ABC CORDOBA 01-08-2012 página 42

42 ESPAÑA MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO DE 2012 abc. es españa ABC El nuevo Jeme alerta de la pérdida de operatividad del Ejército El general Domínguez Buj: Realizaremos los sacrificios que sean necesarios ESTEBAN VILLAREJO MADRID fensa, Pedro Morenés que también es consciente de la delicada y exigente situación el general Domínguez Buj asumió la responsabilidad del cargo asegurando que desde el Ejército acometerán los sacrificios que sean necesarios Así nos han enseñado que debemos ser, y estoy seguro de que nuestros esfuerzos, unidos a los de todos los españoles, van a conseguir que Espa- ña supere pronto las presentes dificultades y recupere su anterior empuje ¿Qué objetivo se marcó el nuevo jefe del Ejército de Tierra? Preservar nuestras capacidades críticas para la defensa de nuestra Patria, actuando sobre las restantes de tal forma que, una vez dejadas atrás las dificultades, nuestro Ejército esté en las mejores condiciones para recuperar el potencial que pu- diera haber perdido y, simultáneamente, proseguir su permanente adaptación a los riesgos que debe enfrentar, todo ello asesorando con total lealtad a mi jefe, nuestro ministro de Defensa Para tal misión se encomendó a la ayuda de Dios nuestro Señor Junto al general Domínguez Buj, los responsables de la Armada, almirante Jaime Muñoz- Delgado, y del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, tomaron posesión de sus nuevos cargos en los respectivos cuarteles generales con mensajes que también tuvieron presentes los recortes en Defensa y los futuros sacrificios a acometer. Pocas veces un alto mando militar habla tan claro. Sobre todo con políticos de por medio. Pero consciente del muy difícil reto que tiene por delante (la enésima reestructuración del Ejército de Tierra) y por lo solemne de la ocasión (un discurso ante los suyos pero con destino a la ciudadanía española) el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, lanzó ayer una valiente advertencia en su toma de posesión: Cualquier nuevo sacrificio que se nos demande, muy probablemente implicará la pérdida de capacidades necesarias El mensaje, si necesitase alguna traducción deja traslucir que los nuevos recortes presupuestarios que se avecinan en Defensa suponen un riesgo para la seguridad del territorio español y el compromiso de las Fuerzas Armadas con los aliados en el exterior. Máxime cuando partimos de un escenario en el que las Fuerzas Armadas han venido reduciendo su presupuesto un 23 en el último lustro. Ajustes ya realizados Como recalcó el nuevo líder del Ejército de Tierra: La optimización de estructuras que ahora están acometiendo diversos Ejércitos de nuestro entorno fue ya iniciada por el nuestro hace seis años, y ha supuesto la supresión de 44 unidades, la disminución de 22.000 puestos de plantilla y obligado a adoptar duras medidas de ahorro, como la inmovilización del 50 de los vehículos de combate o la baja de materiales necesarios sin posibilidad de adquirir sus sustitutos No obstante, y compartiendo esta idea con un presente ministro de De- El ministro Morenés conversa con el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj EFE Domínguez Buj (Tierra) En los últimos seis años hemos suprimido 22.000 puestos de plantilla Muñoz- Delgado (Armada) Vivimos momentos difíciles marcados por una profunda crisis que obliga a ser muy rigurosos en la gestión de los recursos que el Estado pone a nuestra disposición y exigentes en el cumplimiento de las misiones asignadas García Arnaiz (Aire) Nos encontramos en un momento de fuertes tormentas. Pero esta situación no afecta solo a las FF. AA. es una situación que nos afecta a todos como militares y como ciudadanos. Sabremos responder PETICIÓN DE LA FISCALÍA El daño ambiental del Prestige podría llegar a 2.000 millones P. A. RODRÍGUEZ LA CORUÑA A punto de cumplirse el décimo aniversario del hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas, la Fiscalía Superior de la Comunidad comunicó ayer que la reclamación por el daño ambiental producido en el litoral podría alcanzar los dos mil mi- llones de euros. En palabras del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, la intención de este órgano es que el tribunal encargado de valorar el caso tenga en cuenta lo que se conoce como daño ambiental puro Una expresión con la que se hace referencia a todos los daños causados por el vertido, desde los que afectaron a la flora y la fauna del lugar hasta los que tuvieron efectos en la salud de las personas que, por ejemplo, participaron en las labores de limpieza de las playas. Haciendo hincapié en la importancia de esta reclamación, el fiscal apuntó que es la primera vez que en España se llevará a juicio una reclamación de este calado. Es una tesis novedosa porque incluye no sólo los daños materiales causados sino también los perjuicios ecológicos relacionados con la fauna y la salud de las personas que estuvieron recogiendo este producto del mar detalló. Acerca de la cuantía de la solicitud presentada, el fiscal apuntó que hay que esperar a las sesiones del juicio para concretarlo Un proceso judicial que arrancará, previsiblemente, el próximo 16 de octubre. Será en ese momento cuando, de acuerdo con el perito asignado por la Fiscalía, se determine la valoración del daño causado por el vertido de petróleo, partiendo de una cifra mínima de mil millones que podría llegar a doblarse. La causa por el hundimiento se prolongará hasta el 29 de mayo de 2013. Por el banquillo pasará el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas de la embarcación, Nikolaos Argyropoulos; el primer oficial y el por entonces director general de la Marina Mercante, entre otros.