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ABC LUNES, 6 DE AGOSTO DE 2012 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 93 Alemania 5.640 R. Unido 5.000 Holanda 1.350 Polonia 1.650 Rusia 2.750 Número de hogares con audímetro No se miden bares En una gran final, podemos dejarnos fuera a dos o tres millones de espectadores admite el presidente de Barlovento Comunicación algo puede estar funcionando mal y invalidan los datos. Si se va la luz y se desconecta el aparato, también se activan las alertas. Están muy pendientes resume X. Si en el domicilio se instala otro televisor, también hay que dar aviso. ABC Francia 4.100 EE. UU. 11.500 España 4.625 Italia 5.100 Grecia 1.200 Total España: 4.625 12.016 (Hogares personas) Andalucía: 530 1.457 Cataluña: 530 1.350 Madrid: 430 1.118 Canarias: 350 984 Com. Valenciana: 380 962 Castilla- La Mancha: 350 940 Galicia: 350 923 País Vasco: 350 852 Castilla y León: 300 740 Murcia: 220 617 Baleares: 220 551 Asturias: 220 550 Aragón: 220 523 Resto: 175 455 Fuente: Kantar Media El dinero de la publicidad se reparte en televisión a partir de las decisiones de 4.625 hogares en España. ¿Son pocos? ¿resultan fiables? Están en juego 2.000 millones de euros ¿Qué recibe a cambio la familia? Tener un audímetro no está remunerado, pero con el tiempo se van acumulando puntos que pueden canjearse por regalos como pequeños electrodomésticos, maletas y otros objetos útiles. Se portan bien A los cinco años, más o menos, el audímetro cambia de hogar. Lógicamente, las rotaciones son progresivas, no simultáneas, de todos los aparatos a la vez. Cómo se miden las audiencias F. MARÍN BELLÓN MADRID E l secreto mejor guardado en España- -no siempre estuvo a buen recaudo- -es la dirección de los 4.625 hogares que tienen un audímetro, un aparato no muy distinto por su aspecto de un decodificador de TDT o un DVD, con el que Kantar Media mide la audiencia de cada programa de televisión que se emite en nuestro país. El secreto va aún más allá; en Kantar Media son reacios a realizar declaraciones porque cualquier cosa que digan puede afectar al comportamiento de los poseedores de estos audímetros, en una original aplicación del principio de incertidumbre de Heisenberg. Francia, con una población de más de 65 millones de personas. La dificultad de dividir el territorio en trece partes obliga a tener más aparatos de los necesarios en las regiones más pequeñas, como Murcia, Baleares, Aragón y Asturias, que en realidad tienen una representatividad mayor para evitar que su volatilidad se dispare. Los criterios no son casuales: los datos se ponderan de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. ¿Qué datos recogen los audímetros? conflictos. El cambio de denominación de Sofres por Kantar Media no supuso mayores modificaciones. En todo caso, destaca Ricardo Vaca, las medidas son iguales para todas las cadenas por lo que el sistema es homogéneo y fiable. Por otro lado, hay un Consejo de control que lo integran anunciantes, cadenas, agencias de publicidad, televisiones, agencias de medios... Cualquier cambio técnico requiere el acuerdo de todo el sector. ¿Qué ocurre con la audiencia de los bares? Es uno de los defectos del sistema. No se tienen en cuenta los bares, segundas residencias ni pantallas públicas, ni siquiera en acontecimientos como la final del Mundial o de la Eurocopa. No se incluyen bares, ni segundas residencias ni pantallas públicas. En una gran final admite el presidente de Barlovento, es probable que nos dejemos fuera a dos o tres millones de espectadores ¿Es fiable el sistema? ¿Son pocos los elegidos? En primer lugar, conviene aclarar que el número total de personas con audímetro es de más de 12.000, con una media aproximada de 2,6 personas por hogar. En opinión de Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, se trata de una muestra importante, por mucho que pueda parecer escasa Los sabios en matemática estadística cuentan que si se doblara su número, la eficacia solo mejoraría un 10 o un 15 por ciento. En realidad, hay tantos audímetros porque se mide la audiencia en trece ámbitos diferentes. Si no, sería suficiente con menos. Una comparativa con los países de nuestro entorno deja claro que la cantidad es más que razonable y supera incluso la de La clave en cualquier medición de audiencias es responder a cinco pregun- X, poseedor de un audímetro, confietas esenciales: si el usuario ha visto la sa a ABC que lo más molesto es tetelevisión, cuánto tiempo, a qué hora, ner que introducir el número de perqué programa de qué cadena y en qué sonas que están viendo la tele cada vez soporte, una nueva variable cada vez que cambia. Los miembros de la casa más importante con las nuevas tecno- tienen asignado un botón cada uno, pero cuando hay logías. El método no invitados es necedifiere en los princisario especificar pales países y la el sexo y el grupo AIMC (Asociación de edad de cada para la Investigación uno. No siempre de Medios de Comuse tiene la disciplinicación) vigila que na necesaria. Inlos datos estén bien tentas colaborar, procesados. pero no puedes esA finales de los tar pendiente todo ochenta, dos empreel rato sas se disputaban en España la X añade que, no obstanmedición de audiencias, EcoAUDÍMETROS te, es verdad que te contel y Media Control, que ofreMás de 12.000 trolan bastante y te llaman cían resultados muy distintos y cuya metodología era personas cuentan al día siguiente si te has con un aparato dormido con la tele encenpuesta en duda. En 1993, el de medición dida En efecto, a partir de grupo francés Sofres (proun número de horas sin campietario de la segunda) adquibair de canal, se considera que rió la primera y se acabaron los ¿Cúanto depende el sistema de la ayuda de los usuarios? ¿Qué avances se producirán en el futuro? El gran reto en la medición de audiencias es la medición online de las audiencias, que también realizan empresas como comScore, además de medir la presencia de invitados de forma fehaciente e incluso el consumo off line de contenidos grabados en discos curos y otros dispositivos. En algún país se han realizado experimentos con cámaras o con infrarrojos para detectar automáticamente la presencia de los espectadores ante el televisor, pero estos intentos suelen chocar con el derecho a la intimidad y ninguno ha prosperado. Tampoco ha salido adelante alguna otra prueba- -realizada con unos pocos audímetos en Chile y en otros países- -para medir la audiencia en directo, algo que mal utilizado podría ser peligroso. El mundo retratado por Sidney Lumet Network quizá no esté tan lejos y la lucha por la audiencia cruce las pocas líneas que siguen vírgenes. Se avanzará rápido, pero investigar cuesta dinero y la fiesta siempre la paga alguien sentencia Ricardo Vaca.