ABC CORDOBA 02-08-2012 página 43

ABC JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2012 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 Macrojuicio a la corrupción en la era de Lula da Silva Comienza el proceso contra 38 políticos implicados en la compra de votos VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL EN SAO PAULO Hugo Chávez, en su reciente estancia en Brasilia REUTERS El presidente de Venezuela luce buena forma física en su viaje a Brasilia, aunque los escépticos insisten en que parte de su vigor es efecto de los fármacos La sorprendente resurrección de Chávez LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Luce tan saludable y vigoroso que parece milagrosa su recuperación. El presidente Hugo Chávez ha sorprendido a amigos y enemigos con su reaparición internacional al viajar a Brasilia para formalizar el ingreso de Venezuela en Mercosur. Una reaparición que ha desatado toda suerte de especulaciones y apuestas sobre lo cierto o incierto de su enfermedad. Aunque se mostró animado y alegre ante sus pares de Argentina, Brasil y Uruguay, en el rostro de Chávez, de 58 años, era visible una pronunciada hinchazón, que según los responsables médicos que le habían pronosticado un cáncer muy avanzado, sería resultado de las altas dosis de estimulantes y calmantes que el mandatario estaría tomando después de que terminara hace mes y medio el tratamiento de radio y quimioterapia contra el cáncer que padece desde trece meses. ha habido alguna nueva metástasis. Por su parte, el periodista venezolano Nelson Bocaranda, habitualmente muy bien informado sobre el seguimiento de la enfermedad del presidente, afirmó en su columna que Chávez fue examinado el pasado lunes en el Hospital de la Universidad de Brasilia y que existe una gran expectación por conocer los resultados de la tomografía que se le habría realizado. Aunque la enfermedad del presidente venezolano es casi secreto de estado, nunca dejan de filtrarse todo tipo de informaciones, habitualmente también acompañadas de especulaciones. Incertidumbre La incertidumbre sobre la salud de Chávez dispara todo tipo de comentarios en la calle. La mayoría de los venezolanos ya no creen que esté enfermo. Y su exhibición de aparente salud en Brasilia ha terminado de convencerles. Hay incluso quienes ahora creen que la enfermedad ha sido fingida para buscar la simpatía y compasión de su pueblo. A Chávez le va peor si no tiene cáncer asegura el opositor padre José Palmar en sus declaraciones a Radio Caracas Televisión. Palmar, locutor de radio y cura de barrio, señala asimismo que si Chávez le ha mentido al país con un falso positivo de un cáncer que nunca tuvo, es el más alto grado de inmoralidad y de perversión jamás visto en mandatario alguno de Venezuela La Corte Suprema brasileña inicia hoy un macrojuicio sin precedentes en el que analizará el escándalo descubierto en el año 2005 que involucra a treinta y ocho políticos personalidades involucrados en la compra de votos en El mensalão el Congreso durante el primer Gobier- El mensalão cambió la historia brano de Luiz Inácio Lula da Silva. Cono- sileña, al colocar al PT, considerado el cido como mensalão que puepartido abanderado de la ética al de traducirse como el gran mismo- -lamentable- -nivel de sueldo este caso es consitodas las demás organizacioderado el mayor escándalo nes políticas, que tenían de corrupción de la historia prestigio muy por debajo de brasileña. mínimos. Al mismo tiempo, Durante un mes, los jueel escándalo hizo caer uno ces de la Corte deberán oír a uno a los principales lídeJosé Dirceu la defensa y la acusación de res del Partido de los Tralos treinta y ocho sospechobajadores, lo que a su vez sos, entre ellos, José Dirceu, el ex jefe obligó a la organización a renovarse y de la Casa Civil, considerado el artífi- a abrir nuevos espacios personalidace intelectual de la exitosa campaña des como Dilma Rousseff, la discreta que llevó a Lula a la presidencia en ex ministra de Minas y Energía y más 2002 después de tres intentos fraca- tarde de la Casa Civil, considerada una sados. Los jueces tendrán que anali- tecnócrata ejemplar, que se convirtió zar un abultado expediente que cons- después en la primera mujer presidenta de doscientos treinta y cuatro volú- te del país. Rousseff, a propósito, ha menes, quinientos anexos y que deseado mantenerse a una prudente comenzó a ser investigado en el año distancia de ese turbio proceso. 