ABC CORDOBA 05-08-2012 página 21

ABC DOMINGO, 5 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Asaja calcula que las pérdidas por sequía suman 442 millones La mitad de esa cifra corresponde al olivar, que prevé una bajada del 55 en producción J. M. C. J. J. MADUEÑO CÓRDOBA POZOBLANCO riego nocturno de las calles con agua potable ARCHIVO Como ya avanzó en su día este diario, el campo es el que más está notando la falta de precipitaciones, ya que los cultivos- -en especial, los de secano- -necesitan del agua directa de la lluvia para iniciar bien la floración. Según cálculos realizados por la organización agraria Asaja- Córdoba, las pérdidas directas por la sequía en la provincia podrían ascender ya a los 442,25 millones de euros, de los que la mitad, aproximadamente, corresponderían al olivar. Así, Juan Rebollo, ingeniero agrónomo de esta patronal agraria, señaló que los cítricos, al cierre de la campaña, han perdido 19,5 millones de euros; los cereales cerraron con 62 millones de merma; el girasol llegó a los 28 millones; los frutales perdieron 7 millones, y el ajo cordobés, 1,2 millones. Mención aparte merecen el olivar y la ganadería. Así, el cultivo rey experimentó unas pérdidas de 226 millones de euros, ya que se calcula que por culpa directa de la sequía la cosecha puede bajar entre un 50 y un 55 por ciento con respecto a la de la última campaña, es decir, que podría quedarse en una producción de 160.000 toneladas de aceite, una de las más bajas de los últimos tiempos. Los ganaderos, por su parte, miran al futuro inmediato contando con unas pérdidas de unos 58,6 millones de euros, de los que 16 corresponden al vacuno y unos 42,6 millones, al ovino. Estamos hablando únicamente de pérdidas directas, porque si sumamos las indirectas no hay quien lo calcule y no podríamos saber a cuánto ascenderían los daños advirtió Juan Rebollo. Por eso, en un año en el que la liquidez de los agricultores y ganaderos no llega, nos encontramos ante un grave problema de superviviencia para el campo y como no suban los precios podemos estar ante una gran debacle abundó. A esto hay que añadir los datos aportados por Asaja para lo que se espera sea una vendimia muy tocada por la sequía, tras arrancar el pasado lunes. Así, según Juan Manuel Centella, la merma podría llegar al 20 por ciento, lo que supondría unos ocho millones de kilos de uva que se dejarían de recoger. Una pérdida que se reparte por igual entre uvas tintas y blancas, si bien desde esta patronal agraria se creyó en un principio que la sequía se iba a cebar más con la blanca. A eso habría que sumarle las pérdidas ocasionadas por los conejos, que, según centella, este año se han cebado especialmente en la zona de calidad de la denominación de Origen Montilla- Moriles, concentrada en la sierra de Montilla. Hemos hablado ya con las sociedades de cazadores y cuando llegue la época de noviembre y diciembre tendremos que evaluar de nuevo su población y quizá no haya que interrumpir la temporada de caza En materia de girasol, el secretario provincial de la UPA, Miguel Cobos, calculó que también se perderá entre el 40 y el 50 por ciento de las aproximadamente 30.000 hectáreas que hay en la provincia de Córdoba. Y es que este cultivo requiere de lluvias invernales para dejar un fondo de agua en el subsuelo, de donde esta planta recoge el suministro para arrancar cuando fue plantado entre mayo y junio pasados. Partes de siniestros Tan mal está la situación que el secretario general de Asaja- Córdoba, Carlos Molina, avanzó que ya se están dando partes de siniestros a los seguros, y si lo están haciendo ahora es porque los agricultores no esperan coger nada de nada De igual modo, el cereal de secano, que se concentra en el Valle de Los Pedroches, sólo ha llegado al 30 de producción advirtió Cobos, lo que supone un mensaje más de desastre para los ganaderos, quienes ya han visto cómo el precio del pienso para sus animales ha experimentado una subida del 40 por ciento, especialmente cuando el grano ha llegado a manos de los intermediarios, por lo que este sector está atravesando una crisis sin precedentes. Los que parece que no van a tener problemas son los regantes, quienes en la última comisión de desembalse de la CHG no experimentaron restricciones de agua para su consumo más allá de las habituales en estas fechas. Ganadería Las pérdidas llegan a los 58,6 millones de euros, de los que 16 son de vacuno y unos 42,6 de ovino Pérdidas en el cereal Este años la merma en el cultivo del cereal de secano alcanzó el 70 por ciento del terreno cultivado