ABC CORDOBA 08-08-2012 página 66

66 DEPORTES Londres 2012 MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 abc. es deportes ABC Taekwondo Dos bazas pendientes de los petos Brigitte Yagüe y Joel González, candidatos en un torneo marcado por petos tecnológicos E. YUNTA LONDRES El combate Se debe conseguir el mayor número de puntos mediante golpes al rival. Tres asaltos de 3 minutos, 2 en mujeres, con descansos de 30 segundos Los petos y cascos, con sensores de impacto, registran los golpes recibidos por los pies del rival. Los anotados con los puños son marcados por los árbitros El dobok (traje) chaqueta ligera, pantalón y ti (cinturón) que marca el rango Sólo se puede golpear al adversario por encima de la cintura: en la parte frontal y laterales del tronco y cabeza España confía en lo que pueda pasar en el tapiz olímpico del Excel, estrenada hoy la competición con dos bazas reales de medallas porque así lo asumen los principales protagonistas. Joel González -59 kilos) y Brigitte Yagüe -48) hipotecan el trabajo de todos estos años a lo que pueda pasar hoy, maratoniana jornada de competición en donde se combate pensando en el estreno de los petos electrónicos. El taekwondo acepta las tecnologías, pero altera su esencia. No todo el mundo está contento porque hay quien se ha tenido que readaptar ante la situación, como la propia Yagüe. Es cierto que con los nuevos petos el taekwondo elimina la subjetividad arbitral e iguala los combates, privadas las grandes potencias de ese empujoncito histórico que siempre recibían. Por fin ya no influyen tanto los árbitros explica Jesús Tortosa, seleccionador nacional. Los taekwondistas tienen dos sensores en el pie (empeine y planta) y activan los petos una vez contactan con la suficiente fuerza, algo similar a lo que sucede en la esgrima. Tienen margen de error mínimo, claro, pero elimina la interpretación de los jueces de esquina, que ahora sólo tienen que estar pendientes de los golpes en la cabeza. Es verdad que ya no hay fallos humanos y que se puntúa de forma más junta acepta Yagüe, que sin embargo es la que menos beneficios ve. No me gustan. Se hace un taekwondo diferente. Ya no impera la velocidad, la agilidad, el control de la distancia... Ahora se compite de otro modo Las patadas El 90 de los golpes se realizan con los pies Tuio Mondolyo Furyo Chagui Patada con salto y giro dirigida a la cara del rival Las protecciones De uso obligatorio Interiores Casco Peto protector hogu que diferencia a los rivales por su color rojo o azul Espinilleras Coderas Guantes Protector inguinal 1. Desde la posición de combate se flexiona las rodillas y se salta hacia adelante 2. Se gira la cadera 180 y comienza a elevar la pierna que se encontraba retrasada en la posición de combate Extremidades inferiores con gran potencia de pegada y elasticidad 3. Se extiende la pierna por completo e impacta con el talón o la planta del pie Patadas básicas Hay tres tipos de ataque: de anticipación, respuesta simultánea a la ofensiva del rival y posterior a la ofensiva del rival Ap- Chagui Golpeo al pecho con la punta del pie Furyo Chagui Patada de gancho al rostro Naryo Chagui Patada descendente a la cabeza del rival Tuit Chagui Patada al abdomen o rostro de espaldas al oponente Tora Tolio Giro completo y golpeo en el rostro con la planta del pie y talón Bandal Chagui Patada en semicírculo y golpeo en el vientre con el empeine Durante la ocupación de Corea, Japón intenta eliminar todo vestigio coreano. Tras la liberación en 1945 se unifican varios estilos de taekyon para formar el nuevo deporte nacional: el taekwondo Puntuación Puntúa el golpe realizado con el frontal del puño o con cualquier parte del pie: 1 punto Patada o puñetazo al tronco 2 puntos Patada al tronco con giro 3 puntos Patada a la cabeza o derribo 4 puntos Patada a la cabeza con giro El dojang Acolchado y recubierto de vinilo de colores vivos Área de competición 10 m 12 m Golpear a la cabeza Se busca la cabeza porque es lo que más puntos da. En el taekwondo se celebran tres combates de dos minutos cada uno, se golpea de cintura para arriba y se concede un punto al golpe en el pecho, dos cuando es con giro, tres si es en la cabeza y cuatro si es con giro. Nico García, que entra el viernes a escena, apunta al objetivo. A Joel González y a mí nos va bien porque buscamos mucho la cabeza afirma. Pero todos luchan en las mismas condiciones, así que Brigitte Yagüe, a sus 31 años, se reinventa para conseguir su sueño. Me he tenido que adaptar. No tengo otro remedio. Mi objetivo es esta medalla y no me queda otra suspira. La mallorquina, igual que Joel González, acepta el favoritismo que se le concede en Londres pese a los petos. Hoy buscará la cabeza. Fuente: Federación Española de Taekwondo, The complete visual reference COE, COI, Consejo Superior de Deportes, london 2012. com Infografía: J. Benítez A. Lucas López VELA- -CLASE ELLIOTT 6 M A una regata de semifinales S. D. Una victoria más colocaría al equipo español de clase Elliott 6 m en semifinales. La patrona Támara Echegoyen y las tripulantes Sofía Toro y Ángela Pumariega vencieron ayer en las dos primeras mangas de cuartos de final a Francia. Las españolas deberán ganar una regata más a las francesas Claire Leroy, que ejerce de patrona, y a las tripulantes Elodie Bertrand y Marie Riou para disputar la siguiente fase. Las regatistas españolas se enfrentarían en semifinales- -a partir de mañana- -con el ganador del cruce Rusia Reino Unido, que en la jornada de ayer se repartieron una regata para uno y se fuerzan al menos a competir en dos mangas más esta tarde. En los otros emparejamientos Australia y Holanda también empataron a uno tras las dos primeras regatas, mientras que la embarcación finlandesa, al igual que la española, inclinó la balanza a su favor después de imponerse por 2- 0 a Estados Unidos. Las españolas de clase Elliott 6 m EFE