ABC CORDOBA 11-08-2012 página 60

60 DEPORTES Londres 2012 SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2012 abc. es deportes ABC Baloncesto La conjura del vestuario Pau Gasol Estoy muy feliz de poder vivir este momento otra vez y de compartirlo con estos compañeros Sergio Rodríguez La final de 2008 la vi por la televisión, en Portland, pensando que quería estar, ahora tengo la oportunidad José Manuel Calderón No voy a pensar en el rival de la final; ahora sólo quiero disfrutar este momento, ya pensaré mañana Sergio Scariolo Estoy feliz, muy feliz. Cuando las cosas cuestan más, cuando decides arriesgar y estás con un pie en un lado y otro más allá, luego dan mucha más satisfacción Los hermanos Gasol buscan el rebote AFP Tras el descalabro del comienzo, Pau y Scariolo pidieron calma en el descanso D. ÁLVAREZ LONDRES Cuando después de los dos primeros cuartos sonó la bocina y los jugadores se marcharon al vestuario, la situación de España, 11 puntos abajo, sólo 20 puntos anotados en esos primeros dos cuartos, parecía desesperada. No tanto por el propio marcador (20- 31) sino por las sensaciones que dejaba atrás, sobre el parqué. La desesperación en las caras, la impotencia, la imagen de que no había salida. Todo eso se evaporó cuando el balón se puso de nuevo a botar. Después de 15 minutos balsámicos en los vestuarios de las tripas del fastuoso O2 londinense. Lo que había era ansiedad, exceso de ganas, que a veces es más peligroso. No era el momento de una bronca, sino de tranquilizarlos. Teníamos que recordar que no estábamos haciendo lo que habíamos dicho que teníamos que hacer explicó después del final el seleccionador, Sergio Scariolo. La ansiedad, las dificultades de los partidos de la fase de grupos, las dudas sobre la limpieza de la selección, todo eso acumulado en un gigantesco bloque. Nos dijimos que debíamos ir paso a paso, sin intentar una remontada rápida, sin tiros demasiado precipitados, sin querer recuperar todos los puntos de golpe dijo Navaque también se revisó durante el rro. Scariolo no fue el único descanso. Sabíamos lo que que habló en el recogiestábamos haciendo mal miento de vestuario. y que el partido era gaNAVARRO Hemos hablado, sí, nable. Pero teníamos y yo también he haque mejorar el nivel En el vestuario, blado, claro- -dijo defensivo, jugar más nos dijimos que luego Pau Gasol, duro, y mejorar la había que ir paso a uno de los pesos pecomunicación de la paso, sin intentar sados- Quería que defensa explicó nos quitáramos la Rudy Fernández. remontar todo de tensión, que empezáY funcionó: golpe ramos a tirar con con Todo el mundo ha fianza, con relajación visto el cambio radical Los triples empezaron a en defensa. Ha sido increíentrar, y mejoró también el trable dijo Navarro. La remontabajo de contención de España, algo da fue un ejercicio de fe colectiva for- jado en esos 15 minutos de pausa fuera de los focos. Sacamos el partido adelante manteniendo la confianza que tenemos unos en otros dijo Marc Gasol. Así, poco a poco, se fueron acercando, mientras el acierto exterior abría la defensa rusa y les metía el miedo en el cuerpo. Así se sacudió España la ansiedad que le había atenazado durante muchos minutos a lo largo de estos Juegos. Así, hablándose en un vestuario y recordándose lo básico, estos jugadores levantaron un partido casi imposible. Al final el plan funcionó a la perfección sentenció Juan Carlos Navarro. EL RIVAL DE ESPAÑA EL DOMINGO EE. UU. elimina a Argentina para repetir la final de 2008 D. Á. LONDRES Finalmente, como muchas veces, tenían razón las apuestas, y la final olímpica del domingo en el O2 londinense la disputarán Estados Unidos y España. La selección fue superando escollos, tropiezos y lagunas para despachar ayer unos dos últimos cuartos soberbios contra Rusia. Después, sobre las mismas tablas, Estados Unidos también se deshizo de Argentina (83- 109) para avanzar hacia ese último partido del domin- go, la lucha por el oro olímpico, repetición de la final de Pekín 2008. No lo tuvo sencillo. Argentina aguantó de pie hasta mediado el tercer cuarto, con un maravilloso e inspiradísimo Manu Ginóbili, acompañado del acierto de Delfino. Empezaron ese tercer cuarto a sólo tres puntos (43- 47) pero a partir de ahí Estados Unidos volvió a exhibir el acostumbrado recital de contundencia. Salvo el día de Lituania, los estadounidenses han matado sus encuentros en ese tercer periodo, ahí es donde han apretado para marcharse en el marcador de manera inalcanzable. También ahí volvieron a empujar contra Argentina, que perdía ya algo de fuelle, algo de acierto. Como otras noches aquí en Londres, comparecieron los enterradores habituales. Las rachas de triples de Kevin Durant y Carmelo Anthony (tres seguidos en tres jugadas en el último cuarto) la potencia de LeBron James. En cuanto pone en funcionamiento esas piezas, aguantando el ritmo más allá de lo que el rival puede mantener una buena noche, Estados Unidos comienza a jugar como en otro lugar, lejos de lo que los demás equipos pueden tocar. Así los van hundiendo hasta el final. Hasta la final olímpica.