ABC CORDOBA 11-08-2012 página 30

30 ANDALUCÍA SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2012 abc. es andalucia ABC Andalucía imparable El comangante Robin Food FRANCISCO ROBLES L a historia siempre se repite como la morcilla o el pepino, como Verano azul, como Curro Jiménez, el bandolero que le ha cedido el testigo y el trabuco a Sánchez Gordillo. La historia se repite aunque cambie de género literario cuando del original se pasa a la copia. Primero es una tragedia, como aquella Revolución de Octubre que cambió el zarismo por el leninismo, la oligarquía de los Romanov por el régimen genocida de Stalin. Aquella tragedia pasó y el muro de Berlín cayó curiosamente porque se empeñaron los del otro lado, los que vivían en aquel paraíso comunista que nos intentaba vender la progresía de la época desde sus áticos y sus cánticos. Ahora se repite la tragedia pero en clave de farsa. Suena en el ipad del revolucionario de tuiter y apartamento con vistas al mar la vieja canción que entonan los nostálgicos del castrismo. Se convierte Fidel en los fideos del Mercadona. La conquista de Sierra Maestra, en el empujón a la cajera del supermercado. Y el estribillo degrada al líder en una pantomima propia de esta izquierdilla donde triunfa el frikismo- leninismo: Empezó la diversión, llegó el comandante y mandó mangar... Por mucha carne de mangazo que quieran poner en el asador de las ocupaciones de fincas, la revolución está como la momia de Lenin. Mojama que podrán llevarse por la cara en el carrito, pero poco más. La misma coalición política donde militan estos jornaleros del exhibicionismo temático se dedica al nepotismo de toda la vida, y co- loca a parientes sin escrúpulos en cargos creados ad hoc sin martillo. O se reviste de la pompa y la púrpura del poder para recorrer las calles en lujosos coches oficiales sin pisar el chicle pegajoso del asfalto recalentado por las calores y por la crisis. Podrán engañar a los progres que necesitan un show de vez en cuando para creerse rojos de verdad mientras disfrutan de todas las comodidades y de todos los derechos que les ofrece el sistema contra el que claman por lo bajini. Pero el arroz se les ha pasado, aunque sea de la marca blanca que vende Mercadona. Pregonan la épica de la lucha contra los hacendados y luego se quedan en la astracanada del saqueo de los productos de la marca Hacendado. El valor ni siquiera se les supone. Sólo hay que ver lo valientes que fueron para enfrentarse con esa cipaya del capitalismo, como la llamarán a partir de ahora para justificar la agresión que no condenan las feministas de salón comedor en versión original subvencionada, no vaya a ser que se moleste alguien del Régimen con ellas... Empezó la diversión, que para eso estamos en agosto, el mes de las fiestas y de las ferias, de las vacaciones y de la sequía informativa que les abre un hueco en los periódicos nacionales e internacionales. Empezó la diversión que genera este parque temático que pagamos con nuestros impuestos aunque no visitemos Marinaleda d Hoz Martillo. Robin Hood se ha reencarnado en el que roba la comida, que en la lengua del imperio yanqui se diría Robin Food. Un héroe de nuestro tiempo. Marca Andalucía ¿Recuerdan aquella campaña de publicidad, vulgo propaganda, que presentó Griñán en Madrid para terminar con los tópicos que siguen desdibujando la imagen de Andalucía? Aquello costó un dinerito, o un dineral si tenemos en cuenta la escasez en que vivimos. ¿Imagen de una Andalucía moderna y tecnológicamente correcta? Ha sido llegar el comandante y todo se ha venido abajo. La imagen de nuestra comunidad autónoma, región, nacionalidad histórica o parque temático del bandolerismo y la picareca, es la que es. Desmarque rápido El PSOE andaluz se ha desmarcado del asalto a los supermercados con una celeridad asombrosa: ni Leo Messi, oiga. Ha sido Mario Jiménez, el griñanini mayor del partido, quien ha tildado de efectismo populista esta acción. Ni corto ni perezoso, Jiménez le ha dado fuerte al balón para reclamar la actuación de la Justicia. ¿Estamos ante el primer desmarque del PSOE para que el electorado no los confunda con los que juegan en el extremo izquierdo del campo? Griñán, en el área técnica, ya tiene clara su estrategia... Circo ERE Antonio Fernández, el que fuera consejero de Empleo durante la época dorada de los ERES, se ha desmarcado de la comisión de investigación parlamentaria que habrá de arrojar luz al caso. Y para quitarse el muerto de encima se ha sacado la consabida comparación, identificando dicha comisión con un circo. Pues no. En un circo no se le roba la comida al elefante, ni se meten intrusos en la jaula de las fieras, ni se malgasta el dinero de la taquilla para crear una red clientelar de trapecistas. El circo está a años luz de este politiqueo de bajo vuelo. Así que vamos a buscar otras metáforas.