ABC CORDOBA 10-08-2012 página 23

ABC VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 FOTOS: ROLDÁN SERRANO A la izquierda, un padre y su hijo se refrescan en los chorros del Vial, arriba dos turistas ante un termómetro y otro refrescándose en una fuente La ola de calor lleva los termómetros a los 44,6 grados, el récord del verano La temperatura de ayer es la tercera más alta de la historia en el agosto cordobés A. G. CÓRDOBA Las previsiones que marcaba la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para ayer señalaban que la provincia alcanzaría una máxima de 41 grados y finalmente fueron 44,6; una temperatura de riesgo extremo que, sin embargo, no se contempló, ya que la alerta se mantuvo en nivel naranja durante todo el día. Desde primera hora de la mañana, ya se percibía que la ola de calor no iba a dar tregua en todo el día. A las 12.00 horas, la máxima ya llegaba a los 33,8 grados, que se iban a convertir en 42,1 tres horas después y finalmente en los 44,6 grados que se registraron a las 17.20 horas de la tarde y que se convirtieron en la temperatura máxima de todo el país. La masa de aire cálido procedente del continente africano, que seguirá aún más fuerte si cabe a lo largo de la jornada de hoy, se dejó sentir hasta tal punto que disparó los termómetros en la capital cordobesa hacia la temperatura récord del verano, que hasta ayer se cifraba en los 44,1 grados que se registraron el pasado 26 de julio, también en el contexto de una fuerte ola de calor. Pero el dato de ayer va mucho más allá de un registro estacional. Los 44,6 grados constituyen la tercera temperatura más alta registrada en un mes de agosto en la capital cordobesa. Por encima de este dato, los 46,2 contabilizados en el mismo mes del año 2003 y los 44,8 grados de 2005. Sólo remontándonos más de un siglo en el tiempo se encontraría una temperatura superior: 44,8 grados en agosto de 1898, fecha que no entra en la serie histórica de la Aemet. Junto a esto, las mínimas tampoco dieron descanso y se situaron en los 24,7 grados a las 7.40 horas. Una temperatura con la que conciliar el sueño se convirtió en una labor complicada Toda la provincia en nivel rojo La situación, lejos de mejorar, se agrava para la jornada de hoy, en la que está previsto un aumento de las temperatura en tres grados que ponen el listón previsto para Córdoba en los 44 de máxima. Es por este motivo que Aemet decretó en su día aviso de nivel rojo para toda la campiña cordobesa ante la previsión de temperaturas extremas Esta previsión meteorológica se ha actualizado y ayer amplió el color rojo a toda la provincia cordobesa ante la previsión de máximas que podrían llegar a los 45 grados a lo largo de la tarde de hoy. La temperatura más alta de la historia en Córdoba son los 46,6 grados de julio de 1995. para muchos cordobeses a lo largo de la pasada madrugada. Calor en la provincia La capital cordobesa no fue la única que padeció las altas temperaturas provocadas por la entrada de la masa de aire caliente africana. Por detrás de Córdoba, en la serie de las máximas registradas ayer, otras dos localidades de la provincia: Hinojosa del Duque y La Rambla. Según los datos de Aemet, en Hinojosa se alcanzaron los 43,8 grados a las 17.30 horas de ayer, mientras que en La Rambla, el mercurio llegó hasta los 43,6 a las 17.10 horas, dos buenos ejemplos de que la ola de calor se ensañó ayer en toda la provincia cordobesa. La situación de altas temperaturas se reprodujo en la mayor parte de localidades andaluzas que encabezaron las máximas nacionales. De esta manera, Jaén cosechó su máxima histórica en un mes de agosto con 42,8 grados. En el resto, más de lo mismo con los 43,4 grados en Bailén, los 43,1 en Écija o los 42,9 en la localidad de Andújar.