ABC CORDOBA 01-08-2012 página 62

62 DEPORTES Londres 2012 MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO DE 2012 abc. es deportes ABC Natación Con la plata y el oro logrados ayer, Michael Phelps entró en la historia al convertirse en el máximo medallista olímpico Michael Phelps reina en el Olimpo El americano gana oro y plata, y se convierte en el máximo medallista (19) de la historia J. GÓMEZ PEÑA ENVIADO ESPECIAL A LONDRES Michael Phelps es desde anoche el máxima medallista en la historia de los Juegos Olímpicos. Tenía dos balas para superar a la legendaria gimnasta rusa Larisa Latynina y el tiburón no las desperdició, aunque la faena no pudo ser todo lo completa que le hubiera gustado. Igualó en número de medallas (18) con la rusa en la final de los 200 mariposa con una plata y la superó sólo unos minutos después con un oro en los 4 x 200 metros estilos. El combinado estadounidense se adjudicó el oro en el Centro Acuático de Londres, donde Michael Phelps, que fue el último relevo, guió a los suyos hacia la victoria para convertirse, además, en el deportista olímpico con mayor número de metales. El equipo norteamericano dominó gran parte de la prueba y Ryan Lotche nadó como un rayo para poner distancia con respec- to a sus perseguidores. Con un crono oro en la prueba. En la última brazade 6: 59: 70, Estados Unidos logró ven- da, Phelps (1: 53.01) tuvo que prolongar el triunfo de Francia en los relevos garla y Le Clos, lanzado, se llevó una 4 x 100, carrera que dejó muy tocado a victoria (1: 53.01) ante el todopoderoun Lotche que se vio superado por Ag- so norteamericano. La medalla de nel. En esta ocasión, el francés volvió bronce fue para el japonés Takeshi a dar la talla pero no consiguió redu- Matsuda con 1: 53.21. cir la ventaja con la que Phelps se tiró La carrera recordó, a la inversa, a la a la piscina. de los 100 mariposa en los JueDe este modo, el equigos de Pekín. Entonces po galo se colgó la mePhelps ganó al serbio dalla de plata con un Milorad Cavic por una MIREIA tiempo de 7: 02: 77, centésima de segunLa española se mientras que China, do (50.58 por 50.59) con 7: 06: 30, se llevó después de ganar en clasificó para la un merecido bronla última brazada. final de los 200 ce. Por su parte, MiBuenas noticias metros mariposa chael Phelps escritambién para la nacon el cuarto bió uno de los capítación española en la mejor tiempo tulos más brillantes jornada de ayer. Pelo en la historia de los Juecorto. Hay que quitar gos. Con su oro, el estadoupeso. Aún gotea por su piel nidense sumó diecinueve meel agua de la piscina olímpica dallas, una más que la ex gimnasta so- y el sudor por su cuarta plaza en las viética Larisa Latynina, a la que había semifinales de 200 metros mariposa. igualado pocos minutos antes después Vuelve a estar en una final. Esta noche de conseguir la plata en los 200 me- (21.12 horas) luchará por una medatros mariposa. lla. La gran palabra, la que tanto se reLa última brazada del sudafricano siste. Ufff. Lo veo muy difícil. En esta Chad Le Clos le valió la victoria en los prueba hay muy nivel avisa. Está va 200 mariposa ante Phelps, a quien de- cunada. Ya lleva varias decepciones rrotó por cinco centésimas de diferen- en estos Juegos, incluido el octavo puescia. El nadador de Baltimore dominó to en la final de 400 metros. Aunque la carrera desde el principio, pero el se anima: He ido de menos a más sudafricano reaccionó para llevarse el Buen síntoma. Sólo tres rivales fueron ayer más rápidas: la estadounidense Hersey, la única que pudo con Belmonte en su manga, más la china Jiao y la japonesa Hoshi. Voy a tener que mejorar en un segundo mi marca personal para luchar con ellas insitió Belmonte. Más relajada Tiene fama de tensa, de nerviosa, de fallar cuando hay estrés, cuando las medallas son de verdad. Ayer estaba más relajada. Los 200 mariposa no son su mejor prueba. Y salió a por ella. Con calma. Es que no es tan fácil nadar ante 18.000 personas. El primer día se me hizo duro, ahora ya me voy acostumbrando Liberó su talento. Nadó con aplomo, sin tanto plomo anímico. La nadadora de Badalona empezó lenta: cuarta en el primer largo (50 metros) cuarta en los 100, igual que en los 150. Entonces tiró de las tripas y remontó hasta la segunda plaza: 2 minutos, 6 segundos y 62 centésimas, a 72 centésimas de Hersey, el mejor registro de las dos semifinales. Esto me da mucha confianza, para la final y para la prueba de 800 metros dijo. Sonreía, se estrujaba su corta melena. Estoy notando que me recupero bien, que no pago los esfuerzos Belmonte comienza a soltar tensión. Y sin esa cadena, todo es posible, aunque ella lo vea muy difícil