ABC CORDOBA 08-08-2012 página 67

ABC MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 abc. es deportes Piragüismo DEPORTES 67 Londres 2012 comenzado a leer en su habitación habitual del hotel Anatur de Cervo, Cosa Nostra de John Dickie, una historia de la Mafia siciliana. Mejor veo alguna película, hablo con la familia, miro un poco internet Eso, un último entrenamiento ayer a la hora de la competición, arroz o pasta y pollo de cenar, y ocho horas de sueño antes del despertar, previsto esta PACO mañana a las 7.00. Son CUBELOS los últimos ingredientes de la cuidaEl talaverano dosa mezcla diseñadisputará la final da por Suso Morlán. de K 1 1.000 metros Estamos a un (10.30 h) pero con pasito de conseguirmenos opciones lo- -dice Cal- Estos de medalla cuatro años, pensar en eso en el día a día te ayuda mucho. Si no tienes un objetivo, entrenar por entrenar es una tontería. Lo que nos motivaba era conseguir una quinta medalla olímpica Pendiente del viento El palista está tranquilo. Al entrenador sólo le queda la inquietud del viento: Espero que vire un poco y no dé tanta ventaja a los diestros En el canal de Eton Dorney, instalado en un paraje muy abierto, las corrientes de aire suelen llegarle a los palistas de frente y desde la derecha, lo que perjudica a los zurdos como Cal. Contra esa incertidumbre, Morlán y su pupilo han hecho todo lo que tenían al alcance. Han subido la línea de flotación en el centro de la canoa para que se hunda menos. Han bajado la frecuencia de palada: como la embarcación no tiene timón, al soplar el aire esperado, en cada esfuerzo Cal necesita corregir rumbo además de avanzar, lo que requiere más tiempo. Y sobre todo, el último detalle, casi pícaro: en la semifinal el gallego se clasificó en tercer lugar, lo que le permite salir hoy por la calle 7, una de las que están algo más resguardadas de las previstas corrientes de aire. Con eso, Morlán tendrá apaciguados casi todos sus desvelos cuando esta mañana cumpla el ritual de ayudar a Cal a echar la canoa al agua desde el pantalán, le toque la cabeza y le diga: Ven pronto David Cal, remando en la semifinal del lunes en el canal de Eton Dorney EFE Cal rema hacia la historia Busca hoy su quinta medalla, con la que sería el español con más metales olímpicos D. ÁLVAREZ LONDRES Suso Morlán puede decir sin equivocarse que David Cal remó 14.000 kilómetros con la pala que usaba desde Pekín hasta que, pocos días antes de venir a Londres se la regaló a los dueños del hotel de Cervo (Lugo) donde se han concentrado los tres últimos años. Sabe también que el palista da entre 65 y 66 paladas de media por minuto. Y que en la salida puede llegar a 86. Morlán, entrenador del gallego desde hace 15 años, matemático de formación, es un minucioso compilador y analista de datos. Un poco maniático incluso, ha llegado a reconocerse. En extremo opuesto, su pupilo, el hombre que rema esta mañana hacia la leyenda en las aguas del canal de Eton Dorney, hacia su quinta medalla olímpica, dejando atrás el empate a cuatro con Arantxa Sánchez Vicario y Joan Llaneras. El de las manías es Suso. Preguntadle decía Cal el lunes después de clasificarse para la final de C 1 1.000 metros de hoy (10.48 horas) Yo tenía una especie de amuleto para las competiciones olímpicas, una pulsera de las de la fundación de Armstrong que compramos juntos cuando íbamos a Atenas en 2004, pero esta mañana se mira la muñeca derecha se me olvidó en la mesita de noche Y se ríe. Cal, a un paso de la historia, sonriente, aparenta la tranquilidad que dice sentir. También ante los instantes tan únicos como el de esta mañana. No tendría otra oportunidad hasta dentro de cuatro años, en Río, y es posible que no volviera a intentarlo. ¿Pero tú me ves nervioso? pregunta abriendo los brazos, tan amplios como la sonrisa. Tensión, sí, ganas de competir. Pero es que sin tensión, tienes un problema. Pero nervios, no Esa tensión es la que le ha hecho aparcar estos días el libro que había HOCKEY HIERBA Las medallas se fueron al palo S. D. LONDRES Jackson, verdugo de España REUTERS Restaban apenas tres minutos para el final cuando la bola golpeó en los pies de un defensor británico. La selección española lo celebró como un gol. Era la ocasión que llevaban buscando toda la segunda mitad. La que podía abrir el camino hacia las semifinales y les ponía en la senda de las medallas. El disparo de Pau Quemada salió desviado de manera ilegal. El nuevo penalti- córner se estrelló esta vez contra el palo. Centímetros que separaron la gloria de la decepción, porque aunque la selección lo intentó en esos instantes finales, ya no volvieron a tener opción de marcar. Es la primera vez que España se queda sin disputar la antesala de las medallas desde la decepción de Sydney 2000. La plata lograda en Pekín alentaba a los hombres de Dani Martín, a los que solo les valía el triunfo ante los anfitriones para clasificarse. El tanto Ashley Jackson nada más volver de los vestuarios complicó en exceso la misión de los españoles. El dominio a partir de entonces fue total por parte de la selección, que consiguió el premio a su constancia a los 54 minutos por medio de Pau Quemada en un penalti- córner (1- 1) El tiempo que restaba no dio para más y España tendrá que conformarse con luchar por el quinto puesto.