ABC CORDOBA 09-08-2012 página 27

ABC JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 27 Guerrero y Fernández irán a la comisión El juzgado que investiga los ERE fraudulentos de la Junta ha autorizado que el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero salgan de la cárcel para comparecer personalmente ante la comisión parlamentaria de investigación. Fuentes del caso informaron ayer a EFE de que el juzgado de instrucción 6 ha autorizado su salida de prisión para comparecer los días 22 y 24 de agosto ante la comisión, cuyas comparecencias arrancarán el día 21 de este mes. Para ello, notificó la autorización al Parlamento y a las prisiones de Sevilla- 1 y Morón de la Frontera (Sevilla) donde se encuentran Guerrero y Fernández, respectivamente. La Fiscalía investiga el listado de directivos afines a la Junta El Ministerio Público ha admitido a trámite la denuncia que interpuso la CSIF P. D. A MÁLAGA dinero Es muy significativo que estas resoluciones de nulidad se hayan hecho hace poco más de veinte días, cuando se sabe que hay un fraude brutal en la administración desde hace tanto tiempo se lamentó Carmona. Cerco sobre Viera La mayoría de estas empresas, añadió, están en la Sierra Norte, aunque también las hay de Cádiz, Córdoba y Jaén, algo en lo que el PP ve un intento por parte de la Junta de circunscribir la trama al entorno del exconsejero y diputado José Antonio Viera, cuando, en opinión de este dirigente, la responsabilidad de la trama está en la cúspide, en el señor Griñán Además, al PP no le cuadran las cuentas del número de ayudas, pues la lista que ha facilitado la Junta engloba a 93 empresas y un montante de 48 millones. Hay que recordar que el Ejecutivo cifró en mayo en 73,8 millones el montante, que reclamaba través de 189 procedimientos de reintegro a esas empresas. Este baile de cifras es similar al de los intrusos pues el documento que envió el Ejecutivo, al que tuvo acceso ABC, contabilizaba 100 intrusos de los cuales dos habían devuelto ayudas, cuando la Junta hablaba de doscientos. En cualquier caso, todos estos documentos prueban, en opinión de Carmona, que no había procedimiento en unas ayudas que se han dado con absoluta ilegalidad y sin ningún tipo de control El escándalo de las listas de directivos de la Junta de Andalucía simpatizantes y afiliados al PSOE tendrá recorrido judicial. La Fiscalía de Málaga ha aceptado a trámite la denuncia interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y cuestiona la postura de diversos dirigentes socialistas que negaron valor a este informe interno que se difundió desde la Delegación de Innovación. Un documento que se elaboró en el intervalo de tiempo en el que PSOE e IU pactaban el reparto de las áreas de gobierno tras el bipartito y en el que incluso se llega a decir qué personas pueden promocionar. La CSIF informó ayer de este nuevo avance en un caso que considera que supone una discriminación de los trabajadores en función de su afiliación política y vulnera el derecho a la protección de datos El fiscal ha estimado estos argumentos y las pruebas facilitadas y ha decidido incoar diligencias de investigación penal por posible prevaricación de funcionarios y tráfico de influencias. El informe interno recoge datos de cerca de 180 directivos de las distintas delegaciones y empresas públicas. Hay un total de 23 personas que cuentan con la aprobación para promocionar, de los que 13 son afiliadas al PSOE, como se indica a su lado. De otras tres no consta esta información porque se supone que no se ha podido averiguar, pero hay otras cinco que junto al Sí en la columna de afiliación, entre paréntesis, se especifica promociona o promocionar Entre estos individuos hay algunos cargos orgánicos dentro de la ejecutiva socialista de Málaga e incluso en un listado de personal de confianza se recurre al parentesco para referirse a una persona: marido de o compañera de Empleo de partido El sindicato acusó a la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la elaboración del listado de afines tras comprobar que fue la propia secretaria particular de la delegada, Marta Rueda, la que lo difundió vía correo electrónico. Esta central sindical exigió su cese como delegada por la evidente discriminación de los empleados públicos en función de su afiliación política recordó en un comunicado. Una solicitud que no ha sido atendida porque la dirigente socialista ha vuelto a ocupar el mismo puesto dentro del organigrama del Ejecutivo autonómico, a quien la central sindical acusa ahora de cómplice por este gesto. Pero esta no es la única denuncia que el sindicato ha interpuesto. Junto a la tramitada en la ante la Inspección General de Servicios del Gobierno andaluz, se ha interpuesto otra en la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) al considerar que el documento atenta contra los elementos Investigación El fiscal incoa diligencias por los posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias Origen Aunque la Junta no reconce el informe, CSIF afirma que partió de la secretaria de la delegada de Innovación básicos de la intimidad de las personas y los preceptos de la Ley de Protección de Datos. El discurso de los socialistas ante esta polémica ha sido variado. Marta Rueda, que los primeros días guardó un silencio sepulcral, posteriormente se subió al argumento que en Sevilla esgrimió el secretario de Comunicación del partido, Miguel Ángel Vázquez, y declaró que, según lo publicado estos días, se trata de un documento interno, sin membretes, sin firmas, sin ningún sello y carente de validez en ningún aspecto No obstante, la dirigente socialista, defendió como lógico y habitual que en las nuevas legislaturas de las instituciones se produzcan nombramientos nuevos, ceses, cambios y personal que se mantiene en sus funciones La Junta de Andalucía está tratando de buscar el mejor organigrama añadió. Estas explicaciones sembradas de dudas y mensajes contradictorios, se sumaban a las dadas por el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, que antes que la delegada consideró normal la elaboración de informes de este tipo.