ABC CORDOBA 10-08-2012 página 20

18 CÓRDOBA VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es ABC GERENCIA DE URBANISMO Tejada acusa al PP de mentir con los 20 millones de las expropiaciones A. G. CÓRDOBA Orive acogerá una retrospectiva de los carteles de los Patios Será a finales de octubre y coincidirá con el dictamen de la Unesco A. G. CÓRDOBA El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, aseguró ayer que el dato de 20 millones de euros, ofrecido el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, acerca de los pagos a los que va a tener que hacer frente el Ayuntamiento por las expropiaciones forzosas es totalmente falso Se sigue la táctica de que una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad indicó tejada que redujo la cantidad a 10,4 millones de euros. Hay que dejar muy claro que esta cantidad está en litigio, es decir se encuentra en los tribunales que son los que finalmente decidirán las cuantías En este punto, el portavoz de IU recordó una reclamación por una expropiación en el Guadalquivir por la que nos pedían 7 millones, que finalmente el Supremo dejó en 1,6 millones Junto a esto, Tejada señaló que de esos 10,4 millones, 2,6 ya cuentan con dotación presupuestaria y 3,5 corresponden a procesos que se desarrollaron entre 1995 y 1999, fecha en la que gobernaba el Partido Popular en el Ayuntamiento cordobés. Acerca de las posibles modificaciones que se plantean en el estudio encargado por Urbanismo para hacer frente a estos procesos, Tejada lamentó que se estén dando pasos para un urbanismo a la carta Respuesta de Bellido Las palabras de Tejada tuvieron inmediata respuesta por parte del alcalde accidental y responsable del área de Hacienda y Gestión, José María Bellido, que pidió al edil de IU que lo que tienen que hacer es ponerse a tirar del carro, pero no precisamente de los carros de la compra de las grandes superficies, para intentar ayudar al equipo de gobierno a arreglar el desaguisado que ellos dejaron Según Bellido, la situación en la que IU ha dejado la Gerencia de Urbanismo está poniendo en riesgo la viabilidad y la subsistencia de este organismo Sobre la deuda de 20 millones, lejos de reducirla, Bellido teme que incluso puede que sean más porque es una realidad que estaba oculta y hasta que no ha llegado el PP al gobierno municipal nadie había informado de ello a los ciudadanos El edil de Hacienda y estos días alcalde accidental acusó al portavoz municipal de IU de decir mentiras con el único fin de confundir a los cordobeses La concejala de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, anunció ayer que los jardines del Orive acogerán una retrospectiva al aire sobre los carteles anunciadores de la festividad de los Patios, una muestra que sirve de anticipo a la celebración de los 80 años de vida del certamen que, en pocos meses, podría obtener la distinción de Patrimonio Intangible de la Humanidad que otorga la Unesco. Acerca de la exposición, ésta comenzará en la última semana de octubre y durará un mes. Queremos que coincida con el anuncio de la decisión de la Unesco, que esperemos sea favorable para la ciudad destacó Caracuel, que indicó que el objeto de esta muestra es la de demostrar que la fiesta de los Patios no sólo se queda en los 10 días de mayo, sino que tiene presencia permanente en la ciudad. Los patios y la hospitalidad de los cordobeses son permanentes aseguró. Bajo el título Los patios en el jardín la exposición mostrará una colección de 50 carteles anunciadores del certamen de Patios en estos 80 años de vida. Al ser al aire libre, Caracuel destacó que las imágenes se realizarán con un material que resista las inclemencias climatológicas, ya que los carteles irán colgados en árboles, arriates, paredes... Junto a ésto, está previsto editar un catálogo informativo en el que figuren las obras gráficas que formarán parte de la exposición, así como la ficha técnica de cada uno de ellos. Acerca de las quejas por parte de Amelia Caracuel, ayer, durante la rueda de prensa los propietarios y asociaciones de los Patios por el retraso en los pagos del certamen de este año, Caracuel dio por zanjado el problema: Ya hemos hablado con el responsable de Hacienda y acordado un calendario de pagos diferente para la próxima edición Según este calendario de pagos, los premios se abonarán a lo largo del mes ROLDÁN SERRANO de junio y los accésits y los pagos por participación entre los meses de julio y agosto, señaló la concejala, que aseguró que la celebración del 80 aniversario del certamen será una prioridad para mí y seguro que va a ser especial, aunque dependo de las dotaciones presupuestarias para el año que viene PARA EVITAR AMPUTACIONES POR ISQUEMIA El Reina Sofía participará en un ensayo sobre células madre ABC CÓRDOBA La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció ayer que la comunidad será la primera autonomía española que emprenderá, con una colaboración con el prestigioso California Institute for Regenerative Medicine de Estados Unidos y el hospital Reina Sofía de Córdoba, un ensayo clí- nico con células madre de médula ósea modificadas genéticamente para evitar que a los pacientes con isquemia crítica les tengan que ser amputadas las extremidades inferiores. Este ambicioso proyecto de investigación es posible gracias a que un equipo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, junto a un grupo de la Universidad de California en Davis, se presentó formalmente a la convocatoria de investigación que el ins- tituto norteamericano abrió en el año 2010. Las tareas se prolongarán durante cinco años y, al tercero, se podrá probar en seres humanos. Una vez superado el proceso de modificación de las células, los profesionales de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Reina Sofía, en colaboración con los servicios de Cirugía Cardiovascular y Radiología, comenzarán el ensayo clínico con 20 pacientes que voluntariamente quieran someterse al proceso. Los pacientes de Córdoba recibirán las células por vía intraarterial y los de California por vía intramuscular, para ver qué tratamiento es más efectivo.