ABC CORDOBA 31-07-2012 página 42

42 INTERNACIONAL MARTES, 31 DE JULIO DE 2012 abc. es internacional ABC Imagen del vídeo difundido por las autoridades cubanas en la que Ángel Carromero afirma que Payá murió en un accidente de circulación Carromero: Le pido a la comunidad internacional que me saque de aquí El régimen cubano muestra a la prensa extranjera un vídeo en el que el político del PP corrobora la versión oficial de que la muerte de Payá fue un accidente LUIS AYLLÓN MADRID Cuba podría acusarles de dar dinero ilegal a la oposición Jens Aron Modig, el ciudadano sueco que viajaba en el coche en el momento del accidente en el que murió Oswaldo Payá, confirmó ayer ante la Prensa internacional en La Habana, que viajó a Cuba, donde está aún retenido, siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata, para reunirse con el opositor y miembros de su grupo, hacerles entrega de dinero, unos cuatro mil euros. Tengo entendido que estas actividades no son legales en Cuba y desearía disculparme por haber venido a realizar actividades ilícitas dijo Modig. Según algunos observadores, el Gobierno cubano podría abrir otra vía para encausar a los dos activistas políticos europeos: el de la financiación de la oposición. L e pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí Estas fueron las palabras con las que Ángel Carromero remató la confesión filmada por las autoridades cubanas en las que el político español afirmó que la muerte del disidente Oswaldo Payá fue debida a un accidente de tráfico. Tal es la tesis oficial que el Gobierno de Cuba han reiterado en varias ocasiones, y que ha sido repetida por Carromero en el vídeo mostrado por el régimen durante una rueda de Prensa a la que fueron convocados los medios internacionales en la capital cubana. La familia de Payá, en cambio, ha insistido a lo largo de estos días en que no cree en la tesis oficial y en que sospecha que el accidente pudo ser provocado. La mujer del disidente, Ofelia Acevedo ha pedido una investigación transparente e independiente sobre los hechos. Las autoridades de La Habana se han negado en redondo a esta posibilidad. Unas de las primeras acusaciones hechas desde la disidencia fue que el coche siniestrado fue golpeado por otro, y a ello respondió en el vídeo Carromero, vicesecretario general de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid, que era quien conducía el vehículo cuando tuvo lugar el accidente: A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales Carromero indicó también que no podía precisar a qué velocidad conducía cuando se produjo el siniestro, aunque señaló que la última vez que miró el cuentakilómetros iba a ochenta kilómetros por hora. Luego, explicó así el accidente: Frené porque vi el cambio, el bache y la arena, y entonces accioné el freno, perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava y perdí la estabilidad, y la dirección ya no funcionaba y no pude mantener el coche y ya no recuerdo más Sin fines políticos Las autoridades castristas tenían un especial interés en que Carromero despejara cualquier duda sobre una intencionalidad política en el accidente que acabó con la vida de uno de los disidentes del interior con mayor prestigio fuera de Cuba. A ello se refirió el dirigente del PP al afirmar: En cuanto a las noticias que me han dejado leer, le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier otra persona, con fines políticos Ángel Carromero ha estado aislado y prácticamente incomunicado desde que se produjo el accidente. El cónsul español en La Habana, Álvaro Kirpatrick, solo le pudo ver en una ocasión, poco después del accidente. Tras pasar seis días en la comisaría de Poli-