características que disfruta en sus viajes a España, así como con otros coleccionistas y activistas culturales españoles en Berlín. Dorian Fritsche Empresario Son alegres, amables y confiables El pequeño empresario de bordados corporativos, Dorian Fritsche (1977) va directo al grano: Básicamente tengo una imagen muy buena de los españoles: amigables, alegres, amables y confiables dice. Agrega que claramente hay diferencias entre los europeos del sur, pero que las fronteras las pondría mucho más al sur y que españoles, alemanes, franceses e italianos tienen, según mi percepción, una misma responsabilidad y unas preo- cupaciones similares Fritsche es un berlinés que estudió en la capital alemana historia y economía; y desde 2006 trabaja como autónomo en un despacho y fábrica de bordados ubicado a las afueras de la bulliciosa ciudad. Opina que actualmente la imagen de los alemanes se está viendo agravada parcialmente en los medios extranjeros. Critica Fritsche: Los alemanes estamos siendo representados como hombres de finanzas sin corazón ni interés alguno por lo social Pero también le preocupa el otro lado: que los medios alemanes están presentando a los países deudores como derrochadores. Todo esto es mediáticamente primitivo y populista dice. El galerista berlinés Kai Hilgemann ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.