ABC CORDOBA 31-07-2012 página 45

ABC MARTES, 31 DE JULIO DE 2012 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 Hambre y miedo en Alepo Unas 200.000 personas abandonan la ciudad huyendo de los combates y de la cada vez mayor escasez de alimentos DANIEL IRIARTE CORRESPONSAL EN ESTAMBUL MALÍ A medida que transcurren los días y los combates continúan y el asedio se cierra sobre la ciudad de Alepo, la situación de la población civil se va haciendo cada vez más dramática. Los insurgentes aseguran que las salidas de esta ciudad de dos millones y medio de habitantes están bloqueadas a propósito por el Ejército, que trata así de impedir la llegada de alimentos y suministros. Las panaderías se han convertido en el principal sostén para la alimentación de decenas de miles de personas. Las colas frente a estos establecimientos- -a menudo nocturnas, para minimizar el riesgo de verse atrapados en los combates y bombardeos- -son kilométricas. Al tiempo que combatientes rebeldes tratan de mantener el orden para evitar que la escasez desemboque en saqueos o motines. Lo mismo ocurre con el agua, cuya distribución está racionada. La jefa del departamento humanitario de la ONU, Valerie Amos, indicó ayer que se calcula que, en este clima de terror y penuria, unas doscientas mil personas han abandonado Alepo en los últimos dos días, y que un número desconocido sigue atrapado en la ciudad y con ansias de abandonarla. Estamos extremadamente preocupados por la caída de proyectiles y uso de carros de combate y otras armas pesadas contra los civiles en Alepo, Damasco y otras ciudades dijo Amos. Tras lo que señaló que numerosas personas han buscado refugio en escuelas y otros edificios públicos. Necesitan urgentemente comida, colchones y mantas, suministros higiénicos y agua potable que, en el caluroso verano sirio, es prácticamente inútil. Así las cosas, continúan los enfrentamientos por el control de la ciudad. El Ejército, que el domingo había ralentizado su avance en los barrios rebeldes de la ciudad- -aparentemente para reagruparse, aunque los insurgentes aseguran que fueron sus emboscadas las que lograron rechazar la ofensiva- -continuó penetrando ayer en las plazas fuertes del Ejército Sirio Libre. En el barrio de Sajur, en la zona nordeste del centro de la ciudad, se produjeron intensos bombardeos y enfrentamientos. Varios observadores de las Naciones Unidas pudieron constatar el ataque con fuego de morteros, tanques y helicópteros de combate. Además, las autoridades sirias aseguran haber conquistado el barrio de Salaheddin, un extremo que niegan los insurgentes. El ejército de Assad no ha avanzado ni un metro insistió el coronel Abdel Yabbar Al Oqaidi, comandante de las fuerzas rebeldes en la ciudad. Lapidan en público a una pareja por convivir sin estar casados ABC La toma de Damasco Un rebelde quema una foto de Assad AFP Asedio El Ejército bloquea la ciudad para impedir la llegada de comida y suministros Respecto a Damasco, el régimen proclamó ayer su victoria absoluta. Hoy, os digo, Siria es más fuerte. En menos de una semana los rebeldes han sido derrotados y su batalla ha fracasado. Así que se movieron a la ciudad de Alepo, donde, os lo aseguro, sus conspiraciones fracasarán también declaró el ministro de exteriores sirio, Walid Mualem. Los islamistas radicales que han tomado el control del norte de Malí han lapidado a una pareja por vivir juntos sin estar casados en la localidad de Aguelhok, informa Afp. Se trata de la primera ejecución por motivos morales llevada a cabo en esta región después de que independentistas tuaregs e islamistas ligados a Al Qaida se hicieran con el poder en la zona. Los islamistas llevaron al centro de Aguelhok a la pareja que no estaba casada. Lo obligaron a meterse en dos agujeros. Y los lapidaron hasta la muerte relató a la agencia Afp un testigo que quiso mantenerse en el anonimato. Cuando cayeron los primeros golpes la mujer se desmayó. El hombre gritó una vez, y después guardó silencio. La ejecución tuvo lugar ante un público de unas doscientas personas. La pareja tenía dos hijos, uno de ellos de tan solo seis meses. Vivían en el campo. Los islamistas los trajeron hasta la ciudad para llevar a cabo la ejecución pública. Hubo gente que salió para contemplar la lapidación añadió otro testigo. La ciudad de Aguelhok está controlada por Ansar Din, grupo islamista aliado con Al Qaida. Mujeres sin rostro en una nueva televisión egipcia Hospitales caseros Igualmente crítica es la situación médica. Ante la imposibilidad de acudir a los hospitales estatales, los heridos son atendidos en hospitales improvisados en el interior de viviendas particulares. Algunos días recibimos a unas treinta, cuarenta personas, sin incluir los cadáveres declaró un médico anónimo a la agencia Reuters. Hace unos días tuvimos treinta heridos y tal vez unos veinte cadáveres, pero la mitad de esos cuerpos estaban troceados. No podemos saber quiénes eran indicó. Los cadáveres se están convirtiendo en un problema debido a la presencia de francotiradores. Testigos presenciales han descrito cómo en algunos barrios los vecinos tratan de frenar la descomposición de los cuerpos muertos colocándoles encima botellas de agua congelada. Una técnica Vestidas con velo integral, las presentadoras Nahla y Hanaa y la camarografa Heba preparan la grabación de un programa para el nuevo canal de Televisión egipcio Maria en el que las mujeres solo pueden aparecer cubiertas con el niqab. Los responsables de esta televisión aseguran que la mujer con niqab tiene un gran futuro EFE