ABC CORDOBA 05-08-2012 página 31

ABC DOMINGO, 5 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 LUCENA La falta de liquidez obliga al Consistorio a solicitar tres millones para atender pagos Un informe del área de Hacienda cifra en seis millones la deuda de la Junta y el Gobierno J. M. G. LUCENA La situación de la tesorería del Ayuntamiento de Lucena sigue siendo motivo de preocupación para el equipo de gobierno municipal. Pese a que Consistorio lucentino mantiene que su nivel de endeudamiento es uno de los más bajos de la provincia y se mantiene por debajo de los límites marcados por el Ejecutivo Central para acceder a nuevas líneas de financiación para sus proyectos, lo cierto es que la liquidez del Consistorio es mínima. Un informe oficial realizado por los servicios económicos municipales en cumplimiento de la Ley 3 2004, dado a conocer en el transcurso de la última sesión plenaria municipal, incide especialmente sobre la extrema falta de liquidez del ayuntamiento lucentino, que atribuye a las importante deuda que las administraciones Central y Autonómica mantienen con el Consistorio lucentino. Las deudas, tanto en concepto de la participación municipal en los ingresos del Estado o la comunidad andaluza, como por la falta de pago de las ayudas y subvenciones comprometidas por estas administraciones para la cofinanciación de las principales obras que se realizan en estos momentos en la ciudad, suponen que el Ayuntamiento haya dejado de recibir más de seis millones de euros. Imagen del pleno municipal en el que dio cuenta del informe de tesorería del Consistorio lucentino rio pueda seguir atendiendo sus pagos. Según explicó el concejal de Hacienda, José Cantizani, de estos tres millones de euros ya se han dispuesto 1.250.000 euros, de los que 600.000 correspondieron a impuestos o facturas de proveedores y 650.000 euros a las nóminas del personal hasta julio. Así las cosas, el Ayuntamiento dispone aún de 1.750.000 euros adicionales para el tramo final del año. A ello se suma el pago de 500.000 euros pro- J. M. G. El auditorio costará 370.000 euros más El pleno del Ayuntamiento de Lucena dio luz verde al segundo modificado del proyecto de ejecución del Auditorio Municipal, que supondrá un incremento del presupuesto inicial de casi 370.000 euros, que deberán cubrir las deficiencias u omisiones del proyecto y un retraso de tres meses y medio en la entrega del edificio, cuya finalización estaba prevista para primeros de julio y se aplaza hasta el 15 de octubre. Póliza salvadora Para contrarrestar esta situación, el Ayuntamiento se ha visto obligado a firmar una póliza de crédito de tres millones de euros, que está sirviendo en buena parte para que el Consisto- Remanente Tras atender las obligaciones, quedan 1,7 millones del crédito de tres millones que se solicitó Los cambios más importantes afectan a cuestiones como la red de drenaje del edificio, el centro de transformación o el sistema de equipamiento escénico, entre otros aspectos. Este incremento presupuestario del 9,4 será cubierto en un 80 por fondos de la Unión Europea, correspondiendo el resto al Consistorio. No obstante, será el Ayuntamiento quien deba adelantar el pago de estas cantidades, lo que se conseguirá mediante una modificación presupuestaria, por valor de 250.000 euros. cedentes de la participación de Lucena en los ingresos del Estado correspondientes a la anualidad de 2010, que acaban de tener entrada en las arcas municipales. Según el informe de tesorería, durante el segundo trimestre del presente ejercicio económico, se realizaron pagos por valor de 1.650.306 euros y quedaron pendientes de pago otros 1.122.271 euros. A fecha de ayer, el Ayuntamiento tenía pagadas todas las facturas de proveedores presentadas antes de la última semana de abril. A pesar de todos los problemas de liquidez, el Ayuntamiento continúa pagando regularmente a sus proveedores y el plazo de espera medio se establece en 89 días tras el segundo trimestre del año. El problema en ciernes podría confirmarse a finales de año, cuando se produzca el vencimiento de la póliza solicitada con la que se está salvando la situación actual; póliza que el Consistorio espera pagar con la llegada de algunas de las cantidades que se le adeudan, algo que en estos momentos está totalmente en el aire.