ABC CORDOBA 10-08-2012 página 53

ABC VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 51 Solicitudes de adopción Tasa por 100.000 habitantes 55,0 Pruebas de diagnóstico prenatal Métodos no invasivos Ecografía 1 er y 2 trimestre Síndrome de Down Malformaciones anatómicas Métodos invasivos Amiocentesis Semana 15 a 20 Con una punción en el útero se extrae líquido amniótico que contiene células fetales para su análisis genético. 150 a 200 euros semanas 2 Resultados 28,9 Estudio genético sencillo. Detecta el síndrome de Down, el síndrome de Turner, labio leporino y otras graves alteraciones. Nuevas Pendientes Cariotipo Estudio genético del feto a través de la sangre materna Biopsia corial Semana 11 a 12 Obtención de tejido placentario vía abdominal Estos dos métodos admiten dos estudios genéticos Niños con derechos y también con obligaciones El Plan Nacional de la Infancia que verá la luz el próximo otoño quiere establecer un cambio de filosofía. Introduce una perspectiva diferente que además de proteger a los menores planteará también sus derechos y obligaciones. El plan pretende abrir una nueva etapa y que el niño, desde la escuela y la familia, se sienta no solo como un titular de derechos, sino también como un sujeto responsable de ciertas obligaciones familiares, escolares y sociales. En el espíritu del plan no se prevén sanciones, es más un cambio de cultura. Además, el plan avanzará en la protección de la infancia frente a los medios de comunicación y tecnologías de información en general. El nuevo proyecto también incidirá en la promoción de políticas de apoyo a las familias y en la conciliación de la vida laboral y familiar. La normativa se completará con el plan integral de apoyo a la familia. Prueba experimental que permite estudiar el ADN fetal circulante a través de un análisis de sangre de la madre. Puede detectar el riesgo de síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas. Chip genético o técnica de microarray Detecta hasta 150 síndromes genéticos diferentes, Desde malformaciones a autismo y otras enfermedades que causan retraso mental. Está indicado en parejas con antecedentes familiares de malformaciones, abortos espontáneos o sospechas ecográficas con ecografías 400 a 500 euros Tiene un coste de 2.000 a 3.000 euros Resultados horas 48 El test prenatal que detecta más de un centenar de enfermedades El nuevo análisis abre la posibilidad de detectar autismo y discapacidad mental MARÍA G. PICATOSTE CORRESPONSAL EN NUEVA YORK ¿Peligroso o no para el niño? La tecnología con microarray detecta más anomalías que los análisis convencionales, pero no es infalible. Uno de sus problemas es que no siempre es posible valorar si una de las pequeñas variaciones genéticas detectadas puede ser peligrosa para el futuro bebé. La información puede animar a interrumpir su gestación innecesariamente. Entre el 10 y el 20 de las alteraciones que detecta no se puede interpretar correctamente explicó María Orera, genetista del Gregorio Marañón. lías en un 1,7 por cien de los casos donde el cariotipado parecía normal. Además, entre las mujeres a las que se les detectó algún problema durante un ultrasonido, el chip de ADN encontró variaciones cromosómicas preocupantes en un 5,8 por cien de los casos que el cariotipado no había encontrado anomalías. ya tengan un hijo biológico o adoptado declarado en desamparo o en situación de guarda administrativa o judicial no podrán ser declarados idóneos. Otra de las cuestiones que se estudian es la posibilidad de que las Administraciones puedan reclamar a los padres que abandonden a sus hijos el gasto de su manutención. El documento indica que la entidad pública pueda reclamar a los padres en concepto de alimentos y en función de sus posibilidades, una cantidad vinculada a los gastos derivados del cuidado y atención de los menores en situación de desamparo o de guarda judicial o administrativa El estudio de problemas genéticos en fetos acaba de dar un gran salto cualitativo. Un grupo de científicos estadounidenses ha demostrado a través de un exitoso ensayo clínico que la técnica del chip de ADN, conocida en inglés como microarray es mucho más eficaz a la hora de detectar anomalías cromosómicas en fetos que el análisis genético más habitual- cariotipo- utilizado en la amniocentesis. Frente al síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas que detecta el cariotipo, este test es mucho más sensible. Puede detectar hasta 150 alteraciones genéticas, entre ellas algunas que causan autismo o retraso mental. La técnica del chip de ADN obtiene el genotipo de un feto a través de pequeñas muestras de ADN manejadas y estudiadas con robots de gran precisión. Esta tecnología permite, como explica el Instituto Catalán de Oncología, realizar análisis genéticos sobre miles de genes simultáneamente. En el caso de los tests prenatales, el estudio ha utilizado esta técnica para analizar una muestra de ADN donde buscar mutaciones en genes de interés. El ensayo está respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) una agencia del Departamento de Salud dedicada a la Problemas del proyecto A pesar de sus prometedores resultados, el chip de ADN presenta varios problemas. El primero es el riesgo, ya que el nuevo test sigue dependiendo para obtener las muestras de la amniocentesis u otras técnicas invasivas, cuyo efecto secundario puede ser un aborto no provocado. El segundo es la dependencia en ciertos casos de hipótesis para evaluar cómo de perjudicial para el niño pueden ser algunas de las anomalías genéticas detectadas. Los padres que reciben malas noticias también obtienen detallada orientación genética y se les ofrece la asistencia de pediatras especializados según el tipo de anomalía detectada explica el doctor Lee Shulman, jefe de la unidad de genética reproductiva de la Universidad de Northwestern y experto en el nuevo test. Shulman apunta que, a pesar de los resultados de las pruebas o los consejos médicos, la decisión de continuar con el embarazo recaerá siempre en los padres. A pesar de los problemas mencionados, Shulman cree que este descubrimiento es el mayor progreso en la diagnosis prenatal desde los años 70, cuando se desarrolló la amniocentesis. investigación médica. En él participaron 4.400 mujeres embarazadas de las que se obtuvieron muestras que fueron analizadas doblemente. Por un lado con la técnica del chip de ADN y por otro con una técnica estándar conocida como cariotipado, en la que se perfila el cariotipo de un feto examinando sus cromosomas en un microscopio. Aunque el estudio aún no ha sido publicado, sus resultados fueron anunciados en febrero durante la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno- Fetal. Según apunta el New York Times entre las mujeres que se sometieron al test por su edad avanzada, el chip de ADN encontró anoma-