ABC CORDOBA 12-08-2012 página 12

12 OPINIÓN AD LIBITUM PUEBLA DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2012 abc. es opinion ABC MANUEL MARTÍN FERRAND LOS PARECIDOS Solíamos reírnos con los dichos y los hechos de muchos de los ministros de Zapatero, ¿por qué no lo hacemos con los de Rajoy? OR lo general los hijos tienden a parecerse a sus padres y, en muchas ocasiones, resulta sencillo deducir por su semejanza quién es el padre, o la madre, de los jóvenes con los que nos cruzamos en el trabajo y en la vida. A la vista de los acontecimientos, aunque en ello no exista consanguinidad alguna, cabe suponer que los ministros, sea cual fuere la militancia que les elevó a tan alta condición, se parecen- -en la conducta, no en las facciones- -a sus predecesores en el cargo. Ahí tenemos, como mejor demostración de tan aventurada hipótesis, a la ministra que protagoniza el último conflicto del PP, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Como el Gobierno de Mariano Rajoy, siempre en la tentación improvisadora, tiende a los anuncios precipitados más que al estudio sereno e inteligente de los problemas, en el vidrioso asunto de la asistencia sanitaria a los sin papeles -irritante calificación de las personas con residencia ilegal en España- el Ministerio de Sanidad se ha sacado de la manga una fórmula para cobrar las prestaciones médicas, especialmente a los enfermos crónicos, a sus países de origen. Eso es, a todas luces, inviable y carece de más sentido que acallar las protestas que generaron, no todas sin razón, los recortes en la especialidad. Tan notoria jaimitada de la ministra Mato sirve para reforzar la sospecha sobre la semejanza de los titulares en el tracto sucesivo de cada Ministerio. Leire Patín, la predecesora de Mato, podría haber dispuesto algo similar, desde el PSOE, a lo que ahora perpetra, desde el PP, una señora cuyo mérito principal reside en su fervor militante. Es más, si retrocedemos en el tiempo podremos contemplar la similitud de Pajín con la suma de sus dos antecesoras en el Gobierno Zapatero, Trinidad Jiménez (Sanidad) y Bibiana Aído (Igualdad) Ahora que tanto se llevan las teorías conspirativas, gran maquillaje para ocultar la impericia de muchos de los grandes designados, cabría sospechar que entre los dos grandes partidos nacionales existe un pacto secreto para no romper las inercias en la tipología de los titulares de las distintas carteras que integran un Gabinete. Asuntos tan graves y de tanta repercusión social y económica, como la asistencia sanitaria a los ilegales- ¿por qué tenemos tantos residentes sin papeles -o la prórroga del subsidio de 400 euros a los parados de larga duración y sin recursos vitales, no deben ser tratados a la ligera y con supuestos irrealizables más próximos a Peter Pan que a la dura y pura realidad que nos envuelve. Solíamos reírnos con los dichos y los hechos de muchos de los ministros de Zapatero, ¿por qué no lo hacemos con los de Rajoy? La risa, elemento low cost es cardiosaludable y generalmente benéfica. P EL ESTILISTA JAVIER TAFUR ASENSIO EL SERMÓN DE LA ERA Marinaleda es un parque temático del comunismo irredento, una Isla Mágica de piratas teatrales A LLÍ estaba, en mitad de la era, rodeado por los suyos, con los brazos levantados y las manos abiertas, como un páter consagrando. Para acentuar el aspecto sacrificial, celebraba de rodillas y no llevaba sobre los hombros la palestina, sino una estola, que es la prenda necesaria para que el oficiante se revista de sacralidad... Esta es la instantánea que él quería. Y para lograrla con el suficiente impacto mediático, montó la escenografía del pillaje a los supermercados. Pero Gordillo no es el mesías que cree ser. Gordillo es sólo un gañán consentido, manipulado por los señoritos del momento, que sirve para mantener vivo el folclore de la izquierda clásica. Es muy andaluz, sin duda, porque representa lo peor de Andalucía: el caciquismo, el mamporrerismo y la incultura original del mundo rural. Gordillo es la Andalucía profunda, hundida e irreflotable por voluntad propia. Gordillo es un producto del capitalismo decadente de los socialdemócratas, que genera agentes patógenos, virtualmente muy virulentos, para vacunarse contra veleidades auténticamente revolucionarias. Unos días de frebícula y el organismo se estabiliza otra vez con una nueva inmunidad adquirida frente al izquierdismo, que es la enfermedad infantil del comunismo, como decía el padrecito Lenin. A Gordillo lo ha creado la Junta de Andalu- cía, que tenía dinero para hacerlo. Porque crear a Gordillo ha costado y cuesta mucho. El experimento de Marinaleda lo estamos pagando todos los andaluces. Marinaleda es un parque temático del comunismo irredento, una Isla Mágica de piratas teatrales, una Terra Mítica de los descamisados, que se mantiene con subvenciones ad hoc con el único objetivo de epatar a los burgueses de libro. Marinaleda es una cacicada monumental de la administración autonómica, que dejaría de existir en cuanto no pudiera parasitar el presupuesto. Griñán lo sabe, por eso muestra su distanciamiento y su indignación controlada ante un hecho que en el fondo le beneficia por cuanto enfría el afecto creciente por Izquierda Unida de sus votantes más ideologizados. Tejada también lo sabe. Se da cuenta de que con los recortes de unos y de otros, son los suyos quienes pueden medrar electoralmente. Y sin hacer nada, sobre todo sin hacer el rojo que es una forma de hacer el indio, pero menos divertida. Por eso ha sido tan discreto en su respuesta: el asalto de Gordillo es efectista, pero no efectivo Gordillo ha sobrepasado la medida de osadía y de ineptitud que le era permitida en el peor de los momentos posibles, cuando IU ampliaba sus expectativas sólo porque socialistas y populares empezaban a dar casi el mismo susto que los comunistas. Valderas, en cambio, no se ha dado cuenta y ha considerado la vileza de Gordillo como un símbolo. No se que entenderá por símbolo un tipo que llamaba a una compañera política la de las tetas gordas Supongo que lo mismo que el energúmeno que maltrató de obra y de palabra a la dependienta de Mercadona... A la que, por cierto, desde aquí propongo como candidata a la Medalla al Mérito en el Trabajo. Por su conducta ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de su profesión y como reconocimiento y compensación de daños y sufrimientos padecidos en el leal cumplimiento del mismo. Tal como indica el reglamento de concesión. Todo un símbolo de nobleza, de justicia social y de moralidad pública frente a la chulería machorra de la banda de Gordillo...