ABC CORDOBA 12-08-2012 página 14

14 OPINIÓN DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Por el comercio La colaboración entre instituciones es fundamental para sacar adelante ciertos proyectos. De este modo, el presidente de Asaja- Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, estudiará junto al Ayuntamiento nuevas iniciativas para mejorar la comercialización de los productos cordobeses. El objetivo de Asaja es conseguir que el sector cordobés pueda competir por la vía del comercio de cercanía con los productos de las grandes superficies, ofreciendo género de calidad y de temporada. Para ello es importante que se refuerce el tejido empresarial y se promueva el autoempleo, algo a lo que se puede llegar aunando esfuerzos, como hacen Asaja y el Consistorio. Ayudas al desarrollo Ayudar a los más favorecidos a desarrollarse y ser independientes es un acto noble. No des de comer, enseña a pescar dice la Biblia. Por este motivo, cada año las instituciones dedican ayudas a este fin. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la concejala de Juventud y Cooperación, Verónica Martos, destinará en esta nueva convocatoria de ayudas para la cooperación al desarrollo 867.00 euros. La mayor cuantía, 700.000 euros, se la llevarán los proyectos presentados con actuaciones dirigidas a comunidades empobrecidas al objeto de mejorar sus oportunidades sociales, políticas, culturales, mientras que el resto será para los que se dedican a la Educación para el desarrollo. Con Presjovem El descanso estival de los concejales del equipo de José Antonio Nieto va por tramos. En el caso del responsable de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, el asueto tiene ya los días contados, porque mañana mismo presenta la programación del Festival Internacional de Música Presjovem 2012. Este certamen reúne cada año a los mejores músicos jóvenes del panorama y contribuye de un modo esencial a la promoción de las artes en la ciudad durante el último tramo del mes de agosto, que suele estar bastante huérfano de actividades de este tipo. Seguro que a Moreno Calderón le entusiasma colaborar con los promotores de Presjovem. Otro que triunfa La carrera del baenense Isidoro Garrido Isi continúa de forma meteórica en fase ascendente. El ala del Triman Navarra de fútbol sala, que se inició en el Baenense, acaba de fichar a sus 28 años por el Raba Eto Gyor, vigente campeón de Hungría. Un equipo que dirige el técnico español Marcos Angulo y que jugará la próxima edición de la UEFA Futsal Cup. De hecho, el andaluz está ya en tierras húngaras para preparar el inicio de la temporada prevista para el próximo 17 de agosto con la competición de la Supercopa de aquel país. Un ejemplo más de que la elite cordobesa acaba buscándose la vida fuera para poder triunfar. LA FERIA DE LAS VANIDADES FRANCISCO ROBLES EL HOMBRE Y EL MAR La marea de la Historia está bajando. Los andaluces volvemos a ser lo que fuimos, si es que alguna vez dejamos de serlo ESHACED ese verso. Quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma... Aventad las palabras... y si después queda algo todavía, eso será la poesía Si León Felipe trazó su preceptiva poética para buscar lo esencial, Juan Ramón Jiménez se empeñó en desnudar el poema para encontrar la belleza inmaculada de la poesía. Esa necesidad se siente cada vez que los ojos vuelven al asombro de la infancia cuando se enfrentan con el Contemplado, ese mar que era la voz y la conciencia del mundo para Pedro Salinas. De vez en cuando hay que regresar al mar, alfa y omega de la existencia, rumor que permanece en la eternidad que no cesa, marea sin tiempo que nos devuelve la medida del hombre. Somos la espuma que rompe en la orilla, esa forma arenosa del cuerpo femenino que soñamos en la ceguera luminosa del mediodía. Por eso hay que desnudarse de las consignas, de las imágenes que buscan los que pretenden convertir Andalucía en un espectáculo al aire libre. La marea de la Historia está bajando. Los andaluces volvemos a ser lo que fuimos, si es que alguna vez dejamos de serlo. El himno de Blas Infante se quedó detenido en ese verso. Regresamos a los tiempos de la Restauración vestida con el ropaje hueco de una D revolución de plastilina. Caciquismo que cambia el sombrero de copa por la gorrilla, la levita por los que levitan cuando se ponen el pañuelo palestino. Los que asesinaron a Blas Infante en una noche de calores fratricidas ya están muertos aunque los buitres de la media memoria histórica pretendan rescatar aquellos huesos para componer su macabra venganza. Infante era notario, o sea, fedatario público de una legalidad que sus presuntos seguidores se saltan cuando les viene en gana para jugar a unas revoluciones que no fueron capaces de hacer porque eran hijos del papá sistema, como ellos lo llaman. Unos ocupan la finca y otros lo justifican desde el chalé con piscina. Unos asaltan el supermercado y otros los jalean antes de hacer la compra en la tienda del gourmet a través del ipad. Cánovas y Sagasta degradados al neocaciquismo que impide la trilogía del grito que lanzó Blas Infante a la desesperada negrura de la noche: Andalucía vive pero no es libre. ¡Ay! Frente al mar se sueña y no se vive, se contempla y no se mira, se imagina una Andalucía libre de cadenas y de cadenetas, del kitsch que fomentan los que prefieren mantenerla en la dulce ignorancia a través de sus poderosos instrumentos de vulgarización colectiva. Frente al mar no existen esos complejos que atenazan, todavía, a muchos andaluces que no se atreven a criticar lo que sucede para no caer en el espantajo que han forjado a golpe de caricatura y sectarismo a lo largo y ancho de estos treinta años. Criticar a la Junta y sus satélites, vulgo el Régimen, es algo reservado a los enemigos de Andalucía. Por eso hay que regresar continuamente al mar, esa verdad sin límites, ese horizonte que en días de bruma se funde con el cielo, ese lienzo que se mueve al compás de la marea mientras Dios lo va pintando con la profundidad de los azules infinitos, con la contundencia metálica del plomo y la plata, con la suavidad del rosa que atardece, con los matices inquietantes del malva, del lila, del violeta... Ya lo dijo Baudelaire: el hombre libre siempre escogerá el mar. ABC Y SUS LECTORES El papel de Espña en Fililipas La huella española en Filipinas, argumento de una carta de Carlos Boira que hace unas semanas apareció en esta misma sección, sigue generando reacciones entre los lectores. Vaya por delante mi apoyo- -dice ALFREDO MESSA- -a su entusiasmo por atraer a Filipinas al mundo hispánico, un gran país que siempre fue el gran olvidado de España y cuya capital, Manila, llegó a ser también capital de las Indias Orientales Españolas en tiempos de Miguel López de Legazpi, gran hispanista que murió arruinado tras su empeño en llevar a cabo su gran obra. Dicho esto, es cuando menos exagerado que el Sr. Boira trate de culpar a los norteamericanos de la deshispanización de Filipinas. Los únicos responsables del desprestigio y pérdida final de Filipinas, antes de su cesión a EE. UU. en 1898, fue la España de entonces, sus autoridades coloniales y sus oligarquías en Filipinas. Y la España contemporánea tampoco hizo nada, entre otras cosas porque ya teníamos bastantes líos en casa y Filipinas estaba muy lejos. Yo soy español y de padres españoles, nacido en Cebú,