ABC CORDOBA 10-08-2012 página 82

80 ABCdelVERANO VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012 abc. es estilo ABC Mérida, la primera princesa Pixar ABC habla con dos animadores españoles que han participado en la creación de Brave pero españoles de adopción, han formado parte del equipo que ha dado vida a Brave Hablan de Pixar con auténtica devoción, cuentan que la empresa se preocupa de que lleven una vida sana, y que al más puro estilo americano, durante el proceso de animación se vestían con faldas escocesas D. MARTOS todos los viernes y animaban las ofiMADRID cinas con sonido de gaitas. Ramiro, Hasta ahora, la factoría Pixar nos ha- que comenzó su carrera en el campo bía sorprendido con toda clase de pro- de la Informática, se ha centrado en la tagonistas en sus películas, desde el animación de la princesa Mérida: Lo anciano Carl Friedricksen de Up más difícil fue expresar todas las emohasta el pequeño pez perdido de Bus- ciones y la energía que tiene como percando a Nemo pasando por los va- sonaje, demostrarlo en cada escena de riopintos Monstruos S. A. o la pan- la película. A Mark Andrews- -uno de da de juguetes de Toy Story Gran- los directores de la película, que tamdes o pequeños, humanos o no, todos bién trabajó en Ratatouille o Cars -estos personajes principales compar- le gustó mucho la energía que Mérida tían una misma característica: su llevaba al andar masculinidad. Pero esa racha La historia de Brave es La se ha roto en 2012. Por fin, la de una heredera que una mujer ha cogido las tiene que elegir marido compañía ha riendas de uno de sus entre tres aspirantes creado la película largos de animación. patanes, que se resistécnicamente más Se llama Mérida, y te a someterse a los compleja de su es una princesa adodeseos de su madre, historia y, por lescente de la Escocia la reina... y que inprimera vez, la medieval que monta a tenta cambiar su voprotagonista es caballo y maneja el arco luntad a través de un a la perfección. Es la prohechizo. una chica tagonista del estreno inCarolina López Dau, fantil más importante de la que llegó a Pixar más tarde semana: Brave (Indomable) De que su hermano, ha trabajado en la mano de Disney, que suma otro nom- su especialidad, la animación de mulbre femenino más a su ya larga colec- titudes: Fue un desafío: me tocaron ción de princesas, Pixar ha elaborado escenas que tenían 150 personajes, tiela película técnicamente más comple- nes que integrarlos a todos en lo que ja de sus 25 años de historia, para la está ocurriendo y añadirles toques de que ha remozado todos sus sistemas personalidad sin llamar la atención. de animación y de sonido. Que tu ojo no se vaya al de atrás... pero Los hermanos Ramiro y Carolina que vista la escena, ¿no? Que haya una López Dau, argentinos de nacimiento coreografía Los dos coinciden en que Mucho color y un escaso fondo BRAVE Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman. Intérpretes: Kelly McDonald, Emma Thompson JOSÉ MANUEL CUÉLLAR E l problema que acosa a Pixar por todos los costados de su edificio, de sus creadores y de sus dibujantes es... que son demasiado buenos. Y siendo tan buenos es complicado mantener el nivel. Lo puedes hacer durante tres, cuatro, cinco trabajos, pero no lo puedes tener en las nubes todo el tiempo. Ni siquiera el gran Clint es capaz. Así sucede que cada vez que Pixar traza un esbozo queremos que sea Tiziano o Velázquez, y a veces solo se queda en El Bosco, que no es un piltrafilla, pero no es lo mismo. He aquí un relato de vivos colores, una animación colosal donde cada rizo de la pelirroja heroína, una joven valiente, audaz y de fuerte carácter, parece vivo cual caba- llera de Medusa. La animación siempre ha sido el fuerte de Pixar, pero también las historias contadas. No esta vez. Desde que entraron en la frontera marcada por la factoría Disney se ha apreciado una dulcificación de sus productos (algo típico de Walt) que envejece la filmación, la aleja de los tiempos actuales y no le hace ningún bien. Es el caso. Brave promete mucho, empieza duro y mantiene un tono alto hasta que de pronto la historia se desinfla a medida que los topicazos van haciendo mella en un guión insuficiente, de bajo perfil. Las magias pierden encanto, los hechizos se hacen de feria y el final apretado y convencional deshace el entusiasmo que genera esa rizada melena tan indomable. No defrauda, pero tampoco te hace perder la cabeza. Una pasión justa, un riesgo calculado, quizás en exceso. Y una desventaja: en el doblaje se pierde uno de los puntos fuertes de la película: ese marcadísimo y atrayente acento escocés en las voces de los protagonistas, tan bien logrado que hasta la visión pierde protagonismo frente a un sonido de muy altos quilates. la clave que diferencia a su empresa de otras opciones en el campo de la animación es la humanidad de las historias. Eso es lo que tiene Pixar, la naturalidad en los personajes asegura Ramiro. La animación tradicional de Disney era más exagerada, más teatral Al final de la entrevista es imposible pedirles que escojan su escena favorita. Ven tantas veces el resultado de su trabajo en la película que acaban cogiéndole manía.