2007. El escándalo casi derribó en su momento a Lula da Silva, quien, sin emLíderes del PT bargo, con una estrategia magistral El caso implica a otras figuras impor- supo blindarse, negando que supiese tantes del oficialista Partido de los Tra- nada de aquellas turbias transacciobajadores (PT) como José Genoíno y nes. Actualmente, la estrategia de deLuis Gushiken, líderes históricos del fensa del PT es la de que ese escándaPartido de los Trabajadores, el dipu- lo nunca existió, que habría sido una tado João Paulo Cunha, que fue presi- invención de las elites para provodente del Congreso entre 2003 y 2005, car la caída del primer obrero que lley el extesorero de la campaña de Lula, gó a la presidencia. Las evidencias, sin Delúbio Soares. Junto a ellos será tam- embargo, no dejan duda de que el bién juzgado el ex senador Roberto Je- mensalão está muy lejos de ser una fferson, presidente de uno de los par- fantasía. tidos de la alianza que eligió a Lula, y autor de la denuncia. Según Jefferson, dirigentes del Partido de los Trabajadores, encabezados por Dirceu y Soares, negociaban y pagaban a los líderes de los partidos aliados para conseguir votos. El sistema era manejado por un publicista, Marcos Valério, cuya empresa tenía sólidos contratos con empresas estatales, permitiendo así que el dinero se lavara y saliera en efectivo en sobres pardos que eran entregados a los miembros del esquema. Iberassets Porfolio, Sociedad Limitada (Sociedad absorbente) Abasol Ingeniería Energética, Sociedad Limitada (Sociedad absorbida) Anuncio de Fusión De conformidad con los artículos 43 y 49.1.4 de la Ley 3 2009 sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, se hace público que los socios actuando como Junta General Universal de Iberassets Porfolio, Sociedad Limitada en sesión celebrada el 1 de junio de 2012, adoptaron la decisión de la fusión por absorción impropia de Abasol Ingeniería Energética, Sociedad Limitada por Iberassets Porfolio, Sociedad Limitada conforme a lo dispuesto en el proyecto de fusión suscrito por los órganos de administración de las sociedades y presentado para su depósito en el Registro Mercantil de Madrid, extinguiéndose y disolviéndose sin liquidación la absorbida, transmitiendo en bloque su patrimonio social a la absorbente y en consecuencia la absorbente se subroga en todos los derechos y obligaciones de la absorbida, sin limitación alguna, tomando como fecha a partir de la cual las operaciones que se realicen por la sociedad absorbida se considerarán computables, a efectos contables, en la sociedad absorbente, la indicada en el proyecto de fusión. La fusión se acordó con la aprobación de los respectivos balances de fusión de 31 de octubre de 2011, sin modificaciones de capital social, y sin conceder ventajas especiales a los miembros de los órganos de administración, ni a los expertos independientes, quedando subrogada la absorbente en todas las relaciones jurídicas y económicas de la sociedad absorbida. De conformidad con lo previsto en los artículos 43 y 44 de la Ley 3 2009 se hace constar expresamente el derecho que asiste a los socios y acreedores de las sociedades afectadas de obtener el texto íntegro de los acuerdos adoptados y de los balances de fusión de cada una de las sociedades y que asimismo a los acreedores de las sociedades fusionadas les asiste el derecho de oposición a la fusión, durante el transcurso de un mes, contado desde la fecha del último anuncio de los acuerdos adoptados por la Junta de socios de la sociedad absorbente. Madrid, a 26 de Julio de 2012. El Administrador Único de Iberassets Portfolio, Sociedad Limitada y de Abasol Ingeniería Energética, Sociedad Limitada Don Carlos Monreal Lera. Me he librado del cáncer El propio Chávez ha declarado que se ha librado del cáncer en un cien por ciento Sin embargo, el doctor José Rafael Marquina, médico residente en Florida y especialista en cuidados intensivos, sostiene que su aparente mejoría se debe a los esteroides que estaría tomando el mandatario. Marquina insiste en que habría que hacer una tomografía a Chávez para verificar con certeza si