ABC CORDOBA 01-08-2012 página 54

54 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO DE 2012 abc. es sociedad ABC A la izquierda, un farmacéutico busca medicinas a la luz de las velas en Siliguri. A la derecha, trabajadores de una oficina en la misma ciudad El mayor apagón de la historia Casi 700 millones de personas en la India se quedan sin suministro eléctrico por segundo día consecutivo JAIME LEÓN CORRESPONSAL EN NUEVA DELHI L a mitad de la India, es decir 670 millones de personas, o lo que es lo mismo alrededor de un 8 de la humanidad o una de cada 12 personas en el mundo, se vio afectada ayer por el mayor apagón de electricidad de la historia. El segundo mayor apagón sucedió el lunes, también en la India, con 300 millones de personas sin luz. En un lejano tercer lugar queda el apagón de Indonesia con 100 millones de afectados de 2005. Este martes hasta 20 estados indios se quedaron sin electricidad en el norte y noreste de la India. Precisamente en el caótico día de ayer el hasta ahora ministro de Energía, Sushil Kumar Shinde, fue nombrado ministro del Interior. 300 trenes de pasajeros quedaron varados. Cerca de 300.000 pasajeros se vieron afectados. Las carreteras del norte y noroeste de la tercera economía asiática vivieron un mayor caos del habitual por el apagado de los semáforos. Los hospitales solo realizaron operaciones de emergencia y algunos estuvieron horas sin luz. El Gobierno ha extendido un mes la presentación de la declaración de la renta ante los problemas generados por los apagones, entre otros motivos. A pesar de todo, el país continúo funcionando. Si en la capital Delhi o en Bombay los cortes de luz son parte de la rutina, en una tercera parte del país no hay electricidad. Los generadores diesel llamados irónicamente la red eléctrica no oficial mantienen oficinas, negocios, hospitales, aeropuertos y casas privadas de quienes pueden permitírselo con luz. El diésel es subsidiado por el Gobierno. Así, cada apagón eleva el déficit comercial del país con la importación de petróleo. Aunque la India es el quinto productor mundial de energía más de la mitad procede del carbón sufre un déficit eléctrico del 10 Y ello teniendo en cuenta que solo el 67,2 de los hogares indios tienen electricidad. Si en Delhi el 99,1 de las casas disfrutan de luz, en un estado como Uttar Pradesh, con 200 millones de habitantes, solo el 36,8 de los hogares pueden encender una bombilla. El apagón comenzó a la una del mediodía con el colapso de la red de distribución eléctrica del norte del país. Poco después caía la red del este; finalmente el fallo se extendió también Un país de contrastes Fortalezas Excepción democrática: Es uno de los pocos países en desarrollo que ha vivido en democracia de forma casi ininterrumpida. Sus vecinos Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka y Burma han experimentado largos periodos dictatoriales. Población joven: Con cerca de la mitad de su población con menos de 25 años, el país podría beneficiarse del dividendo demográfico si mejora la educación. Potencia tecnológica: Con sus informáticos, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos del mundo. Es la oficina del mundo. No es beligerante: No exporta terrorismo ni violencia a otros países y mantiene relaciones internacionales cordiales con casi todos los países, a excepción de Pakistán. Debilidades Desigualdades sociales: Crece la clase media de una de las economías emergentes, pero un 80 de la población vive con menos de dos dólares al día. La mitad de la población de Bombay, centro financiero del país, vive en chabolas. Educación: Con un 74 de alfabetización, el país necesita mejorar el sistema educativo. Infraestructuras: La falta de carreteras y electricidad supone uno de los principales escollos en el desarrollo del país. El 40 de las verduras y frutas se estropean por la falta de una cadena de frío. Conflictos étnicos y religiosos: Cachemira, los comunistas naxalitas, indepentismos en el noreste, terrorismo islámico, el país vive una serie de conflictos de baja escala. Trenes paralizados En Nueva Delhi los pasajeros de las seis líneas de metro, que transportan cada día a dos millones de personas, fueron desalojados por la policía. En el estado de Bengala 200 mineros quedaron atrapados en una mina al paralizarse los ascensores todos fueron rescatados En ese mismo estado del este del país se declaró día festivo. Unos