ABC CORDOBA 07-08-2012 página 16

16 CÓRDOBA MARTES, 7 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es ABC El SAS paga pluses de 12.000 euros por directivo en pleno recorte asistencial Salud desembolsa 1,15 millones en complementos de productividad a altos cargos, pero mantiene al mínimo las suplencias y cierra centros de salud R. A. CÓRDOBA E l Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho efectivo el abono de los pluses de productividad a los directivos de los centros sanitarios cordobeses, de tal manera que cada uno de ellos se embolsa una media de 12.000 euros complementarios a sus honorarios habituales como compensación por los resultados de su gestión durante el año 2011. La Administración andaluza, que está inmersa en una oleada de recortes en las prestaciones sanitarias, que van desde la rebaja del sueldo de los profesionales al cierre de la mayoría de los centros de salud en horario vespertino, destina a estos incentivos 1,15 millones de euros en la provincia, tal y como informó ayer a este periódico el Sindicato de Enfermería (Satse) Esta suma coincide con la que ya avanzó ABC a finales de pasado junio, cuando se hizo efectiva la merma salarial a los trabajadores de la sanidad pública y éstos señalaron que, sin embargo, la Junta de Andalucía no tenía intención de paralizar los pluses de productividad a los directivos. ABC avanzó que no se paralizaban Este periódico informó a finales del pasado mes de junio que, a pesar de los recortes que se estaban produciendo en la sanidad pública, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tenía previsto anular los pagos de pluses a sus directivos, y que en todo caso se planteaba prorratear los abonos en seis meses en lugar de desembolsarlo de una sola vez. La propia delegada de Salud y Bienestar, María Isabel Baena, confirmó el 2 de julio en una entrevista que los servicios de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud están en fase de evaluación de objetivos y adjudicación de cantidades en función del cumplimiento de objetivos, como todos los años; por tanto, no hay cantidades finales adjudicadas en este momento Entre 110 altos cargos La información de la que dispone Satse asegura que el Hospital Reina Sofía cuenta con 39 directores de Unidad de Gestión Clínica (UGC) el Hospital Infanta Margarita, con 15; el Área Norte de Córdoba (que incluye al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches) con 17; el Distrito Sur, con 16; el Distrito Guadalquivir, con 8, y el Distrito Córdoba (que engloba a la capital) con 14. Estos cuadros directivos suman 110 personas, que son las beneficiarias de los citados pluses de productividad, que se asignan tras la consecución de objetivos de carácter económico y de actividad asistencial. De los 1,15 millones de euros que el SAS reparte en complementos, destaca el Reina Sofía con 432.000 euros, seguido del Distrito Sur, con 181.000 euros; el Área Norte, con 168.000 euros; el Hospital Infanta Margarita, con 160.000 euros; el Distrito Córdoba, con un total de 123.500 euros, y el Distrito Guadalquivir con 90.500 euros, siem- pre según las mismas fuentes. La media asignada a los directores de Unidad de Gestión Clínica ha sido variable entre los distintos centros, destacando los Distritos Sur y Guadalquivir, con una media por director de UGC de 11.300 euros. La cantidad máxima asignada en concepto de beneficios o incentivos a un director de UGC corresponde al Distrito Sur con 13.300 euros, seguido del Hospital Infanta Margarita, también con 13.300 euros y el Reina Sofía con 13.200 euros. Satse añadió que desde 2008 a 2010 el dinero destinado a incentivar económicamente a los directores de Unidad de Gestión Clínica se ha incrementado en cerca de 500.000 euros, habiéndose repartido en productividad a los Directores de UGC en los últimos cuatro años 5 millones de euros. Estos premios dinerarios a la cúpula del Servicio Andaluz de Salud se hacen efectivos justo cuando arrecian las medidas de recorte de la Administración autonómica, que incluyen rebajas salariales a los profesionales así como cierre de camas para ahorrar dinero y la merma en el número de sustituciones estivales. Tal y como publicó este periódico la pasada semana, esta rebaja de personal está provocando problemas en la asistencia a los ciudadanos, de manera que en el Hospital Reina Sofía, para evitar la apertura de las plantas cerradas se aguanta a los pacientes en Urgencias, se mantienen en Observación hasta 72 horas o se dan altas precoces señalaron las fuentes sanitarias consultadas por este diario. El plan de ahorro puesto en marcha por los gestores del SAS provoca que se cierren por la tarde algunos centros de atención primaria y, por otro lado, queden en reserva casi 400 camas en los hospitales de la provincia. La reducción llevada a cabo en la contratación de personal para el verano se traduce en situaciones de colapso con esperas de hasta una hora y media, y disminución en la calidad asistencial según precisó el responsable del área de Salud de CC. OO. José Manuel Poyato. Los datos recabados por ABC indican que la presión asistencial, es decir, la tasa de enfermos que cada profesional tiene que atender, ha crecido un 30 en el Hospital Reina Sofía, mientras que en los puntos de urgencias extra hospitalarias de la Avenida de América y el Sector Sur el aumento ha llegado al 20 En estos puntos, la dotación de personal se ha visto mermada en un 33 mientras que si se tiene en cuenta sólo a los equipos médicos con presencia física en el centro la reducción llega al 50 En la Avenida América y Sector Sur, sólo hay un equipo compuesto por un médico, una enfermera y un técnico de ambulancia para atender las urgencias extra hospitalarias. De otro lado, los únicos centros de salud que abren por la tarde en la capital son el de Santa Rosa, Poniente y Fuensanta, mientras que en la periferia están disponibles Villarrubia y Alcolea. El malestar que genera entre los trabajadores de base el abono de los 1,15 millones de pluses de productividad es comprensible habida cuenta, entre otros factores, de que la plantilla ha recibido hace pocas semanas instrucciones directas de la Dirección del Reina Sofía para ampliar su jornada laboral en 2,5 horas semanales. En favor de los gestores del SAS, hay que decir que no bajarán el sueldo a los interinos.