ABC CORDOBA 09-08-2012 página 18

18 CÓRDOBA JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es ABC SALUD Atención Primaria y Reumatología realizan sesiones clínicas conjuntas ABC CÓRDOBA Profesionales de enfermería del Distrito Sanitario Córdoba y del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía llevan a cabo sesiones clínicas conjuntas con idea de mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta, garantizando la continuidad asistencial de los pacientes crónicos en tratamiento con terapias biológicas. Esta experiencia, que se está llevando a cabo a lo largo de 2012 y que surge de la necesidad de una mayor coordinación interniveles, permite actualizar la formación de los profesionales y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas a través de la puesta en común y del estudio de casos Concretamente, la puesta en marcha de esta iniciativa está motivada por la necesidad que tienen las enfermeras del Distrito Sanitario Córdoba de conocer las nuevas terapias biológicas que se prescriben en el Servicio de Reumatología del Reina Sofía para así poder suministrar estos tratamientos a los pacientes en los centros de Atención Primaria y en su domicilio sin tener que desplazarse siempre al hospital y mejorando, de esta forma, la continuidad de cuidados Uno de los veladores instalados en la calle Cruz Conde VALERIO MERINO Algunos vecinos critican la falta de control de las terrazas y los hosteleros reclaman una nueva ordenanza Satisfacción Así, las sesiones clínicas impartidas por enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Reina Sofía a las enfermeras de Atención Primaria del Distrito Córdoba consisten en compartir los casos y los tratamientos que administran a pacientes crónicos en el Hospital de Día. Al finalizar las sesiones, los profesionales asistentes podrán realizar educación sanitaria, identificar problemas relacionados con las terapias biológicas y tratar posibles reacciones adversas. Por su parte, las dos sesiones realizadas a lo largo del primer semestre de 2012 conseguieron un alto grado de satisfacción entre las enfermeras de los distintos niveles y confirmaron que estas iniciativas contribuyen notoriamente a la mejora de la calidad asistencial que se presta a los pacientes Por otro lado, las terapias biológicas desarrolladas en la última década derivan de proteínas humanas o animales diseñadas para actuar de manera específica sobre ciertos mecanismos orgánicos a fin de corregir aquello que no está funcionando correctamente y que desencadena la enfermedad. Los veladores, entre el ruido y el empleo POR LUCIA ZARZA CÓRDOBA L a instalación de veladores en la ciudad suele lidiar con la sensibilidad de los vecinos, que dependiendo del barrio acogen mejor o peor que sus aceras se llenen de mesas, sillas, sombrillas, toldos, ventiladores y televisores de gran tamaño; y que con todo este mobiliario crezca también el ruido, la suciedad en las calles y la falta de aparcamiento para los residentes. Los vecinos que encuentran más reparo a la instalación de terrazas son los de la zona El Tablero y el centro de la ciudad, dos barrios acostumbrados a padecer los rigores del ocio nocturno en verano e invierno. El presidente de la asociación de vecinos El Tablero, Jesús Moya, manifestó que en el centro comercial los bares y pubs instalados no cumplen los horarios y a la gente les da allí las 7 de la mañana No dudó Moya en calificarlos como after hours (locales de ocio que abren durante toda la madrugada) Esta situación, aseguró, está más que denunciada, pero parece que la Policía no controla nada, nadie nos hace caso Además, el problema parece que se ha agudizado en el último año y se pondrá peor porque está previsto que se abran más bares señaló Moya, quien manifestó que es una concentración muy grande de locales nocturnos en una zona relativamente pequeña Los vecinos de la zona exigen que se cumplan los horarios, se controle el ruido y la limpieza Es cierto que desde la aplicación de la Ley Antitabaco, las terrazas han proliferado por toda la ciudad, tanto es así que el vicepresidente de Hostecor, Alberto Rosales, manifestó que el incremento de veladores en el último año se ha podido incrementar entre un 8 y un 10 La causa de este aumento radica, según Rosales, en que todo negocio que se abre en Córdoba lo hace con terraza El motivo de esta inercia al velador por parte del hostelero es consecuencia de que los locales más pequeños Terrazas Los vecinos de El Tablero y los del centro, los más reticentes a su instalación cuestan más baratos y son los que en tiempos de crisis se alquilan o se compran. Sin embargo, el hostelero, como buen empresario, intenta sacarle el mayor rendimiento al negocio, de ahí que los bares sean pequeños por dentro y grandes por fuera sentenció Rosales. La demanda de una terraza para los hosteleros viene dada no sólo por el espacio de sus establecimientos, sino también por agentes externos como la Ley Antitabaco, que refuerza la necesidad de ocupar la acera y dar servicio a la clientela. Desde el pasado invierno, se hace imprescindible para los negocios contar con espacio y mobiliario en la calle para sobrevivir. Otros vecinos que saben bien qué es lidiar con los jóvenes y con las terrazas son los del centro. El presidente de la asociación de Vecinos Coso de los Tejares, Francisco Contreras, aseguró que las terrazas instaladas en el la plaza de San Hipólito, en Gran Capitán y en Cruz Conde invaden en ocasiones la zona de paso y molestan por el ruido que la gente hace Sin embargo, en Arroyo del Moro, Luis González, expresidente de la asociación de vecinos, manifestó que las terrazas le dan vida al barrio claro que la fisonomía de esta parte de la ciudad posibilita una buena conciliación. Sensibilidades hay para todos los gustos, pero Rosales aseguró que mientras se cumpla la ordenanza no debe haber problema En esta línea, añadió la necesidad de crear una comisión de trabajo en la que se valore calle por calle las posibilidades que tiene cada una en relación con la instalación de terrazas y horario de cierre. En cuanto a la ordenanza de veladores que facilitaría su instalación, Rosales dijo que lleva un año parada y hay que sentarse, trabajar, pactar y regular las cosas, porque las terrazas ofrecen riqueza y empleo