ABC CORDOBA 06-08-2012 página 81

ABC LUNES, 6 DE AGOSTO DE 2012 abc. es estilo ABCdelVERANO 81 Pasión hasta el final La mexicana era famosa por el desgarro con el que interpretaba las rancheras Serena y tranquila La vida y yo no nos debemos nada, estamos muy bien aseguró días antes de morir EFE Discografía esencial El corrido hablado 1991: Piensa en mí y Boleros 1995: Sentimiento de México (vol. 1) De México y del mundo y Le canta a México 1996: Volver, volver Dos Grandes momentos y Macorina 1999: Colección de oro 2000: Con la rondalla del amor de Saltillo AFP Para perder la cabeza y Las 15 grandes de Chavela Vargas 2001: La dama del poncho rojo 2002: Grandes éxitos Para toda la vida y Discografía básica 2004: Antología Somos Chavela Vargas En Carnegie Hall y La llorona 2007: Cupaima 2010: ¡Por mi culpa! Abril 2012: Luna Grande da mano en el arcén, juergas encadenadas en casa de su amiga Lola Olmedo. Convivió con Diego Rivera y Frida Kahlo: aseguraba que ella le amaba y a Chavela le encantaba el bigote y las cejas pobladas de la musa atenazada por ortopedias. El alcohol la empujaba al abismo y a ella le iba la marcha: Si yo fui borracha es por que me dio la gana reiteraba. En 1957, en la boda de Liz Taylor con Michael Todd en Acapulco, la juerga fue tal que Chavela amaneció con Ava Gardner, otra ilustre bebedora. Hasta que un día de hace veinticinco años dejó de tomar Un camión repleto de tequila y pulque se apostó frente a su casa, pero ella no se unió a la tropa beoda. Emprendió una gira por su querida España y en el teatro de la Maestranza se percató de cómo llenaba el escenario. Al abrir sus brazos Chavela devenía árbol frondoso de la experiencia vivida. La Nave del Olvido Amane- En los últimos años, la cantante se sentía cada vez más fatigada EFE cí en tus brazos Que te vaya La Llorona aviso para navebonito la sensual Macogantes del corazón: El que Visita rina recuerdo de un no sabe de amores, Lloa España amor cubano de 1959: rona, no sabe lo que es En julio vino a Ponme la mano aquí martirio... El pasado Macorina Ponme la julio vino a Madrid Madrid para recitar mano aquí... El púpara recitar a Lorca, a Lorca; se encontró blico aplaudía entre se encontró mal y mal y regresó a lágrimas. Del árbol hubo de retornar a México: Yo sé que la frondoso caían recuerMéxico: Yo sé que la señora Muerte ya dos como hojas otoñaseñora Muerte ya está está cerca les. En 2000 recibió la cerca confesó a su biódijo medalla de Isabel la Catógrafa, recopiladora de Las lica. Sabina y Almodóvar la verdades de Chavela En los mimaban en la bohemia dorada de últimos días, sus seguidores la ronla movida. Volvió a México como la dio- daban en el hospital de Cuernavaca. Y sa a la que dolía cada palabra: No me ella quería morir en casa de Tepoztlán quieras matar, corazón... para platicar con el cerro de las Joyas. Chavela cumplió noventa años en El hondo penar de Vargas se explica una silla de ruedas, tras fracturarse los en cada canción: No sé que tienen las huesos en una aparatosa caída. Lamen- flores, Llorona, las flores de un campotaba que en México ya no hubieran com- santo... Que cuando las mueve el vienpositores como antaño; volvía a cantar to, Llorona, parece que están llorando