ABC CORDOBA 01-08-2012 página 85

ABC MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO DE 2012 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 85 El famoso penalti Sara Carbonero ya estaba curada de espanto de las críticas en Twitter cuando le preguntó a Iniesta si le hubiera gustado tirar un penalti en la pasada Eurocopa. Callejero Sauca Anunciar Callejeros (Cuatro) en vez de Españoles en el mundo (TVE) fue uno de los frecuentes lapsus del presentador Sergio Sauca. Lama y el mendigo En la Eurocopa de 2008, Manolo Lama pidió a los aficionados del Atleti que echaran limosna a un mendigo. Después de humillarlo le quitaron lo que le habían dado. Los mataos de Luna Julia Luna llamó mataos a los nadadores de una serie menor en los Juegos Olímpicos. La veterana comentarista pensó que estaba fuera de micrófono. Comparación fatal Carol Thatcher perdió su trabajo en un programa de la BBC tras comparar al tenista francés Gaël Monfils con un muñeco golliwog. Se lo consideró un comentario racista. No disparen al comentarista Twitter ve la televisión y elige sus blancos entre las voces que cuentan el deporte ROSA BELMONTE MADRID E l odio al comentarista deportivo es tan viejo como la televisión. Siempre hemos gritado improperios a la tele, solos o en compañía de otros. Y toda la vida se ha escrito sobre los locutores. Pero llegó Twitter y se desparramaron los comentarios. Lo que antes se gritaba en casa acaba en 140 caracteres para todos. Luego los medios tradicionales funcionan como amplificadores del estornudo social. Hay un lugar común de Gran Hermano que dice que en la casa todo se magnifica. En Twitter, más. Sobre todo cuando se hincan con alguien, caso de Sara Carbonero, que ya estaba curada de espanto cuando preguntó a Iniesta si le habría gustado lanzar un penalti. Hubo un tiempo en que esta red social era una cosa que tenía Ashton Kutcher. Ahora está extendida. Aunque sigue siendo minoritaria; más gente ve la televisión. A Gregorio Parra (atletismo) o a Pedro González (ciclismo) también se les ponía verdes. Y a Juan José Castillo. No era solo el entró, entró también se inventaba lo de demasiado apoyado cuando un tenista fallaba. Al gran Andrés Gimeno se le podía escuchar este es un punto importante (en un match ball Los comentarios deportivos son un tradicional vivero de gazapos, pifias y comentarios que no gustan. Paloma del Río, una de las tres comentaristas de la ceremonia de inauguración de Londres 2012 lleva 12 citas olímpicas. Como especialista en patinaje y gimnasia, es adorada por muchos, pero otros no pueden soportar que de pronto diga Esta música es espantosa (de la que la israelí Irina Risenson llevaba en mazas en 2008) O que utilice expresiones como Lo ha petado Paloma pasó casi inadvertida y si algo no gustó de ella en la inauguración (alguna pronunciación de nombre imposible) se le adjudicó a María Escario, que en Twitter ha asumido hasta los errores que no fueron suyos. Es sorprendente que una de las críticas a María Escario durante la ceremonia de inauguración fuera por calificar como mocetón al abanderado de Hungría o a Daniel Craig. Ni que hubiera dicho buenorro. Pero no olvidamos que en los fastos de celebración de la Eurocopa 2008, y con las calles llenas de ciudadanos latinos, preguntó al compañero que estaba en la calle: ¿Has echado algo en falta en los bolsillos? Luego se disculpó. Carol Thatcher perdió su trabajo en la BBC cuando comparó a Gaël Monfils con un golliwog, muñeco que efectivamen- te es igual que el tenista (se consideró un comentario racista) Sergio Sauca es otro blanco de burlas por confundir los Gritos nombres de los futbolisen las redes tas (Kevin Rooney es Lo que antes uno decía en casa una de sus invenciones) Fuera de toda calificao a los amigos ción, Manolo Lama ahora acaba en 140 caracteres cuando en la final de la Europa League en Hamburgo se puso delante de un mendigo y pidió a los aficionados del Atleti que le echaran monedas, bufandas o lo que fuera. Por lo menos esta noche podrá ver el partido con algo caliente para comer dijo. La última en incorporarse al club (por creer que el micrófono estaba cerrado) ha sido Coloquio sin perdón Julia Luna al llamar mataos a los naMaría Escario fue blanco de burlas dadores de una serie menor. De todas en Twitter por calificar de mocemaneras, sus retransmisiones de natón al abanderado de Hungría en tación junto al exnadador Javier Soriala ceremonia de inauguración de no están siendo los momentos más exlos Juegos Olímpicos de Londres. citantes de los Juegos hasta ahora. El Gobierno facilitará la fusión entre Antena 3 y La Sexta ABC El Gobierno revisará las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para la fusión entre Antena 3 y de La Sexta. Ambas cadenas habían rechazado dichas disposiciones por considerarlas inasumibles y mucho más duras que las impuestas en su día a Cuatro y Telecinco. No obstante, y según ha podido saber ABC de fuentes del Ejecutivo, la decisión ya está tomada y el Consejo de Ministros suavizará los requisitos para hacer posible la absorción de la cadena de Mediapro por parte de la de Planeta, La resolución de la CNC había dejado la fusión en un callejón sin apenas salidas, una vez que los operado- res habían manifestado su frontal rechazo. Un recurso podría haber alargado el proceso durante meses o incluso años, circunstancia que, al menos para La Sexta, en situación delicada (como tambos otros medios de comunicación) podría haber acabado incluso con su desaparición. A la CNC, cuyo objetivo es luchar contra los monopolios, le habría salido el tiro por la culata. En este contexto, la jornada de ayer era determinante, por cuanto el ministro de Economía tenía la potestad de elevar el caso al Consejo de Ministros, como así hizo, última posibilidad para sacar adelante la fusión. El Consejo tiene ahora un mes para decidir si las mantiene o las modifica, que es lo que parece que hará. El cambio de las condiciones se producirá a lo largo del mes de agosto, en aras del interés general, aunque es pronto para saber si el Gobierno entrará en el detalle o si se limitará a imponer un trato de igualdad respecto a la anterior gran fusión. En todo caso, el paisaje televisivo que propició Zapatero al conceder nuevas licencias no ha tenido una vida muy larga. Beneplácito del competidor El propio consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, declaraba ayer en una entrevista concedida a La Voz de Galicia que es preferible que Antena 3 y La Sexta se fusionen, porque eso supondrá un sistema más equilibrado Vasile llegó a decir que no le importa si la operación es buena o mala para su empresa, porque lo importante es que se sanee el sector, no que se reduzca