ABC CORDOBA 09-08-2012 página 61

ABC JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2012 abc. es deportes Halterofilia DEPORTES 61 Londres 2012 El haltera iraní es un fenómeno dentro de su deporte. Una auténtica estrella que levanta al público en cada aparición en la pista REUTERS Silencio, que viene Salimikordasiabi Rivales y público asisten expectantes a las exhibiciones de este coloso persa JON AGIRIANO LONDRES Cuando Behdad Salimikordasiabi entra en escena el público aplaude unos segundos y luego se queda en silencio, como si hubiera aparecido un pianista de culto. Todo parece detenerse. Hasta sus propios rivales se quedan parados, atentos a las pantallas de televisión que tienen en la antesala donde descansan y calientan antes de cada levantamiento en compañía de sus entrenadores. Algo grande va a pasar. Y Salimikordasi, una mole de 1,97 metros y 168 kilos, pocas veces defrauda. No lo ha hecho en los Juegos de Londres, donde ha conquistado la medalla de oro en +105 kilos haciendo una exhibición. Es cierto que falló en su único intento sobre 264 kilos en dos tiempos, que hubiera supuesto un nuevo récord del mundo, pero nadie duda de que, a sus 22 años, la marca de su compatriota Hussein Rezazadeh, oro olímpico en Sidney y Atenas, acabará Luego, en dos tiempos, su cuerpo no cayendo más pronto que tarde. Es algo pudo más. Sufrió un colapso y tuvo que no le preocupa en absoluto al que que ser hospitalizado. fuera conocido como el Hércules de Desde entonces, la fama de este esArdabil, todo un mito en su país- -su tudiante de psicología nacido en boda en La Meca fue televisada en di- Ghaemshahr no ha hecho más que crerecto por la televisión iraní- que cer, siempre rodeado de un cierahora ejerce como padrino to misterio. Y es que el halde Salimikordasiabi y mátera iraní apenas tiene nager del equipo naciocontacto con la prensa ELOGIOS nal. Estaría encantaoccidental. Se trata de do de que rompa mi una consigna de las Podría levantar récord. Lo imporaltas instancias de juntas a las cinco tante es el nombre su país, que lo últicomponentes del de Irán, no el de Remo que quieren es equipo chino de zazadeh o Salimique sus halteras se kordasiabi aseguvean sometidos a gimnasia dice ró el legendario levanpreguntas delicadas. la prensa tador persa. La medalla de oro de inglesa El nuevo campeón los grandes pesos, la que olímpico irrumpió hace tres corona al hombre más fueraños en el mundo de la halterote del mundo, no estaba en disfilia. En 2008, era un completo desco- cusión en estos Juegos. La emoción ranocido en el panorama internacional. dicaba en los otros dos escalones del En 2009, ya comenzó a brillar y en 2010 podio, en la lucha entre el segundo irase consagró. Ese año se proclamó cam- ní en discordia, Saijad Anoushiravapeón del mundo en Antalya (Turquía) ni, el ruso Albegov, el coreano Sangsuperando al alemán Matthias Stei- Guen Jeon y Matthias Steiner, el homner, oro en Pekín, y en los Juegos Asiá- bre que protagonizó uno de los ticos hizo lo que sólo puede definirse momentos más bellos de los anteriocomo una barbaridad. Todavía bajo los res Juegos cuando subió a lo más alto efectos de una gripe porcina, el ange- del podio sosteniendo un ramo de flolito levantó en arrancada 201 kilos. res y la fotografía de una chica more- na que sonreía a la cámara. Era su mujer, Susan, fallecida un año antes en un accidente de tráfico. En esta ocasión, sin embargo, el levantador alemán de origen austriaco se va de Londres dejando exactamente la imagen contraria: la de su escalofriante caída cuando intentaba levantar 197 kilos en arrancada. La pesa le cayó sobre el cuello y tuvo que ser rápidamente atendido por los médicos. No pudo volver a la competición. Salimikordasiabi controló la prueba desde la primera alzada, como estaba previsto. Verle en acción resultaba impactante. Los periodistas ingleses presentes en el Excel South Arena 3 no pudieron evitar las comparaciones en sus crónicas para las ediciones digitales. William James escribió en The Guardian que el peso que había levantado el iraní en arrancada era el equivalente a dos crías de elefante En The Telegraph Simon Briggs optaba por buscar otro tipo de similitud, más deportiva. Podría levantar juntas a las cinco componentes del equipo chino de gimnasia redactó. El campeón se quedó muy lejos de todos, lo que parece ser su lugar natural. No es extraño que, cuando entra en escena, hasta sus propios rivales se detengan a verle, admirados.