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ABC CORDOBA 10-08-2012 página 19
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ABC CORDOBA 10-08-2012 página 19

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 Turismo primaveral 306.127 53,06 %1.372 1,64 Los turistas dan una nota alta a su viaje por Córdoba, pero las pernoctaciones siguen siendo muy bajas Fue el número de personas que pasaron por los alojamientos cordobeses en los meses de abril, mayo y junio, lo que supone un crecimiento del 57 por ciento con respecto al mismo período de 2011. Atendidos, pero sin dormir L. M. CÓRDOBA Fue la ocupación media de los hoteles cordobeses que se dio en el mes de abril, la mejor de los tres meses primaverales, ligeramente superior a mayo. S El número de empleos que alcanzó el sector de los hoteles en mayo. En abril y mayo, los meses más fuertes de la temporada, fue la estancia media de quienes utilizaron los hoteles de Córdoba 57,11 Fue el gasto medio por turista y día que se registró en este todo este período. Superaba los 55,6 de la primavera de 2010, pero está lejos de los más de 75 de los años de bonanza económica. Andalucía, que publica en su página web el Instituto de Estadística y Cartografía dependiente de la Junta. Las cifras suponen una mejora para Córdoba, pero aún así están lejos de la media andaluza, que asciende a 64,4 euros por persona y día. Los datos confirman el segundo trimestre del año como el más importante del turismo en Córdoba, algo que se ha consolidado en los últimos años. Comienza a primeros de abril con la Semana Santa, en los años, la mayoría, en que esta celebración tiene lugar en el cuarto mes del año. Mayo, el mes festivo cordobés por excelencia, representa el segundo de los picos, a veces incluso más importante que el anterior, sobre todo en los dos fines de semana centrales, que corresponden a los Patios, y después el verano suaviza la llegada de viajeros. i las cifras del turismo son una noticia para la economía de Córdoba en los apartados del número de viajeros y en la cifra media que gastan en la ciudad y que por lo tanto repercute en la economía local, el resto de la estadística arroja luces y sombras. La primera, es decir, el aspecto positivo, es de carácter subjetivo, pero ayuda a consolidar a Córdoba como un destino turístico de calidad, algo que se ha conseguido con esfuerzo en los últimos tiempos. Se trata de la calificación que los turistas que han pasado por aquí hacen de su estancia. Durante la primavera, que se corresponde con el periodo más importante para el turismo, Córdoba y su provincia estuvieron entre los destinos andaluces mejor calificados por sus visitantes, con un 8 sobre 10 puntos. Fue la misma puntuación que Málaga, una décima menos que Almería y dos menos que Cádiz, pero aún así el estar por encima de la media de Andalucía proporciona una idea de la impresión que la ciudad causó a los visitantes. En el otro extremo, están las pernoctaciones, la eterna asignatura pendiente de Córdoba, ya que no llega a despegar ni siquiera en los meses de más actividad. Las continuas iniciativas lideradas por los empresarios y las Administraciones para conseguir que aumente el número de personas que pasa la noche en los hoteles de la ciudad no arroja demasiadas diferencias. En abril de 2012, los visitantes se quedaron en la ciudad una media de 1,64 días, un dato que se repitió en el mes de mayo, que había sido el que había atraído más visitantes de toda la primavera. La cifra empeora un poco incluso en el mes de junio, cuando es de 1,55. Mejora en algunas décimas lo que se dio en los años anteriores, pero supone casi un 50 por menos de la media de Andalucía, donde la estancia media de los viajeros puede acercarse a los tres días en los meses centrales del año. Poca limpieza Entre los distintos aspectos que se valoran, el mejor calificado fue el patrimonio cultural, con un 8,9 (el más alto de Andalucía) pero también la calidad del alojamiento y la restauración, ambas con un 8,3. La atención y el trato recibieron una nota del 8,7 y también se destacó la calidad del transporte en tren, con un 8,4 lógico por las buenas comunicaciones de las que disfruta la ciudad. La limpieza, con un 7,2, es para los visitantes el aspecto menos valorable de la ciudad en esta época. Puntos fuertes Alojamiento, restauración y transporte fueron los aspectos más valorados por los turistas Una viajera hace fotografías en el Patio de los Naranjos VALERIO MERINO

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