ABC CORDOBA 10-08-2012 página 87

El ABC del Agenda de la semana Festival de Vva. del Duque Noche de cante donde actuarán algunos de los cantaores más destacados de la sierra cordobesa. Mañana, a las 22.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. duende Festival de Puente Genil David Pino, Julián Estrada, entre otros, junto al homenajeado José Menese y Hugo López al baile, conforman el cartel de este año. 14 de agosto, a las 22.00 horas. POR ANTONIO HIGUERA Diego Clavel, en Villaharta Festival flamenco organizado por la Peña La Serrana que este año contará con la presencia de El Jaro y Gema Jiménez. 14 de agosto, a las 22.30 horas. En El Mirabrás El Mirabrás de Fernán Núñez celebra una noche flamenca con Pedro Obrerón y Bernardo Miranda, al cante, y Laura Ariza al baile. 15 de agosto, a las 22.00 horas. DAVID PINO Hoy se canta mejor que nunca El cantaor, Premio Nacional del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba 2007, compagina la docencia con el cante profesional D avid Pino (Puente Ge- biado porque el flamenco ha adoptado nil, 1972) es uno de los un nivel académico. cantaores que con- ¿Están los aficionados más jóvenes más afán trata de res- concienciados de la importancia que catar y revalorizar ese tiene el conocimiento de las raíces de vasto repertorio de las que mana el flamenco actual? cantes olvidados del flamenco. Profe- -Creo que son conscientes porque oyen sor del Conservario de Córdoba desde hablar de los artistas antiguos, pero no hace diez años y acreedor de los más porque ellos tengan una idea de primereputados galardones del circuito fla- ra mano. Saben que la Niña de los Peimenco, compagina la docencia y el can- nes fue una cantora grandiosa, pero la te profesional en un momento de ma- mayoría de ellos no ha estudiado su durez artística que tratará de ensal- obra. Y, en el caso de los guitarristas, zar en su próxima actuación en el pasa lo mismo. Festival de Cante Grande Fosfo- ¿La consecuencia de rito de Puente Genil. esto puede ser que- -Hace cinco años que desaparezcan o Peñas ganó el Premio Naciocaigan en desuflamencas nal de Flamenco de so algunos can Me parece una Córdoba, ¿qué recuertes con el heroicidad que dos tiene de esos motiempo? todavía las haya, mentos? -El senti- -Tengo un doble senmiento derrosobre todo porque timiento, porque el tista siempre que no hay mundo de los concursos ha existido en el interés es muy cruel y fueron moflamenco. Dementos de mi carrera que viví mófilo, el padre de con mucha intensidad. Tuve la Antonio Machado, ya suerte de ganar y de ver recompensa- decía a finales del siglo diedo mi trabajo, aunque creo que todos cinueve que el flamenco se los premios son injustos porque siem- iba a acabar por culpa de los pre se dejan de dar a alguien que tam- cafés cantantes Y Manuel de bién lo merece. Falla, en 1922, dijo que el can- ¿Cómo calificaría la época que vive te jondo estaba apunto de deactualmente el flamenco? saparecer para siempre. Sin em- -Yo diría que, hoy en día, se canta me- bargo, ambos se equivocaron. jor que nunca. El nivel de perfección Muchas veces infravaloramos que ha alcanzado el cante en nuestra el gusto del público. Yo creo que época no lo ha habido nunca. Y lo mis- el público acepta todo tipo de mo sucede en la guitarra o en el baile. cantes, siempre y cuando lo que Lo que está claro es que los tiempos escuche sea de calidad y esté bien cambian y quizá se ha perdido la natu- hecho. ralidad en el cante. El flamenco es una- ¿Cómo ve el futuro de las pemúsica que viene de la calle, que se ha ñas flamencas? ido forjando a través de las vivencias, -Me parece una heroicidad que y, sin embargo, actualmente eso ha cam- todavía haya peñas flamencas, so- bre todo porque el problema fundamental es que no hay interés. Tuvieron su sentido en un determinado momento y ahora nos encontramos con las redes sociales, que podríamos decir que es otro tipo de peña donde los amigos hablan y discuten sobre flamenco. Por eso, a día de hoy, me parecen una institución anacrónica con un futuro bastante negro. -En el ámbito del Conservatorio, ¿cree que debería propiciarse un acercamiento de los alumnos a entornos donde se cuece habitualmente el flamenco? -Por supuesto. Aquí en Córdoba este año hemos impulsado una serie de audiciones de guitarra en la Peña Flamenca de Córdoba, porque hay alumnos que nunca han experimentado lo que es estar en una peña viviendo el flamenco. Cordobeses en la Sala BBK de Bilbao Fruto de la colaboración de la entidad BBK Bank Cajasur con el Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil- -un evento en el que la entidad vasca ha participado prestando su apoyo económico en la presente edición- el próximo 21 agosto un elenco de artistas flamencos viajará a la capital bilbaína para participar en una muestra flamenca que tendrá lugar en la Sala BBK de Bilbao durante la celebración de la tradicional Semana Grande (Aste Nagusia) de agosto. Será la primera vez que un evento de estas características se celebre durante esta festividad, una iniciativa que tratará de repetir el cartel del Festival de Puente Genil de la presente edición en formato reducido. A la cita acudirá una de las leyendas en vida del cante flamenco, el sevillano José Menese, figura que será homenajeada en Puente Genil este año, junto a una comitiva de artistas cordobeses que estará formada por los cantores David Pino y Julián Estrada; el guitarrista Manuel Silveria, y el bailaor Hugo López, ganador del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos 2011. MIGUEL ÁNGEL