ABC CORDOBA 02-08-2012 página 20

20 CÓRDOBA JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es ABC FIESTAS El Consistorio acuerda el abono de las ayudas a los patios atrasadas ABC CÓRDOBA La concejala de Fiestas y Tradiciones, Amelia Caracuel, cerró ayer un acuerdo con los representantes de las asociaciones de propietarios y cuidadores de los patios para el abono de las ayudas pendientes, después de las protestas que estos protagonizaron en el último Pleno por el retraso en el abono de las subvenciones, y que según señalaron en su día, podían poner en peligro la continuidad de la fiesta Caracuel avanzó que finalmente el pago se realizará durante las próximas dos semanas, saldando así el compromiso de subvención general que el Ayuntamiento tiene con los patios que participaron en el último certamen municipal, así como los premios correspondientes a los recintos que resultaron ganadores. La delegada de Fiestas y Tradiciones trasladó a los representantes de los colectivos de propietarios y amigos de los patios la voluntad del gobierno municipal de hacer frente a los compromisos contraídos con la mayor celeridad posible circunstancia que será posible durante las dos próximas semanas. Dos jóvenes observan las vistas desde el mirador de la Puerta del Puente, ayer, en su reapertura al público Importe El Ayuntamiento abonará un total de 140.080 euros dirigidos a este colectivo, 102.580 euros vinculados a la subvención general y 37.500 euros que se dispondrán para los recintos que recibieron un premio en el pasado certamen. Además, en el encuentro, también se acordó establecer un calendario de pagos para el próximo año, en virtud del cual el Ayuntamiento afrontará el pago de las ayudas a los recintos premiados en junio, dejando para julio y agosto el abono de los accésit por participar. El Centro de Visitantes abrirá antes de 2013 tras años de demora El edificio está a expensas de ultimar unos trámites técnicos y dotarlo de contenido LUCÍA ZARZA CÓRDOBA Tras años de demora, parece que ya hay fecha para la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes. El edificio estará listo para que sea disfrutado por la ciudad el próximo trimestre Así lo aseguró ayer el concejal de Turismo, Rafael Navas, quien se mostró seguro de que la infraestructura abrirá sus puertas antes de final de año. Cabe recordar que las obras del Centro de Recepción de Visitantes se iniciaron en 2007 y debían estar acabadas en dos años, sin embargo, no concluyeron hasta marzo de este año, cuando el centro pasó a manos del Ayuntamiento. Es normal que el Consistorio esté deseando abrirlo después de los casi tres años de retraso que las obras, lle- vadas a cabo por la Junta de Andalucía, acumularon. La idea es que este centro, que ha tenido una inversión de 5,8 millones de euros, ayude a revitalizar el turismo de la ciudad. Navas manifestó que esta nueva infraestructura será un referente para el visitante que llega a la ciudad, como punto de información turística lo que ayudará a que los viajeros conozcan la oferta turística de la ciudad y las actividades de ocio que desde el Consistorio se están impulsando desde hace unos años para incrementar las visitas, pero sobre todo las pernoctaciones En estos momentos, el Centro de Recepción de Visitantes está pendiente de unos trámites técnicos informó Navas, quien señaló que se resolverán de inmediato porque estamos deseando recepcionarlo Los flecos que faltan tienen que ver con unos permisos previos que tenían que pasar las obras, algunos remates de obra y algún permiso de accesibilidad Al mismo tiempo que se está trabajando para finalizar los trámites técnicos, Navas apuntó que se está estudiando la dotación de mobiliario y de personal que estará a cargo del centro El concejal del área de Turismo dijo que los empleados pertenecerán al Consorcio de Turismo del Ayuntamiento. En cuanto al mobiliario, dotar de contenido el centro costará unos 300.000 euros. El pliego para su contratación señala que el mobiliario debe responder a parámetros de calidad y diseño acordes con los criterios arquitectónicos que han regido en la concepción y construcción del edificio por lo que el concejal de Turismo señaló que éste será funcional y operativo El centro consta de dos edificios: el principal, de mayor altura, tendrá zonas expositivas y de información y permitirá conocer la historia de la ciudad mediante maquetas; el otro, el complejo de menor altura, contará con una terraza- mirador y una sala de proyeccio- Revitalizar el turismo La Puerta del Puente reabre sus puertas a los visitantes con una muestra de fotos y un mirador