ABC CORDOBA 04-08-2012 página 29

ABC SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 Satse denuncia que se den altas precoces por falta de camas La presión asistencial se incrementa un 30 en el Reina Sofía por falta de personal LUCÍA ZARZA CÓRDOBA El Sindicato de Enfermería (Satse) de Córdoba denunció ayer la situación en la que se encuentra el servicio de Urgencias del Reina Sofía por culpa de los recortes y del cierre de camas, y manifestó que para evitar la apertura de las plantas cerradas se aguanta a los pacientes en Urgencias, se mantienen en Observación hasta 72 horas o se dan altas precoces Esta situación denunciada por Satse se origina por el plan de ahorro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que establece una serie de criterios que provocan situaciones en las que se merma la calidad asistencial de los pacientes Este plan señala que durante los meses estivales se cierren por la tarde algunos centros de atención primaria y por otro lado queden en reserva casi 400 camas en los hospitales de la ciudad según Satse. A esto se debe sumar además la reducción llevada a cabo en la contratación de personal para el verano, lo que se traduce en situaciones de colapso con esperas de hasta una hora y media, y disminución en la calidad asistencial según el responsable del área de Salud de CC. OO. José Manuel Poyato. Los sindicatos sanitarios consultados coinciden en que este verano la demanda asistencial no ha mermado respecto a otros años debido a que la crisis ha reducido los traslados de cordobeses a otras localidades. Así, el escaso personal se encuentra este verano ante la demanda que suele ser habitual. En este sentido, el presidente de Satse Córdoba, Manuel Cascos, señaló que la presión asistencial, es decir, la tasa de enfermos que cada profesional tiene que atender ha crecido un 30 en el Hospital Reina Sofía, mientras que en los puntos de urgencias extra hospitalarias de la Avenida de América y el Sector Sur el aumento ha llegado al 20 En estos puntos la dotación de personal se ha visto mermada en un 33 mientras que si se tiene en cuenta sólo a los equipos médicos con presencia física en el centro, la reducción llega al 50 Es decir, en los centros de Avenida América y Sector Sur sólo hay un equipo compuesto por un médico, una enfermera y un técnico de ambulancia para atender las urgencias extra hospitalarias Los únicos centros de salud que abren por la tarde en la capital son el de Santa Rosa, Poniente y Fuensanta, mientras que en la periferia están disponibles en ese horario Villarrubia y Alcolea. Satse señaló que se ha detectado además que en algunos de estos centros derivan directamente a los pacientes a Urgencias lo que ayuda a incrementar también la presión asistencial. Estas circunstancias hacen que los ciudadanos que no encuentran respuesta en el primer filtro de asistencia se trasladen directamente al Hospital Reina Sofía, y lo hacen por varias razones: por el cierre de los centros de salud por Algunos pacientes saliendo de Urgencias la tarde, por la masificación que encuentran en la atención extra hospitalaria, por el mal uso que hacen de los servicios de emergencias o porque son derivados directamente. De este modo, la atención media diaria en Urgencias del hospital universitario ha pasado de las 240 personas a las 315, lo que supone un 30 más, según Satse. Desde CC. OO. señalaron que el servicio de Urgencias del Reina Sofía tuvo un incremento de un 25 el último fin de semana de julio respecto al anterior, ROLDÁN SERRANO Reina Sofía dice que se planifica todo Este verano se mantiene en situación de reserva el 11,6 de las camas hospitalarias de Córdoba cifra muy similar a la del año pasado, señalaron fuentes del Hospital Reina Sofía, que manifestaron asimismo que el número de camas que permanecen en reserva en los hospitales se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial. En este sentido, afirmaron que durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no superó el 80 de media, siendo en 2011 el porcentaje del 75 lo que supone que cada verano alrededor de un 25 de las camas permanece libre. Así informaron que la frecuentación de Urgencias del Hospital General en lo que va de verano es similar a la de otros años. La media de pacientes atendidos en los meses de junio y julio de 2012 fueron de 337 y 341 pacientes diarios, respectivamente, mientras que en los mismos meses de 2011 pasaron por urgencias una media de 347 y 335 pacientes al día. Estas fuentes se refirieron al incremento en Urgencias los días 28 y 29 de julio asegurando que fue puntual y de un 8 no del 25 como apuntó CCOO. Informaron además que a las 14.00 horas de ayer 3 pacientes se encontraban en Urgencias y 8 en Observación con indicación de ingreso que pasarían a planta en breve Colas El cierre de los centros de salud por la tarde provoca esperas de una hora y media en avenida América lo que les llevó a tener que abrir la tercer planta del Hospital Provincial y la cuarta del General, aunque el personal era mínimo A este incremento de enfermos se suma, según los sindicatos, la reducción en la contratación, que este año ha bajado en el hospital un 50 respecto al verano pasado, cuando la contratación sólo llegó a cubrir un 40 de las necesidades reales. Quien padece sin duda esta mala organización y gestión en los recortes son los pacientes, aseguraron desde el área de Salud de CC. OO. En esta línea, Satse apuntó como dato esclarecedor la situación vivida ayer en Urgencias del Reina Sofía. A las 08.00 de la mañana ya había diez pacientes con un diagnóstico de ingreso esperando en Urgencias a que hubiera una cama libre en el hospital