ABC CORDOBA 31-07-2012 página 51

ABC MARTES, 31 DE JULIO DE 2012 abc. es motor MOTOR 51 LAS VENTAS CRECEN UN 22 Porsche eleva sus ingresos un 29 hasta los 6.760 millones de euros F. D. B. MADRID Las patronales del sector del automóvil estiman que en España por cada taller oficial hay uno ilegal ABC Fabricantes y concesionarios se unen contra los talleres ilegales Anfac y Faconauto denuncian que existen 3.000 establecimientos clandestinos F. DEL BRÍO MADRID Una reciente actuación de la Policía Nacional que ha impuesto 23 infracciones a talleres ilegales ha puesto de manifiesto un problema creciente en el sector del automóvil, que afecta a una cuestión tan vital como la seguridad vial. Las patronales de fabricantes (Anfac) concesionarios (Faconauto) y talleres de reparación (Cetraa) denuncian esta situación ante la clara competencia desleal de esos establecimientos, que actúan sin ningún tipo de garantía en cuanto a las piezas de repuesto ni la propia reparación. Desde Faconauto y Anfac se estima que por cada taller oficial habría uno ilegal en España, es decir, unos 3.000 establecimientos al margen de la ley. Piden, por ello, la intervención de la policía contra este tipo de prácticas. El pasado mes de junio, agentes de la Guardia Civil y de la Inspección de Trabajo llevaron a cabo la operación Trócola en Cádiz. Del total de 29 investigaciones realizadas, tuvieron que tramitar 221 actas de infracción en materia de actividades industriales, residuos peligrosos, trabajo y seguridad social. Pese al carácter positivo de la noticia, según las estimaciones de dichas patronales, esta operación representa una ínfima parte de los talleres de reparación ilegales que están en funcionamiento Su existencia, además de suponer una competencia desleal contra los establecimientos oficiales, perjudica a los ingresos de Hacienda, ya que en su mayoría tampoco cumplen sus obligaciones fiscales (no suelen cobrar el IVA, ignoran la legislación en materia laboral y medioambiental y no dedican dinero a la formación de sus empleados) El usuario, perjudicado A esta situación se suma la caída de la actividad en este sector por la crisis (según Cetraa el descenso es del 10 mientras la facturación de los talleres ilegales podría representar entre el 15 y el 20 de la facturación total del sector) Las dos organizaciones recordaron que estas reparaciones ilegales y clandestinas suponen una competencia desleal frente a los talleres de los concesionarios oficiales Estos, añadieron, cumplen con sus obligaciones fiscales y con la legislación en materia laboral y medioambiental, además de hacer fuertes inversiones en formación y en equipamientos. Algo que no se puede decir de los establecimientos clandestinos. Por tanto, constituyen un problema de primer orden para las redes de concesionarios, que incluso hacen peligrar muchos puestos de trabajo Para Anfac y Faconauto los usuarios son los más afectados ya que las reparaciones efectuadas en estos establecimientos carecen de garantías, no están sujetos a la supervisión y no ofrecen la posibilidad de la reclamación. De manera que ponen en peligro la seguridad de los vehículos y la integridad física de sus ocupantes Porsche AG ha seguido adelante con su estrategia de crecimiento en la primera mitad de 2012 y ha logrado aumentar sus ingresos un 29,3 hasta alcanzar los 6.760 millones de euros entre enero y junio de este año. Así, las ventas crecieron un 22,5 lo que supone 68.940 modelos de la marca vendidos, que reportaron un beneficio operativo de 1.260 millones (un 20,6 más que el año anterior) Ante esta evolución, el presidente y consejero delegado de Porche, Matthias Müller, se ha mostrado convencido de que los datos avalan la estrategia de crecimiento sostenible seguida por la compañía, al ofrecer a sus clientes extraordinarios deportivos que cumplen perfectamente sus elevadas exigencias aun en tiempos de dificultades económicas. Po su parte, el director financiero de la empresa, Lutz Meschke, ha destacado que con un margen operativo del 18,7 se ha superado el objetivo fijado en este capítulo del 15 asegurando, además, que en 2012 se superarán los resultados del ejercicio anterior. Entre otros modelos, en 2012 Porsche lanzará al mercado más versiones del nuevo 911. El Macan y el 918 Spider entrarán en producción el año próximo. Modelos más vendidos Con un aumento del 42,8 el 911 fue el modelo con la mayor cuota de crecimiento en el primer semestre de 2012, seguido por el Panamera +30,6 y el Cayenne, que elevó sus ventas un 24,7 Con el Boxster, que celebró su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2012, y que se lanzó al mercado en abril, Porsche tiene muchas razones para despertar el interés de los clientes y aumentar de forma considerable los pedidos. El mayor mercado individual en el periodo que va desde comienzos de enero hasta finales de junio de 2012 fue Estados Unidos. Porsche vendió allí 16.864 vehículos. El segundo mercado más grande fue China, donde las ventas crecieron alrededor de un 38 hasta alcanzar las 15.638 unidades. Por su parte, las plantas de la corporación alemana alcanzaron una cifra productiva de 75.476 unidades entre los pasados meses de enero y junio, lo que se traduce en un crecimiento del 16,2 en comparación con las cifras del año previo. La plantilla aumentó un 1,9 hasta los 16.330 trabajadores. La subida del IVA, amenaza añadida A la existencia de talleres ilegales de reparaciones de vehículos se suma una nueva preocupación en este sector. Cada vez son más los que opinan que la subida del IVA prevista para septiembre aumentará la ilegalidad de las facturas sin IVA A ello se añade que el incremento del impuesto también afectará a las decisiones de los usuarios de acudir al taller, que apurarán hasta el último momento el mantenimiento de sus vehículos. Un estudio reciente realizado por GT Estimate y la patronal del sector Cetraa sobre los hábitos de los automovilistas concluye que el 10,6 de los conductores no realiza a tiempo su mantenimiento, porcentaje que podría aumentar por la crisis.