ABC CORDOBA 10-08-2012 página 66

64 DEPORTES Londres 2012 VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012 abc. es deportes ABC Atletismo Rudisha pulveriza la historia El keniano bate el récord del mundo con 1.40.91 y es el primero en dar dos vueltas a la pista en 100 segundos J. GÓMEZ PEÑA LONDRES El récord de España de 800 metros, de Kevin López, está en 1 minuto, 43 segundos y 74 centésimas. La primera vez que David Lekuta Rudisha corrió esa distancia lo hizo en 1 minuto y 49 segundos. Sólo tenía 16 años. No se puede luchar contra un prodigio así. Hasta ayer, el récord del mundo era suyo: 1.41.01. Y desde ayer lo vuelve a ser: 1.40.91. El primer hombre que baja de 1.41. Dos vueltas a la pista en 100 segundo. Colosal. Y lo hizo solo, en cabeza desde el disparo. Como le gusta. Solo contra la historia, contra Sebastian Coe (1.41.73) contra Kipketer (1.41.11) Con su zancada larga, poderosa, elegante. Seda al viento. Si no fuera por Bolt, el atletismo sería de Rudisha. El nuevo hijo del viento. El estadio estaba en ebullición. Notaba que algo se acercaba. El keniano de 1,90 y 23 años. Junto a él, un puñado de superdotados aún casi adolescentes: Kitum, Amos y Aman, los tres nacidos en 1994. Elegidos. Pero Rudisha no espera a nadie. Ha revolucionado la prueba de 800, antes más táctica. Corre contra él mismo Con él, todo es simple: que le siga quien pueda. Y nadie puede. Ahogó a sus rivales en el ecuador (49.28) Punteando sobre la pista. ¿Toca el suelo? Y aceleró a falta de 300 metros. Ya solo corría contra el tiempo. Contra él mismo. A por su récord. Y lo obtuvo. Cruzó otra barrera histórica en una final a recordar: Amos (Botswana) acabó segundo con 1.41.73 y el keniano Kitum, tercero, con 1.42.53. Con ellos, tan jóvenes, la prueba de 800 será enseguida la gran estrella del calendario. SUCESOR En Kenia los nomRudisha ha bres significan algo. Rudisha se llama así dejado atrás a por la historia de su Kipketer y a Rudisha en pleno vuelo hacia el récord del mundo padre. Unos colonos Sebastian Coe, que lo encontraron preside estos cuando era bebé, roJuegos Estaba destinado a Cerca tiene una escuela de atletismo deado de vacas. Las ser el sucesor de Wilson un irlandés, Brother Colm. Por sus mamujeres del poblado coKipketer, la centella que nos han pasado muchos de los fantátimenzaron a gritar: ¡Ruacabó con el récord de Sebas- cos fondistas kenianos. En la revista disha! ¡Rudisha! que quiere decir algo así como lo han encontra- tian Coe: de 1.41.73 a 1.41.11. Ahora man- Magazine contó cómo fue la primedo Al niño le pusieron ese apellido, da Rudisha. Es el orgullo el pueblo ma- ra vez que vio a Rudisha. En una carrecreció y se hizo atleta y medallista en sai. Cuando en 2010 batió por dos ve- ra local de 200 metros. El chaval acabó los Juegos de 1968 con el relevo 4 x 400. ces la plusmarca, su aldea le recibió quinto, pero a Colm le gustó su pinta. Se casó con Noemi, también atleta. Y como a un rey. Como a su padre en 1968. Preguntó y le dijeron que era hijo de luego nació David Lekuta Rudisha. El Sacrificaron toros. Reunieron a 5.000 Rudisha, el de los Juegos del 68. Un año parto fue un día de mucho viento. Eso personas. Y estuvieron dos días de fies- después se topó con el adolescente en quiere decir Lekuta ventoso. Una rá- ta en el mismo lugar donde 42 años an- un decatlón. Corría sin control, sin entes su padre tuvo el mismo homenaje. trenador. Colm le propuso ser su maesfaga imparable en la pista. tro. Y ahí le probó, le mandó correr su primer 800. Al mirar el cronómetro y ver aquel 1.49 tuvo la sensación de haber descubierto un nuevo mundo. Sólo un año después ganó el mundial juvenil. Era el futuro. Colm y el joven Rudisha revisaron por YouTube los vídeos de Coe y Kipketer. Los modelos. Y en agosto de 2010, el espigado masai los dejó atrás. A Londres vino para luchar contra algo más: contra la maldición de los grandes fondista kenianos. Ni Kipketer, ni Boit, ni Kon-