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ABC CORDOBA 10-08-2012 página 18
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ABC CORDOBA 10-08-2012 página 18

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16 CÓRDOBA VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Turistas pasean por el Puente Romano y la zona del Triunfo, en el corazón patrimonial de Córdoba, durante un fin de semana de este año VALERIO MERINO La primavera tira del turismo y hace crecer el número de viajeros un 57 Abril, mayo y junio vuelven a liderar la temporada alta y reciben a 306.127 personas en los hoteles, que además aumentaron el gasto medio LUIS MIRANDA CÓRDOBA E l turismo, el sector estratégico más trascendental de la economía cordobesa, sigue tirando del carro incluso en momentos de crisis. A pesar de que las cifras no son las que se daban en los años anteriores al deterioro de la situación económica, los datos ofrecen un respiro, sobre todo en lo que respecta al impacto que los visitantes tiene en la ciudad. Los últimos datos conocidos son los que se han publicado respecto al segundo trimestre de este año 2012, que tradicionalmente es el más importante para el turismo de Córdoba, y hablan de un crecimiento en el número de visitantes de casi un 60 por ciento con respecto a lo que sucedió en el mismo periodo del año anterior. En los meses de abril, mayo y junio, pasaron por la ciudad 306.127 personas, de los que aproximadamente un 60 por ciento eran españoles y el resto llegaban del extranjero. Esta cifra mejora con creces los 194.973 que se dieron en el mismo período del año 2011, que representa la época más importante para el sector turístico en la ciudad. De los tres, fue mayo, el mes festivo por excelencia, el que arrojó un saldo más favorable, con 112.380 viajeros, en lo que superó a abril, donde fueron 110.356. Junio, un mes ya marcado por la llegada progresiva de las altas temperaturas a la ciudad, bajó hasta los 83.391, que sin embargo superan el número de viajeros alojados de muchos meses del año. La ocupación en este periodo fue apenas superior al 50 aunque fue abril, con un 53,06, el que obtuvo un porcentaje mejor en ese aspecto concreto. Según la estadística, hasta 1.372 tuvieron trabajo en la hostelería en este período. No sólo aquí se notó la mejoría, sino también en el dinero que dejaron. Así, Impacto El gasto medio, decisivo para la economía, mejora, pero sigue a siete euros de la media andaluza entre los meses de abril, mayo y junio, parte de la temporada alta de Córdoba, cada uno de los viajeros que recalaron en la ciudad se dejó una media de 57,11 euros, por 55,6 del año anterior. Se trata de una subida no demasiado importante, pero que al menos rompe la tendencia a la baja que se había dado en los últimos años. Así, en 2008, cuando comenzaba la crisis económica, esta cifra ascendía a 65,5 euros, mientras que el mejor dato se había dado en el año 2009, ya cuando el empeoramiento era algo más que una sospecha, en que fueron 75,2. Desde entonces, el descenso había sido notable, puesto que sólo un año después, en 2010, los visitantes que llegaron en Córdoba en este periodo, el más importante de la temporada alta turística, se dejaron 64,7 euros, una cifra que aún así mejoraba notablemente la que se había dado en 2011, cuando fueron 55,6. Son datos que se desprenden de la Encuesta de Coyuntura Turística de

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