ABC CORDOBA 11-08-2012 página 31

ABC SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 Fuerte dispositivo de seguridad La Feria de Málaga atrae a cientos de miles de visitantes, algunos de los cuales tiene dudosas intenciones. Por este motivo se ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad. De este modo, la Policía Local contará con 1.921 efectivos destinados exclusivamente a los servicios de Feria, mientras que la Policía Nacional sumará 2.800 agentes, de los que 200 de media diaria se destinarán a esta cita festiva. En esta feria prestarán sus servicios por primera vez las nuevas unidades de la Policía Local, el Grupo Operativo de Apoyo y la Unidad Canina dedicados a labores de seguridad y prevención. En el Centro se extreman las medidas de control de venta de alcohol a menores, prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos. La Guardia Civil, con 80 agentes, de los que la mitad se destinan a Feria, se encargará del tráfico en los accesos. SUCESOS Dos detenidos tras agredirse con armas blancas durante una pelea P. D. A. MÁLAGA Un adolescente en la Feria de Día de Málaga FRANCIS SILVA El Ayuntamiento de Málaga y los hosteleros redoblan esfuerzos para acabar con los descamisados Dos personas resultaron heridas en una agresión mutua con arma blanca por la que fueron arrestadas por la Policía Nacional de Málaga acusadas de los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones graves. La Comisaría Provincial especificó en una nota que la doble agresión se produjo en la barriada de Portada Alta, cuando uno de los implicados hirió al otro con un machete y éste provocó al primero heridas de gravedad con una botella. Los hechos sucedieron sobre las 7.00 del pasado sábado. La Sala del 091 recibió un aviso informando de que se había producido una reyerta entre dos hombres conocidos del barrio y estaban sangrando. Los policías comprobaron que un hombre de unos 40 años presentaba un corte profundo en el brazo izquierdo, con una fuerte hemorragia, que momentos antes le había hecho un conocido de la barriada con arma blanca. A la Feria, pero con estilo P. D. A. MÁLAGA L a tremenda ola de calor que desde ayer azota a la práctica totalidad del país se convierte en un caldo de cultivo para la presencia de descamisados en la Feria de Málaga, uno de los males contra el que lleva años luchando el Ayuntamiento y causa a la que este año se vuelven a unir los propietarios de establecimientos advirtiendo que se prohibirá la entrada a quien no vaya vestido correctamente. Las campañas llevadas a cabo por las autoridades municipales en los últimos años han ido surgiendo efecto, pero la difícil combinación del alcohol y el típico merdellón malagueño- -una suerte de cani sevillano poco aficionado a las normas de comportamiento- -prolonga esta imagen que se trata de erradicar. El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda, ha advertido que se van a ampliar los esfuerzos para que no se vean ni vestimentas estrafalarias, ni desnudos impropios Una acción de control que se va a extender a la zona de Cortijo de Torres, que durante la Feria de Día se ha convertido en un lugar de eminente diversión familiar. Caneda hizo referencia a que el bando municipal velaría para corregir este comportamiento. El texto dice que las casetas que lo estimen oportuno podrán restringir el acceso a toda persona que lleve indumentaria inadecuada a las exigencias del adjudicatario, debiendo ser publicitada estas exigencias en la entrada de las casetas Por lo que los empresarios tendrán un peso fundamental para impedir la presencia y proliferación de los descamisados. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga, Rafael Prado, ya ha advertido que el Consistorio va a contar con todo el apoyo de los afiliados y dejó claro que los establecimientos del casco histórico no servirán a los clientes que no vayan vestidos de forma adecuada. Para este cometido se ha diseñado un cartel informativo para los hosteleros asociados dispondrán en el que se especifica la prohibición de quitarse la camiseta. Fuentes municipales, no obstante, precisaron que no se puede actuar punitivamente contra las personas que vayan sin camiseta y que se encuentren en la vía pública, a no ser que su comportamiento vaya a más y resulte atente contra unos niveles de decoro básicos y sea ofensivo para el resto de ciudadanos.