ABC CORDOBA 04-08-2012 página 14

14 OPINIÓN SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Caballero Flores Javi Flores se enfrenta a una difícil situación el próximo 29 de agosto, cuando el equipo de sus inicios, nada más y nada menos que el Córdoba CF, se enfrente en el Arcángel al Elche, que es el conjunto en el que juega ahora. El centrocampista ya ha confesado que tiene sensaciones encontradas y que en el caso de marcar algún gol no celebrará el tanto por respeto a la afición que lo vio hacerse quien hoy es. Seguro que la hinchada, que no olvida los detalles, sabrá reconocer en los gestos de Flores, su valía como persona. Otra cosa es que la afición no tema también que su puntería dé al traste con las esperanzas del Córdoba CF en la competición. Vuelve Orozco Antonio Orozco llegará el 30 de noviembre a la capital cordobesa después de su exitosa gira de teatros con la que recorrió parte de España y una intensa gira que le ha llevado a actuar en México, Argentina, Puerto Rico, Colombia y Chile presentando Diez El concierto se celebrará en la Sala Metrópolis, que abrirá sus puertas a partir de las 21,00 horas y el espectáculo comenzará a las 22,00 horas. El precio de la entrada es de 25 euros más gastos de distribución y se pueden conseguir en TicketMaster y El Corte Inglés Con su último trabajo, Antonio Orozco realiza un repaso de sus diez años de carrera como artista de primera línea. Por sumar esfuerzos La Universidad Loyola AndalucíaETEA ha firmado un convenio de cooperación académica con la Universidad Católica de Uruguay, además de establecer principios de acuerdo con las universidades norteamericanas de Xavier y Santa Clara para el intercambio de alumnos y la realización de programas inside Estos acuerdos son frutos sin duda de la buena gestión llevada a cabo en los últimos años por el director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, y por la labor académica del profesorado de la universidad, mientras que los grandes beneficiados serán los alumnos de las universidades americanas y la cordobesa, que disfrutarán de intercambios de excelencia. Blanco olímpico De sobra es conocida la afición del exteniente de alcalde y portavoz municipal del PSOE, Rafael Blanco, a la natación, deporte del que ha sido dirigente durante varios años y del que nunca se ha desvinculado, ya que siempre que su agenda se lo permitía, se montaba en un avión y se plantaba en la ciudad del mundo en la que se celebrase una competición. Ayer dio un buen ejemplo de ello cuando apareció, para sorpresa de muchos cordobeses, en una de las ceremonias de entrega de medallas de los Juegos Olímpicos de Londres. Por ahora, es lo más cerca que un cordobés ha estado del podio en las presentes olimpiadas. VIDAS EJEMPLARES LUIS VENTOSO LA IRRELEVANCIA Nadie escucha ya a Pérez Rubalcaba, empezando por los suyos y continuando por la sociedad española C ON la canícula y el asueto llega la dispersión... Cañas con unos, cenorrio con otros, largos debates junto a las olas (por cierto, pensándolo bien, ¿existe algo más aburrido que ir a la playa? Este verano, la economía y la política impregnan todas las conversaciones amicales. En cuanto te descuidas, te encuentras con tu suegra transmutada en Ben Bernanke. Pues bien, tras un garbeo estival, no ha habido una sola charla en la que haya escuchado a alguien referirse a Rubalcaba. Que hablen de ti aunque sea mal reza un tópico sardónico. Al líder de la oposición ya no le queda ni ese cínico consuelo: ha desaparecido de la consideración de los españoles y también ha menguado su eco en los medios, que apenas conceden atención a sus puntos de vista. El aterrizaje de Alfredo Pérez Rubalcaba en la irrelevancia tiene explicación: -Rubalcaba fue un pilar en el que pasa por ser el peor Gobierno de nuestra democracia. El viaje al hoyo de España tuvo lugar en los ocho años de desparrame zapaterista. Rajoy lleva ocho meses en el poder. Ni siquiera un portento tipo Hugo Chávez sería capaz de dejar tocado a un país en tan corto plazo. Rubalcaba fue uno de los padres del problema, lo que lo inhabilita intelectualmente para proponer soluciones. ¿Se imaginan a Gordon Brown liderando a los la- boristas tras perder ante Cameron? No. En las bien engrasadas democracias anglosajonas el candidato rechazado por el pueblo deja inmediatamente paso a otro. Rubalcaba, exatleta, logró su récord más sonado fuera de la cancha: firmó el peor resultado de la historia de su partido. Los ciudadanos dijeron expresamente que no lo querían. Pero se ha atornillado al cargo, por lo que carece de fuerza moral. Algo similar sucede con Joaquín Almunia, ¿por qué nos (mal) representa en Europa un político al que los españoles dimos la espalda nítidamente en las urnas? -Sobrevalorado. Rubalcaba supo labrarse un cartel de político excepcionalmente inteligente, un muñidor superdotado que se movía como nadie tras las bambalinas. Cierto que en un PSOE donde el 25 de su aparato no tiene ni siquiera título universitario, el profesor de Química supera la media. Pero los focos le han sentado mal. La presunta inteligencia no se acaba de traducir en una sola idea original. Sus planteamientos económicos son ramplones, de lector de vermú de Krugman. Su supuesta chispa dialéctica se está quedando en algún chascarrillo vitriólico de tono vulgar (por ejemplo, la patada en el culo de su gran frase de anteayer) -Reclamaba para sí el cartel de hombre de Estado, de político con el que se pueden alcanzar consensos. Pero ha resultado muy poco fiable. A la hora del desayuno propone al Gobierno sólidos pactos y leal colaboración; a la hora de comer anima a las algaradas en la calle; y a la hora de cenar planta recursos en el Constitucional. Un aliado digamos que inquietante. -Ha perdido ascendiente en el PSOE. Griñán va por libre y aspira a ser el referente con sus semióticos pataleos. Chacón aguarda agazapada con la faca. Los socialistas catalanes y vascos han devenido en filonacionalistas. Veteranos socialistas que creían en España se llevan las manos a la cabeza (aunque eso sí, la mayoría con la cobardía de rajar en privado y callar en público) Fatigado. Sin ideas y sin crédito. Subido al coche oficial desde hace un cuarto de siglo, no se entiende su negativa en regresar a las clases de Química. O tal vez sí. CARTAS AL DIRECTOR La hipocresía de la casta política La señora Valenciano ha dicho que nosotros no somos responsables de nada de la situación actual No sé si cuando dice nosotros se refiere también a todo su partido político. Siete años de su gobierno en donde nos ha dejado en la miseria, desgracia y desdicha para los 5.300.000 parados y otro millón y pico que está a dos velas por obra y gracia del PSOE; también hubo prebendas, las arcas vacías y llenas de facturas sin pagar. Subvenciones y trato de favor a todo aquél que oliera a descamisado español sin olvidar las prebendas a una ONG de difícil nomenclatura. No habría cabida en este periódico de estos despilfarros e incluso malversaciones para enumerar tantos miles de millones de euros tirados a los suelos. Y lo más miserable de todo esto fue la herencia de tres puntos más de déficit, cuando dijeron que era un 6 y que realmente era de un 8,9 Ahora resulta que el que dice mentiras es Rajoy. La mayoría de los periódicos y tertulias dicen que todas las manifestaciones de estos días y las que seguirán produciéndose son orquestadas por la izquierda; yo ya no se quién es la izquierda, si es la de IU o la del PSOE. O de la masonería. Pudiera ser también la de los