ABC CORDOBA 03-08-2012 página 56

54 SOCIEDAD VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2012 abc. es sociedad ABC ¿Alimentados con una tartera? Exceso de peso 23,5 %75 Uno de cada cuatro niños españoles de entre 3 y 5 años sufre obesidad o sobrepeso debido a una mala alimentación o al sedentarismo. Un 75 de los escolares ingiere una pieza de fruta diaria. Los expertos ven complicado que los niños que comen con tupper tengan una nutrición adecuada. Come fruta En un 19,5 de los menús de los centros hay más carne de la recomendada. A partir del próximo curso Cataluña y otras comunidades permitirán por primera vez a los niños traer la comida de su casa RAFA GUTIERREZ Exceso de carne 19,5 Los alumnos catalanes pagarán por calentar la comida en la escuela Pese a llevar el tupper de casa deberán sufragar el uso de neveras o microondas En algunos colegios, el coste por usar las instalaciones será de 3 euros al día ESTHER ARMORA BARCELONA En Madrid los centros decidirán Cataluña ha sido la primera en autorizar el tupper en los colegios como medida anticrisis. Pero también lo harán el próximo curso Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. La consejería de Educación madrileña, que dirige Lucía Figar, ultima la orden que permitirá implantar la medida. Aún no se sabe si las familias madrileñas deberán pagar como en Lucía Figar Cataluña, en concepto de uso del comedor. Fuentes de la Consejería de Educación sí explicaron que la decisión final dependerá de cada centro educativo. La comunidad autoriza, pero los colegios decidirán si los niños de Infantil y Primaria pueden llevar al colegio la comida elaborada en su casa. tes de la consejería de Enseñanza precisaron a ABC que no es cierto que en todos los centros estos niños deban pagar tres euros e indicaron que en algunos colegios los propios padres se turnarán para convertirse en monitores, cuidar a los niños durante la comida y reducir el precio. Las familias catalanas con problemas para llegar a fin de mes no podrán ahorarse el gasto del comedor escolar aunque sus hijos se lleven la comida de casa. La Generalitat confirmó ayer que los alumnos que el próximo curso- -el primero en el que se permite llevar fiambreras a la escuela- -vayan con el tupper deberán sufragar también parte del gasto del servicio de comedor, que en algunos centros supondrá hasta la mitad del importe. La directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa del citado departamento, Mertixell Ruiz, explicó que la cantidad a aportar es en concepto del uso de las instalaciones (microondas, neveras, servicio de limpieza, monitores... El precio variará en función de las escuelas, aunque en la mayoría, en los que el comedor cuesta 6,20 euros, la cuota para los niños con fiambrera ascenderá hasta 60 eu- ros al mes, unos tres euros diarios. El departamento de Enseñanza, que dirige Irene Rigau, envió el pasado junio unas instrucciones a los colegios para regularizar el uso del espacio de comedor. Hasta entonces, solo los escolares con problemas de salud estaban autorizados a venir con fiambrera. Una tomadura de pelo La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) consideran excesivo que se cobre hasta tres euros al día a estos escolares. En declaraciones a Ep, el presidente de la Ceapa, Jesús María Sánchez, calificó de barbaridad y de tomadura de pelo la medida, al subrayar que los precios de los menús escolares no son mucho más elevados. Al presidente de Concapa, Luis Carbonel, tampoco le parece bien la medida porque, según afirma, muchos padres suprimen el comedor por dificultades económicas Los partidos de la oposición en Cataluña reaccionaron también al anuncio. El PSC cree que la fiambrera no garantiza una comida completa al día y piden al Govern que recupere la anterior política de becas comedor para evitar la malnutrición. Primer año de autorización La autorización por parte del Govern vino tras meses de presiones por parte de las familias y a raíz de la caída de la demanda de plazas de comedor como consecuencia de la crisis económica, Ruiz aclaró que el precio para los alumnos con fiambrera lo acabará determinando cada centro, en función del número de escolares que se apunten a la iniciativa y al coste que les suponga disponer de neveras específicas, de microondas adecuados, de los servicios de monitores y de limpieza y de un espacio habilitado propio para no mezclarse con los alumnos que siguen en el comedor. Fuen-