ABC CORDOBA 03-08-2012 página 44

42 ESPAÑA VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2012 abc. es españa ABC Cataluña deja sola a Andalucía y no recurrirá el techo de déficit La Generalitat pide al Gobierno empezar de cero pero como socios, no subordinados ÀLEX GUBERN BARCELONA Madrid anula su recorte del sueldo de funcionarios La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha anulado el recorte del 3,3 por ciento en el sueldo de sus 160.000 empleados públicos. Lo hace para compensar la supresión de la paga extra de Navidad decretada por el Gobierno hace dos semanas. La rebaja para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid se establecía en la ley 4 2012 que modificaba los Presupuestos autonómicos del año en curso. Se ha hecho efectiva ya en la nómina de julio que, según explicó ayer Aguirre, se devolverá lo antes posible. La presidenta pretende evitar que los empleados públicos madrileños sufran una doble penalización: la rebaja que le impone la Comunidad y la supresión de la paga extra. La Generalitat de Cataluña dio ayer un paso atrás en su escalada de enfrentamiento con el Gobierno, pidió poner el contador a cero y confirmó que no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el techo de déficit autonómico. La decisión del ejecutivo de Artur Mas de no acudir al TC- -sí que lo hará con el último paquete de ajustes aprobado por el Gobierno- -deja solo al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dispuesto a ser la punta de lanza del PSOE contra la política de austeridad de Mariano Rajoy. Pese a todo, la interlocución entre el Gobierno y la Junta no se ha roto: Rajoy y Griñán hablaron por teléfono el miércoles, el día después de su abandono en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) En Cataluña, dado el quebranto de su tesorería, sin poder hacer frente a pagos tan sensibles como el de hospitales y dependencia concertada, y ante la inminencia de la negociación para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) la Generalitat bajó el tono. Ya nos hemos llamado desleales unos a otros. Comencemos de cero. Abramos un diálogo pidió en una entrevista a RAC 1 el consejero de Economía, Andreu Mas- Colell, que remarcó la necesidad de dar una imagen de unidad ante jornadas decisivas como la de ayer mismo, marcada por la reunión del BCE. Artur Mas, en una imagen de archivo EFE Cumplir con las leyes En este contexto, y después de haber aplicado en Cataluña importantes medidas de ajuste, desde la Generalitat ha molestado y se ha entendido como otra arremetida del ministro Cristóbal Montoro que se explicase su no asistencia al CPFF como una voluntad de no cumplir con el déficit. Además de restar importancia al consejo- allí se oficializan decisiones tomadas antes Mas- Colell aseguró que tienen intención de cumplir con las leyes y hacer los esfuerzos máximos aunque mantienen la discrepancia con el objetivo de 0,7 de déficit para 2013, al entender que el Gobierno hace unreparto desigual del mayor margen de gasto que concedió el Eurogrupo. Pese al tono conciliador, el consejero de Economía, y como hiciera el día anterior el propio Artur Mas, sí apuntó que no piensan aceptar peajes políticos. El consejero señaló que espera que el Gobierno tenga el suficiente buen sentido para no introdu- cir condicionamientos políticos, que la Generalitat no admitiría, en este proceso ya bastante complicado Lo último que se necesita es mezclar agendas políticas recentralizadoras con el esfuerzo por la consolidación fiscal, explicó el consejero Mas- Colell, que como todo su gobierno cree que el PP trata de laminar el estado autonómico por la vía de someter financieramente a las CC. AA. El retraso o negativa en la creación de un mecanismo estable para garantizar la liquidez a las autonomías, como pudieron ser los hispabonos, demostraría esta teoría, según la óptica nacionalista. En este contexto, la Generalitat pide tratar con el Gobierno de igual a igual. Mas- Colell puso como ejemplo el CPFF, en el que señaló quieren participar Tono bajo Ante la inminente negociación para lograr liquidez, el Ejecutivo de Mas baja el tono en el proceso previo en el que se toman las decisiones, pero como socios, no como subordinados. Luego no dudaremos en ir a fotografiarnos La crisis financiera, con todo, no es la única que debe atender el Gobierno autonómico. La crisis social que ha supuesto la suspensión de los conciertos es ahora la más urgente. Mas- Colell aseguró ayer que no ha tenido elección Tanto él como el consejero de Bienestar Social se han visto forzados a comparecer hoy en el Parlament para dar explicaciones. La necesidad y la virtud de la crisis ANÁLISIS fauces de la crisis de liquidez en lo que transcurre un curso escolar y que se ha salvado in extremis por un crédito bancario o por el anticipo de liquidaciones negativas del Gobierno de España (como gusta decir al catalanismo imperante) no parece que el horno esté para veleidades independentistas. Y menos cuando los vencimientos de deuda, por unos 42.000 millones, sitúan a Cataluña a la cabeza en lastre financiero en términos absolutos y relativos, con 5.700 millones que deberán afrontarse antes de las campanadas de fin de año. Con semejante panorama, los estrategas del Palacio de la Generalitat se ahorran desafíos como el recurso al Constitucional, después del ruidoso plante y aún más sonora soflama MANUEL ERICE E spaña, económicamente, se nos ha quedado pequeña, y ojalá en estos próximos años se nos quede definitivamente pequeña, porque querrá decir que Cataluña se ha situado en el mundo La declaración de principios de Artur Mas, allá por abril de 2011, unos meses después del celebrado regreso al poder de una CiU más radicalizada, topa con una pésima realidad financiera. Para un ejecutivo que ha visto por tres veces las contra las maneras de Montoro en la última cumbre de consejeros autonómicos. Pelillos a la mar y empecemos de cero no sea que el guardián de la caja del Estado no nos dé ni para pagar las nóminas de los funcionarios. Bien pensado, hasta la crisis más feroz de las últimas décadas presenta oportunidades virtuosas, como meter en cintura a quienes buscan su propio camino retorciendo las normas comunes. Que Hacienda eligiera un fondo para financiar a las regiones en lugar de los hispabonos no tiene desperdicio: si quieres financiarte, pasa por el aro y cumple con el déficit. Y sobre el pacto fiscal, a remitirse a la general de la ley. Ya lo decía el padrino político de Mas: Ahora no toca Pues no, no toca nada que no sea cumplir con los números.