ABC CORDOBA 08-08-2012 página 40

40 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 abc. es internacional ABC China prepara el relevo en el poder sacudida por el caso Bo Xilai Mañana el régimen juzga por asesinato a su mujer para que el caso no agrave la lucha de poder desatada de cara al Congreso del Partido Comunista PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN Tras casi una década en el poder del presidente Hu Jintao, el hermético régimen chino prepara su relevo en medio del escándalo provocado por Bo Xilai, el gerifalte del Partido Comunista purgado por corrupción y cuya esposa, Gu Kailai, será juzgada mañana por el asesinato de su socio británico, Neil Heywood. En el Congreso que el Partido celebrará en otoño, su secretario general, Hu Jintao, será sustituido por el vicepresidente Xi Jinping, quien también le sucederá como presidente del país en la Asamblea Nacional Popular prevista para marzo del próximo año. Según las normas no escritas del régimen, el viceprimer ministro Li Keqiang relevará al actual primer ministro, Wen Jiabao, pero antes hay que renovar parte de los 25 asientos del Politburó del Partido y, sobre todo, a los nueve miembros de su todopoderoso Comité Permanente, el órgano que realmente dirige el país. Como algunos de ellos deben retirarse por su avanzada edad, las distintas facciones del Partido Comunista ya están maniobrando en la oscuridad para mantener, o incrementar, su poder. Con dicho objetivo, algunos de sus más destacados dirigentes, como el vicepresidente Xi Jinping, se han reunido en Beidaihe, la coqueta ciudad costera que Mao Zedong eligió como refugio estival. Desde entonces, este pueblo pesquero con sabor colonial es el centro de las conspiraciones palaciegas y luchas de poder en China. nente del Politburó. Además, su caída en desgracia ha puesto en la picota a algunos de sus más notables aliados, como Zhou Yongkang, responsable de la seguridad del país y uno de los halcones del Partido Comunista. Aunque, de cara a la galería, el monolítico régimen chino aparenta una unidad sin fisuras, en su seno alberga corrientes enfrentadas no sólo por sus diferencias ideológicas, sino también porque el poder político está íntima- mente ligado al económico en este país. Frente a las voces más aperturistas que reclaman avanzar hacia una mayor democracia y justicia social al estilo occidental, como el primer ministro Wen Jiabao, los conservadores apuestan por un modelo económico de corte neoliberal y una mayor represión para mantener la estabilidad. El régimen no ha podido ocultar el caso Bo Xilai porque es uno de los mayores escándalos de China y de- Lucha de poder Las diversas facciones del partido comunista están maniobrando para retener o aumentar su poder muestra que la corrupción llega muy alto en el Partido explica a ABC Wencheng Lin, profesor del Instituto de Estudios sobre la China continental en la Universidad Sun Yat- sen de Taiwán. A su juicio, ha habido connivencia de Bo con otras importantes figuras conservadoras, como Zhou Yongkang, a quienes arrastrará en su caída. Como consecuencia, los aperturistas se verán reforzados, pero no hay que olvidar que el próximo presidente del país, Xi Jinping, guarda estrechos contactos con el expresidente Jiang Zemin y sus seguidores Para que este escándalo no afecte, aún más, al relevo en el poder, mañana será juzgada en Hefei Gu Kailai, la esposa de Bo Xilai, acusada de envenenar a Neil Heywood, el socio británico con el que la pareja estaba sacando de China cientos de millones de dólares de dinero negro. Tras dicho proceso, los expertos creen que Bo se sentará en el banquillo por corrupción antes del Congreso para no agravar la lucha de poder. Cónclave de poderosos Junto a Xi Jinping, por Beidaihe desfilan estos días algunos aspirantes al Comité Permanente, como Li Yuanchao, responsable del Departamento de Organización del Partido, y Liu Yandong, miembro del Consejo de Estado o Gobierno de China. A ellos, además, se habrían unido otros dirigentes de la época del expresidente Jiang Zemin, que sigue ostentando considerable autoridad. Según el diario japonés Asahi la presencia de tan poderosas figuras indicaría que las distintas familias del régimen están negociando la transición en la cúpula. Pero este proceso se ha visto enturbiado por el escándalo de corrupción que ha salpicado al depuesto secretario del Partido en la megalópolis de Chongqing, Bo Xilai, quien aspiraba a una de las plazas del Comité Perma- Las componentes del grupo punk, durante una sesión del juicio el pasado viernes en Moscú EFE RUSIA El fiscal pide tres años de cárcel para las Pussy Riot ABC MOSCÚ La Fiscalía de Rusia pidió ayer tres años de cárcel para las tres jóvenes integrantes del grupo musical punk Pussy Riot que están siendo procesadas por haber irrumpido en la mayor catedral ortodoxa de Moscú el pasado febrero, donde entonaron una canción en la que pedían la dimisión de Vladimir Putin. Las tres jóvenes, Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samusevich, han sido acusadas de vandalismo, un delito que podría implicar una pena máxima de siete años de prisión. Sin embargo, el fiscal Alexei Nikiforov pidió una condena menor. Recientemente, el presidente Putin quien exhortó a no imponer severos castigos a las cantantes, pero el fiscal se mantuvo en la petición de cárcel para las jóvenes. Cinco miembros de Pussy Riot entraron en la Catedral de Cristo Salvador con el rostro oculto el pasado febrero y realizaron, ante la mirada atónita de los guardias de seguridad, una actuación entre la perfomance teatral y el concierto punk para denunciar el apoyo de la Iglesia Ortodoxa a la campaña electoral de Putin. El caso de Pussy Riot ha tenido una gran repercusión internacional. Artistas como Sting, Peter Gabriel, Patty Smyth y Marc Almond han pedido a las autoridades rusas indulgencia a favor de estas jóvenes. También lo ha hecho Madonna, lo que le ha valido fuertes críticas de la iglesia ortodoxa.